Japón


Japón el país de la armonía.

 

Un viaje a Japón resulta una experiencia fascinante. La primera imagen, la primera impresión que nos invade por encima de todas las demás: Orden, armonía,  limpieza, educación, seguridad.
Antes de entrar en la narración de las vivencias turísticas y de detalle como es el espíritu de nuestra Web tenemos que comentar de Japón que es un singular país, un país tan diferente que estamos obligados a ofrecer un pequeño preámbulo.
A lo largo de nuestros viajes hemos encontrado culturas bien diferentes, pero es que Japón, para nosotros los mediterráneos se halla completamente en otra dimensión.

Es el país más seguro del mundo por lo que a seguridad urbana se refiere. No existen robos ni hurtos (raras son las excepciones), el hurto es inconcebible en su mentalidad. En la entrada de algunos museos y templos el visitante se expide su propio boleto dejando el dinero en un cesto y proporcionándose el mismo el cambio. Puedes dejar el bolso encima de la mesa de un restaurante e ir a por la comida, nadie lo tocará. Es el país más limpio del mundo, calles, metros, trenes, etc. asombroso, jamás habíamos visto cosa igual. Las estaciones de metro, los accesos y pasillos impolutos y asépticos como si se tratara de la mejor de las clínicas, hay que decir que el Metro es su transporte por excelencia, el metro deTokyo registra un movimiento de más de cuatro millones de viajeros diarios.
Sería un insulto para el japonés la megafonía archí conocida y existente en la mayoría de aeropuertos..."Por favor, vigilen sus pertenencias..."
Este es el motivo, al ir tan confiados, que estadísticamente el japonés es el turista que sufre más hurtos cuando visita occidente.

Su nivel de educación es de los más elevados. Está a la cabeza, junto con Finlándia.

El orden y disciplina japonesa son proverbiales pero llega e extremos inverosímiles. Al tomar el metro o el tren guardan un riguroso orden, es más existen marcas en el suelo para acceder a cada coche, todo el mundo guarda su turno con respeto y cuando llega el tren o el metro la puerta de acceso coincide exactamente con la marca pintada en el suelo como si de un ascensor horizontal se tratara. Los revisores al entrar en cada coche saludan con la clásica reverencia a todo el vagón pidiendo permiso para solicitar el billete, cuando piden el billete, siempre con guantes blancos,  se descubren y hacen una reverencia, al salir del vagón otra reverencia dando las gracias y pidiendo disculpas por las moléstias. Los taxistas exactamente igual, con guantes blancos y con un saludo al subir y bajar del taxi, todos los taxis llevan datafono. y se acostumbra a pagar el taxi con tarjeta de crédito. Se conduce por la izquierda, a la inglesa, no se oye ni un claxon a pesar los cientos de miles de automóviles que circulan y tampoco se ve ningún coche sucio o con polvo, están como recién salidos de fábrica.

Generalidades: Isla con una superficie de 378.000 Km2., 120 millones de habitantes, segundo país del mundo en renta per cápita. Su densidad de población es de la más elevadas, 9.200 por Km2. Sus principales ciudades son Tokio, Yokohama, Nagoya y Osaka. El primer país del mundo en construcción naval, el segundo del mundo en fabricación de automóviles y el primero en fabricación de aparatos eléctricos. De los países del mundo con nivel salarial más alto: Suiza, Alemania, Dinamarca y Japón. Jubilación entre los 55/60 años.

Su tasa de alfabetización es del 99,5%. La enseñanza en obligatoria y gratuita durante 9 años, seis en escuela primaria y tres en escuela media inferior. Completa el ciclo 3 años más en escuela media superior y 4 años de universidad, 16 años en total. El inglés es obligatorio en la escuela media o secundaria.

Religión. La práctica de la religión es libre aunque el Sintoísmo es la religión oficial, también hay budistas, confucianos y taoístas, los cristianos son minoría.

El trabajo, existe una gran fidelidad de y hacia la empresa donde han empezado a trabajar, los empleos suelen ser vitalicios y es muy raro el cambio o movilidad de empresa, suelen ascender dentro de la misma empresa, para ello existen incentivos y las empresas invierten mucho en formación.

Han superado el concepto tradicional del ahorro, el interés es 0 e incluso la banca puede llegar a cobrar en lugar de dar intereses. El dinero es invertido en mercado de capitales, en general mucho más estables que en occidente.

Idioma: El japonés es un idioma que no se asemeja a ningún otro. Existen tres clases de escritura, la Kata-kana o sencilla; hira-gana con caracteres en cursiva y la Kanji con caracteres de origen chino. La lectura y la escritura es de arriba a bajo (en vertical) y se empieza a escribir y por lo tanto a leer de derecha a izquierda para complicarlo aún más.

Moneda, el Yen. Billetes de 1000, 2000, 5000 y de 10.000, se emplea mucho la moneda fraccionada: 1 Yen, 5 Yenes, 50 Yenes, 100 Yenes y 500 Yenes.

Recomendaciones para viajar al Japón: Clima muy parecido al nuestro (estamos en la misma latitud aunque en el otro hemisferio), con todo es más húmedo y la sensación de calor más acuciante. Las estaciones del año por supuesto son igual que las nuestras, habiendo un periodo comprendido entre los meses Junio/Julio que suele llover mucho. La mejor época para visitar el país es en primavera, Abril/Mayo.
Hay que llevar ropa cómoda e informal; calzado práctico y calcetines. Para entrar en los templos hay que descalzarse, también hay que descalzarse en la mayoría de restaurantes (exceptuando los occidentalizados de comida rápida).
En Japón aún en pleno verano una gran mayoría de gente viste prácticamente de etiqueta, trajes negros, camisa blanca de mangas largas y corbata, las mujeres usan medias. Se encuentran bastantes mujeres vestidas con la forma tradicional japonesa, con kimono y existe un determinado sector de juventud cuya vestimenta extravagante supera todo lo que hayamos podido ver en EE.UU. o en el propio Ámsterdam.

Procurar no llevar demasiado equipaje, los grandes traslados se hacen en tren, el tren "bala" que cubre las grandes distancias.
Tener la precaución de llevar un adaptador de clavija de redonda a plana, todos los enchufes son planos.
Llevar bastante dinero en metálico, Yenes o Euros (se cambian fácilmente en todos los hoteles y la comisión es reducida), aunque se acepta el uso de tarjeta en todos los sitios (incluso de puede pagar el taxi con tarjeta de crédito) sin embargo existen muy pocos cajeros y aún éstos solo para sacar dinero a débito. Esto fué también una de las enormes paradojas que encontré, los japoneses han invadido literalmente de cajeros todo occidente cuando ellos, sin embargo, solo tienen los justos y necesarios.
El primer suvenir que os recomiendo es comprar un paraguas, el tiempo puede cambiar bruscamente,  hay paraguas muy artísticos y son mucho más útiles que un chubasqueros debido al calor bochornoso.
Pasaporte, no siendo necesario ningún tipo de visado para los ciudadanos de la UE. El periodo de estancia máximo temporal es de 90 días, estando prohibido realizar trabajos remunerados. Al llegar Inmigración adhiere un volante en el pasaporte que es invalidado a la salida del pais.
Los hoteles suelen ayudar a la hora de reservar entradas para algún espectáculo o para informar sobre la forma de acceder a cualquier lugar.
Conviene saber que la costumbre de dar propina no existe en absoluto en Japón.
La diferencia horaria con respecto a España es de - 7 horas.
Un buen consejo es extremar la educación y delicadeza en todas las situaciones, no levantar el tono de voz y dejarse llevar por el entorno.
Existen unos marcados tabúes, tocar la comida con los palillos en una fuente común sin luego recoger la comida, clavar los palillos en el arroz. La higiene es esencial, son muchos los que llevan una mascarilla para no contagiar o no contagiarse. El respeto a los mayores es esencial, propio de la religión sintoísta.

En cuanto a la comida gracias a los buenos niveles de higiene no existe ningún peligro de intoxicación, incluso el pescado crudo el famoso "sushi" es fresco y delicioso, para quien le guste. La cerveza es de calidad y las bebidas alcohólicas a excepción de su famoso licor de arroz "sake" suelen ser caras.
No confíen en utilizar su teléfono móvil, Japón funciona por otro sistema que no es compatible con el nuestro, para una comunicación de frecuencia normal puede hacerse desde el teléfono del Hotel: 0 - 010 (salida internacional) y 34 (España) seguido del prefijo regional y número. Si hay que utilizar el móvil con más frecuencia, aconsejo que al llegar, en el propio Aeropuerto de Narita se alquile uno, este servicio está perfectamente indicado. En la mayoría de hoteles se facilita el acceso a Internet.

Al llegar al Aeropuerto de Tokyo, Narita, que dista 60 kms. de la Ciudad es recomendable coger la línea de limusina (autobús), un taxi puede llegar a costar hasta 22000 yens. La terminal de autobuses se halla situada en frente mismo de la puerta de acceso al Exit o salida una vez traspasada la puerta de la aduana. Al comprar el ticket hay que indicar el Hotel donde deseas ir, el autobús te dejará en el mismo Hotel, la maletas son acarreadas por los mozos. Hay que pagar unas tasas aeroportuarias (2000 yens) pueden pagarse e incluirse en el propio billete en el momento de su adquisición en España y resulta mucho más cómodo.

La mejor forma de desplazarse en Japòn es por medio de la excelente red de ferrocarriles. Rápidos, limpios y silenciosos "tren bala", con ellos se accede a los mejores y más famosos lugares turísticos. La red de ferrocarriles japoneses es sin lugar a dudas la primera del mundo y con diferencia. Red de más de 21000 kms. Los "Shinkansen" o tren bala, su eficiencia y puntualidad son legendarias. En estos trenes ofrecen servicio de carritos con suministro de bebidas, cajas de comida, etc. como si de un avión se tratara.

La mejor forma de desplazarse por Tokyo es el metro, la red de metro más importante del mundo, cubre grandes distancias por lo que el inconveniente es que la tarifa de los billetes no está unificada, el billete se saca a través de máquinas dispensadoras automáticas y es un verdadero intríngulis poder valorar el tipo de billete que se necesita. Un consejo es coger el importe mínimo, a la llegada a la estación de destino se pasa por unas máquinas correctoras del importe, instaladas al efecto, éstas cuantifican el importe exacto del trayecto. Los nombres de las estaciones suelen estar expuestos en los andenes en letras romanas y en caracteres japoneses. Hacerse con un mapa de la red del metro de Tokyo es esencial, en todos los hoteles se ofrece gratuitamente.
La más famosa Línea es la Yamanote Line, es de circunvalación y te permite acceder a los principales sitios de la ciudad.

Taxis, los taxis con licencia llevan matrículas de color verde, provistos de taxímetro y con las tarifas normalizadas, evitar coger taxis sin licencia que los hay abundantes. Las puertas de los taxis se abren electrónicamente desde el interior a través de un brazo mecánico. La luz roja del techo indica que están libres y os aconsejo llevar la dirección de donde se pretende ir apuntada o marcada en el plano, pocos taxistas hablan inglés

 

 


TOKYO - La capital, con más de 12 millones de habitantes. Anteriormente la capital estaba en la población de Edo, una pequeña aldea pesquera que por su lugar estratégico y posibilidades de expansión en 1868 se estableció como capital, relevando a la anterior capital KYOTO. El nombre de Tokyo no es más que el cambio de sílabas de Kyoto.

El Palacio Imperial - Construido sobre los restos del Palacio de Edo. Es el corazón de la ciudad, rodeado de amplios jardines y protegido por foso y murallas. Es la residencia de la familia imperial por lo que es imposible de visitar, aunque al estar ubicado en el centro de la ciudad es omnipresente.

Santuario de Meji - Se encuentro en el claro de un bosque de tupidos árboles, se accede a él a través por alguna de sus tres puertas de madera de ciprés con más de 1700 años de antigüedad.

Templo de Asakusa Kannon- Se trata de unos de los sitios con más ambiente oriental, antes de llegar al templo existe un corredor o galeria llena de cientos de tiendas (Asakusa). Lugar de cita turística en donde se suelen realizar las compras de suvenirs. Al final de la galería en su lado izquierdo se alza la Five-Storied Pagoda y antes de entrar en el templo existe una gran urna para quemar incienso. El Templo está dedicado a la diosa budista de la misericordia. En este Templo se celebran ceremonias a diario.

Parque Ueno - Un paseo por esta zona es imprescindible. Uno de los espacios verdes más extensos de la ciudad. Al parecer es espectacular visitarlo en primavera con los cerezos en flor. Dentro del recinto se encuentra la Pagoda, el Santuario Tosho-gu, Museo Nacional de Tokyo.

LOS DISTRITOS DE TOKYO -Distrito de Marunouchi , es el corazón de los negocios de Japón, allí se encuentran las sedes de la mayoría de firmas comerciales, así como la famosa estación del Tren JR, donde más de 2.500 trenes llegan y parten todos los días.
Ginza, es la zona más famosa de Tokio, se concentran allí las tiendas y restaurantes. El Edificio de la Sony constituye un punto de encuentro muy popular.
Distrito de Shinjuku, con una gran concentración de centros comerciales, almacenes y tiendas de electrónica.
Distrito de Roppongi, es el lugar donde acude la gente joven, repleto de clubs y bares.
Distrito de Akihabara, el lugar más recomendable para efectuar las compras de electrónica, con cientos de establecimientos y grandes almacenes. Es recomendable preguntar precios y negociar, la competencia en este lugar es atroz.

Diatrito de Shibuya, un popular y céntrico lugar. Allí se encuentra la estatua de Hachiko, reconocimiento a la fidelidad. Se trata de una estatua dedicada a un perro que siguió esperando cada noche a su dueño en la estación durante más de una década después de que éste muriera. Es el centro de moda, elegantes almacenes y tiendas de discos. Pegado a la zona está el Dogen-zaka, un revoltijo de calles repletas de clubes nocturnos y bares.


Hachiko

 

.

Torre de Tokyo, con una estructura de acero de 330 mts. parecida a la Torre Eiffel de Paris aunque más alta que ésta. En la parte baja se encuentra un acuario y hay varios ascensores que suben hasta el mirador, 150 mts. En la segunda Planta  se encuentra el Shopiìng arcade, alberga restaurantes, en la tercera planta Tokyo Tower Carnival, alberga museo de cera; en la cuarta planta Art Gallery. Hasta llegar a la planta del observatorio espacial a 250mts.

Los boletos se venden para cada planta por lo que en la taquilla aconsejamos sacar el boleto general.

A los pies de la Torre se encuentra un cementerio sintoísta en el que hay un apartado destinado a los bebés no natos. También existe un Memorial a los fallecidos en el Awa Maru, barco con insignia de la Cruz Roja y que fue torpedeado en el Mar del Japón por los fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, asesinando vilmente a más de 3000 refugiados procedentes de Taiwan, en todo el pasaje hubo solo un único superviviente. Sobre este cruento hecho y poco conocido se inspiró la escritora japonesa Rei Kimura para su Libro "Awa Maru" basado en esta lamentable e injustificable acción.

REI KIMURA:
http://www.kimura-books.com

 

 

 

 

Bahía de Tokyo. Os recomiendo un plácido crucero por la bahía de Tokyo al caer la tarde. Se toma un ferri de diseño futurista, parecido a una nave espacial. A través de sus paredes de cristal se contempla la inmensidad de la bahía durante su recorrido, el puente Rainbow elevado sobre la bahía, hasta llegar a la isla artificial de Daiba que  bloquea la entrada de la bahía, allí se encuentra la futurista estructura sede de la Fuji TV, Tokyo Drecks con cinco plantas de restaurantes. Se puede regresar cogiendo el monorraíl Yurikamone que asciende en una doble curva en forma de 8 (el bucle) antes de entrar en el puente elevado de Rainbow. Es un paseo espectacular, hay que emplear toda una tarde pero vale la pena.

Menos conocido por los turistas ya que normalmente no se trasladan en automóvil es el Tokyo Aqualine, un túnel bajo el mar que recorre la Bahía de Tokyo, 9,5 kms desde Kawasaki hasta Kisarazu en Chiba. se halla a 60 metros por debajo el nivel del mar. Una réplica aunque a menor escala la tenemos en Europa en el túnel que atraviesa el Puerto de Marsella

 

Mercado de Pescado de Tsukiji - Uno de los mayores del mundo, tal vez el que más. La visita al mercado central de venta al por mayor de Tokyo constituye una experiencia única. Cada mañana, salvo los domingos, se celebran subastas desde la 5 hasta la 10 AM. ( el momento más álgido es de 5 a 7). 15000 restauradores y vendedores de comida adquieren los frutos del mar en los 1.700 puestos existentes. El mercado en si es un gigantesco hangar ocupado por laberintos repletos de puestos diminutos donde el pescado aún vivo esta goteando todavía del agua de mar. El Mercado de Tsukiji está especializado en el atún, sus flotas pesqueras faenan en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda o el Atlántico Norte.
Japón consume alrededor del 30% de los 1,7 millones de toneladas que se pescan en el mundo cada año, consumiendo el 80% del mismo en crudo, el "shashimi". El atún rojo del Pacífico es  el más apreciado

     

 

                                                                                                                                                  .
Disneyland Tokyo.-  No estuve en él pero tengo entendido que es una réplica exacta de los Disneys de Orlando y París, aunque gestionado a la japonesa, es decir orden, pulcritud, etc. Es otra alternativa aconsejable si se viaja con gente menuda. Para acceder al Disneyland Tokio hay que tomar la línea de metro Tozai hasta la estación Urayasu. Seguir el cartel que anuncia "direct bus to Disneyland 340m" en la estación. Una galería llena de tiendas conduce hasta la parada del autobús. El billete de autobús cuesta 200 Y. Como alternativa se puede tomar la línea Yüraku-cho hasta la estación Shin-kiba, y la línea JR Keiyo hasta la estación Mahihama, que está justo enfrente de la entrada principal de Tokyo Disneyland.

HAKONE- Turístico lugar que se encuentra a una hora y media de tren desde Tokyo, está ubicado entre el Monte Fuji y la península de Izu. Se trata de un lugar muy visitado por los japoneses. Se toma un tren de alta montaña que hace su recorrido por parajes espléndidos con impresionantes paisajes, barrancos y precipicios, a los lados del recorrido crecen macizos silvestres de hortensias confiriendo a todo e trayecto un bello y agradable espectáculo.

Se llega a la estación de Gora, en las cercanías de Gora existe la Barrera Seki-sho, una antigua aduana que controlaba el acceso a Edo.  En Gora se toma un funicular y luego un largo teleférico con distintas paradas durante su recorrido, recorrido sensacional y lleno de belleza, pasando por encima de impresionantes vegetaciones, y por encima del cráter del volcán Owakay, enorme, con la zona de chimeneas de vapor sulfúreo. Se llega a a lo alto de la cima del Monte Soun-Zan para después descender hasta las orillas del Lago Ashi.

El lago Ashi situado a 723 mts., tiene 17,5 km. de circumferencia. Se realizan pequeños cruceros por el Lago Ashi navegando en una impresionante  carabela (hay dos), también se puede hacer el recorrido en un catamarán de lujo, después de cruzar el lago se llega a Hakone-en para tomar otro funicular que sube hasta la cima del Monte Komagatake, desde donde se contemplan impresionantes panorámicas.

EL MONTE FUJI

Es el pico más alto del Japón, 3.776 mts. Es un volcán extinguido, presenta un perfecto cono ya que su cumbre es un enorme cráter. Es el signo o la imagen más emblemática del país. Aún hoy en día es considerada como una montaña sagrada.

En sus laderas o valles se encuentran cascadas, bosques vírgenes y plantas autóctonas, es un auténtico parque biológico con más de 2000 especies. Al pie del Monte Fuji se forman cinco lagos. Os recomiendo la excursión al Fuji en autocar, su primera parada se hace en su Observatorio Museo, allí se conservan diferentes muestras de lava volcánica de sus distintas erupciones, también se halla una estación meteorológica que alberga uno de los más importantes sismógrafos del país. Se asciende a través de una carretera estrecha y muy pintoresca repleta de vegetación hasta el Mirador del Fuji donde se encuentra un restaurante y varias tiendas de suvenirs.

KAMAKURA

Se halla a una hora en tren bala desde Tokyo, se trata de una ciudad pequeña pero muy turística, con una linda playa y puerto pesquero. Antiguamente tuvo una gran relevancia por cuanto fue a través de esta ciudad por donde se introdujo el budismo en Japón. Su principal interés es su descomunal Buda Daibutsu de 12,5 mts. de altura, está hueco y se visita por dentro, existe una escalerilla y se puede subir hasta la altura de los hombros. Es la estatua de Buda más grande de Japón y una de las más bellas del mundo por su expresión de paz. Aunque el Buda está al aire libre se encuentra dentro del recinto del Templo de Konce

El Santuario de Tsurugaoka, solo a 10 minutos a pie desde la estación, también os recomiendo su visita.

 

Enoshima, una pintoresca isla a la que se puede ir andando a través del puente de Benten, es un bello paseo a través del cual se puede contemplar la playa, y el mar. A lo largo de este paseo existen varios puestos de venta de caracoles de mar, unas enormes caracolas que las cuecen a la brasa, son riquísimos.

 

 

.

KYOTO-

KYOTO- La antigua capital del Japón, fue de las pocas ciudades que se libraron de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial por lo que conserva intactos sus templos y monumentos.

Castillo Nijo, entre sus edificios destaca el edificio Ninomaru de gran belleza arquitectónica y el bello jardín Ninomaru. El Palacio Ninomau es considerado Tesoro nacional.

Existe una gran cantidad de salas originales, ricamente decoradas con tallas y pinturas. Comprende las salas de Shogun y sus mujeres, sala del mensajero imperial, sala de armas, etc. Y la faustuosa sala principal, la sala de audiencia en la cual se exhiben los maniquíes de Shogun y samuráis propiamente vestidos.

El Pabellón dorado KINKAKUJI, Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un bello templo budista de la secta Zen. Destaca por su construcción dorada y sus tejados al más bello estilo japonés pero sobre todo su ubicación, rodeado de jardines y de un lago.

Kyoto Gosho (Palacio Imperial) Construcción bastante austera, está dentro del Parque Imperial que tiene un área de 84 hectáreas..

La visita a estos templos es interesante y forma parte del tour que organiza "Sunrise Tours" el principal operador de Kyoto. http://www.jtb.co.jp/sunrisetour/

Si se desea conocer un poco el teatro, costumbres, artes marciales y folklore japonés os aconsejo aprovechéis hacerlo en Kyoto, es sin duda alguna el lugar más adecuado. Cuenta con escuela de Geishas. Deberéis acercaros al "Gion Corner" y hacer una visita al Recinto Masaka Kankan, allí podréis admirar la auténtica ceremonia del té, una demostración del Ikebana (arreglo floral), música antigua, bailes de Kyoto por Geishas, el Bunraku y el Célebre teatro de marionetas japonés.

NARA - A una hora de Kyoto, considero que es una visita muy interesante.
Parque de Nara - Conocido popularmente como Parque de los Ciervos, ya que más de 1000 ciervos deambulan pacíficamente entre los visitantes del parque, nada tímidos se acercan para que se les den galletas y dejándose acariciar. El Parque está lleno de frondoso arbolado. Dentro de este Parque se encuentra el Templo Kofukuji, la Pagoda de 5 pisos y el templo Todaiji en él se encuentra la mayor estatua de Buda en bronce del mundo, 17 mts. de altura y 452 toneladas de peso. El templo está construido totalmente en madera y se cuenta que es la mayor construcción en madera del mundo.

Santuario Kasuga enclavado también dentro de un frondoso parque, los edificios están lacados de color bermellón que ofrecen un impresionante contraste con los verdes bosques, hay más de 3000 linternas de piedra y metal.

 

EXPO UNIVERSAL 2005 AICHI

Fué la primera Expo del Siglo XXI y su lema era "La sabiduría de la Naturaleza"

Participaron 122 países y se hallaba ubicada entre dos recintos, "Seto" dentro de  bosques y naturaleza y "Nagakute" también en una zona boscosa.

Destacaba la plataforma elevada, una pasarela de madera de 2,6 kms. Que recorría la feria sobre el nivel del suelo, sirviendo de nexo de unión entre las diferentes áreas y pabellones.

Como gran novedad se exhibió el tren de levitación magnética que circula sin tocar el suelo a 8 mm. de la superficie sin roce alguno.

También los autobuses inteligentes sin conductor.

Lo pabellones más visitados y que registraron más largas "colas" eran los de Toyota,
Mitsubishi y Toshiba

El robot trompetista presentado por Toyota

El Pabellón de España tuvo tres vertientes, la cultural destinada a Cervantes , la Turística, donde a través de una audiovisual se iban mostrando las diferentes regiones de España exhibiendo sus mejores atractivos y la parte tecnológica representada por la Empresa de Astrobiología CAB en base a distintas tecnologías de robótica. Casi podríamos afirmar que todo el personal, azafatas, información, etc. era japonés, únicamente encontramos a una persona española. Nuestro pabellón obsequiaba a los visitantes con una botella de agua mineral de Aguas de Aragón. Anexo a nuestro Pabellón se encontraba un castizo Bar de Tapas que por cierto era el lugar más concurrido.

....

 


 

REGRESAR A PAISES


 

 

Powered by TNET & Daniel