Inicio

Bolivia

 

BOLIVIA

 

Bolivia es un país que cuenta con una naturaleza privilegiada,país de grandes contrastes, de gente amable y hospitalaria. Cielos nítidos y azules y en donde la omnipresencia de Los Andes hacen que sea un país que roza el cielo.

Para acceder a Bolivia se necesita pasaporte vigente y puede permanecer en el país por un periodo de tres meses sin necesitar visado especial.

La mejor forma de llegar es por vía aérea a través de La Paz (Aeropuerto de El Alto) o por Santa Cruz (Aeropuerto de Viru Viru).

También se puede llegar por tren. Desde Argentina por Villazón-Uyuni y La Paz. Desde Brasil por Corumbá-Puerto Suárez y Santa Cruz. En cuanto al acceso por tren desde Chile existe una información no actualizada de las diferentes agencias, hasta hace poco sí se podía acceder desde Arica (Chile)-Charana-La Paz o también desde Calama-Uyuni-La Paz, en la actualidad solo funcionan trenes de mercancías y ha quedado eliminado el servicio de viajeros.

Por Autobús: Desde Argentina por Salta-Villazón. Desde Brasil por Corumbá-Quijarro. Desde Chile Arica por Putre- La Paz. Desde Perú por Puno a Copacabana; también se puede hacer la ruta a través del Lago Titicaca.

En cuanto a la ropa recomendada ésta depende de la zona que se pretenda visitar y de la época del año. Nuestro consejo es que se lleve ropa cómoda de algodón, también jersey y un buen cortavientos o parca ya que se sube a alturas muy considerables, un buen calzado, deportivo y botas de montaña y sobre todo si es en época de lluvias un buen chubasquero.
La mejor época para visitar Bolivia es durante la temporada seca , de Abril a Noviembre.

Bolivia tiene una superficie de 1.100.000 Km2 y cuenta tan solo con una población de 7.500.000 habitantes, por lo que la densidad de la población 6,50% es muy baja.
Su forma de gobierno es de Democracia Representativa.
Aunque existe libertad de culto predomina la religión católica.

En cuanto al clima es muy variado, puede ir de medias de 8º en El Altiplano, 17-19º en Valles y Yungas hasta 30º en los Llanos Tropicales.

Su moneda es el Boliviano y su referente, como en todos los países de Sudamérica es el dólar. El cambio suele estar a seis bolivianos por un dólar.
El Idioma es el español, aymará, quechua y guaraní.

Seguridad: Bolivia es un país muy tranquilo, hay que tener la precaución o prevención razonable como en todos los lugares, aunque en Bolivia hay buena seguridad ciudadana, apenas hay delincuencia. Existe la Policía Turística que es donde hay que acudir en el caso de tener algún problema.

Artesanía: Tenemos que destacar la artesanía textil que parte de una materia prima muy valiosa y de unas técnicas artesanales que las convierten en verdaderas joyas, alpaca, llama, vicuña son las lanas que suelen emplearse. La confección de mantones y aguayos son una verdadera maravilla, también los tapices. Tenemos que destacar las célebres máscaras y las filigranas en plata. Existen varios mercados de artesanía en La Paz, destacamos el Mercado de las Brujas, el de la Calle Sagárnaga. Aunque todo La Paz es un gran mercado al aire libre, con los puestos de las "cholitas" (mujeres ataviadas con sus trajes regionales, enormes faldas, llamadas "polleras" y tocadas con el típico sobrerito "borsalino"), allí venden de todo, artesanía, ropa, fósiles, flores, perfumería, etc.. Es un espectáculo lleno de colorido. Son curiosos los puestos de venta de fruta y de zumos naturales que licuan delante de ti y al moment; zumos naturales de piña, naranja, pomelo, zanahoria, etc. frescos y muy ricos. (recomendado).



Precaución: Hablar de Bolivia es hablar de grandes alturas. Pude estar expuesto al "Mal de las Alturas" localmente lo llaman "Soroche" o "La Puna" (llamada así más bien en Chile y Perú). Se produce porque nuestros cuerpos no tienen suficientes glóbulos rojos que se necesitan para vivir a tanta altura y la falta de oxigeno produce una desagradable sensación de mareo, dolor de cabeza y rigidez de cuello. Hay que tener la precaución de tomar antes de ir, alimentos ricos en hierro. Aunque tomándose una simple aspirina antes de de llegar hay suficiente (el resto es psicológico). No hay que andar con prisa, movimientos lentos y pausados y sobre todo no tomar alcohol. No obstante si se padece el "Soroche" (Mal de Alturas) lo mejor es no tomar alimentos sólidos (una buena crema de tomate es un buen remedio, además las hacen riquísimas) , tomarse Soroche Pills, aspirinas con cafeína que pueden adquiriese en cualquier farmacia. Otro remedio es tomar "Mate de Coca" que consiste en una infusión de hojas de coca (normalmente te lo suelen ofrecer), puede tomarse sin ningún reparo, es enormemente digestivo y al carecer del alcaloide no desprende ningún tipo de substancia alucinógena.

Bien hemos querido dar una breve pincelada genérica a la información mínima necesaria para visitar el país, información que por otro lado encontrarán en cualquier publicación de viajes y que como siempre es nuestra advertencia de principio de página. Pasamos a relatar pues, desde nuestro punto de vista, nuestras propias vivencias, anécdotas y de detalle, la nuestra; la que no encontrarán en ninguna publicación de viajes y a buen seguro que les interesará tener este tipo de información por si quieren visitar este bello país. Como siempre y tal como dejamos advertido en el encabezamiento de la página estamos abiertos a cualquier ampliación de un determinado lugar o información, puesto que poseemos amplia documentación en nuestra bibliografía personal.


Folklore boliviano

LA PAZ - En nuestro caso accedimos desde Arica (Chile), puesto que veníamos de visitar el Norte de Chile, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama. Dicho sea de paso es un viaje que recomendamos: Norte de Chile y Bolivia.

Arica (Chile) está a nivel de Mar, La Paz es una de las ciudades más altas del mundo, se halla a 3.632 msnm., su Aeropuerto "El Alto" toma este nombre porque está situado a unos 700 de altitud con relación a La Paz. Eso quiere decir que se pasa dede Arica a nivel de mar subitamente hasta 4.300 msnm.. Hay que tener mucha precaución con el "Soroche".(Mal de Alturas). Volar desde Arica hasta Alto de La Paz (Aeropuerto más alto el mundo - 4.300 msnm) es el mayor y más brutal contraste de altura que pueda existir

Aunque la Capital política de Bolivia es Sucre, La Paz es la capital de facto, concentra los poderes político-administrativos, es la ciudad más importante del país. Cuenta con 1.100.000 habitantes. Está situada en una profunda hondonada y formada por básicamente por dos ciudades, La Paz y el Alto (donde está ubicado el Aeropuerto). El Alto cuenta con unos 400.000 habitantes.

La Ciudad está presidida por el omnipresente, imponente y siempre blanco Illimani "El Gran Nevado".

 

El corazón de la ciudad está comprendido entre la Plaza San Francisco y la Plaza Murillo. Entorno a la Plaza San Francisco se agolpan los vendedores ambulantes que venden todo tipo de artículos, limpiabotas, cuenta cuentos, vendedores de pócimas, etc. Muy cerca quedan los mercados artesanales de la Calle Sagárnaga, el Mercado de La Lanza y el de Las Brujas.

 
Plaza San Francisco

El Paseo de Prado es la arteria que une todo el centro de la ciudad de norte a sur.

Es obligada la visita al Templo de San Francisco, construido en 1549 es el mejor exponente del barroco mestizo que tiene el país y la obra arquitectónica más importante de La Paz.


Borsalino

La Plaza Murillo y las calles de su entorno repletas de comercios, museos, entidades bancarias, el ir y venir de los transeúntes es uno de los lugares más dinámicos y bulliciosos de la ciudad, sin embargo al anochecer curiosamente queda en el más absoluto silencio. En la Plaza de Murillo se alza la Catedral de La Paz, de estilo neoclásico y que se destaca por sus enormes dimensiones. También se encuentra el Palacio Legislativo.

 Uno de los aspectos que nos llamó más la atención fue el que desde tempranas horas de la mañana, las avenidas y calles de La Paz se llenas de pequeños micros de transporte colectivo o "movilidades" como les llaman y los "voceros" asomándose por las puertas y ventanas abiertas recitan a toda velocidad una cantinela ininteligible, medio en español, medio en aymará, su itinerario. Se entiende por las grandes distancias que tienen que recorrer, recuérdese la población de El Alto que pertenece a la Paz y que está situada a unos 700 metros de altitud. Es admirable la pericia de los conductores, sorteando a los transeúntes, y a cualquier obstáculo que se ponga por delante.

En cuanto a Museos destacamos: Museo Arqueológico, alberga objetos precolombinos muy interesantes, Calle Tiawanacu. Museo de la catedral, objetos de orfebrería de mucho valor. Pinacoteca de San Francisco, en la Plaza de San Francisco. Es curioso el Museo de la Coca, en la Calle Linares. Expone los distintos usos y funciones de esta planta ancestral para muchas culturas bolivianas. También es interesante el Museo de Etnografía y Folklore - Calle Ingavi- allí se expone ayoreos y chipayas y una gran colección de máscaras, tejidos, etc.

COPACABANA - Población a las orillas del Titicaca, a 150 Kms. de La Paz, se llega a través de carretera completamente asfaltada y que es una maravilla, a la izquierda el Lago y a la derecha la Cordillera Real. Hay que pasar por el Estrecho de Tiquina, en donde los coches y autobuses lo traspasan subidos en pontones flotantes y los pasajeros traspasan en lanchas a motor, previo pago de dos bolivianos. En la otra orilla se encuentra San Pedro de Tiquina, para luego reanudar el camino bordeando el Lago y llegar hasta Copacabana.


Santuario de Copacabana

Copacabana es famosa por su Santuario, centro de peregrinación de los bolivianos y peruanos, es un centro espiritual de gran ascendente en Bolivia. En el Santuario Blanco que preside Copacabana se venera la Imagen de la Virgen de Copacabana. El artista que hizo esta escultura fue el Inca Francisco Tito Yupanqui y está inspirada en la Virgen de la Candelaria. Su original se venera en el Camarín y la Virgen está de espaldas al Altar Mayor, solamente se le da la vuelta en las grandes celebraciones. Destacamos el "Velatorio" que se halla a la derecha conforme se sale del Templo; se trata de una bóveda en la que vienen adaptadas unas plataformas para contener los cirios o velas que se ofrecen a la Virgen.

Hay que comentar que la famosísima playa brasileña de Copacabana debe su nombre a ese lugar (en los alrededores de la playa en Brasil existe una pequeña capilla en donde se venera una imagen de la Virgen de Copacabana).

Recomendamos subir hasta el Cerro del Calvario, desde la plaza principal se tarda media hora, aunque recomendamos empleen una hora y que suban despacio, a lo largo del camino se hallan las cruces dedicadas a las estaciones del Vía Crucis y en la cima se encuentran unas capillitas u hornacinas, pero sobre todo se divisa una espléndida panorámica de Copacabana y del Lago Titicaca.


El Titicaca

EL LAGO TITICA- Uno de los mayores atractivos de Sudamérica, con sus 8.300 kilómetros cuadrados, de los que 3300 pertenecen a Bolivia y el resto a Perú, se trata de un gran mar interior de aguas intensamente azules. Se trata del lago navegable más alto del mundo, a3812 msnm.

.
El más alto del mundo es el Lago Chungará en Chile a 4.500 msnm, aunque éste no es navegable por tratarse de un lago sin entrada ni salida de agua, se trata de un lago freático (sus aguas emanan del subsuelo) por lo que para evitar la contaminación no se deja navegar.
Al Titicaca se le conoce también como el Lago Sagrado y está enmarcado por los imponentes nevados de la Cordillera Oriental. En el Titicaca existen 36 islas. Las más famosas son la Isla de Sol y de la Luna.

 
.Atardecer en La Isla del Sol

Isla del Sol, situada a 14 kms. de Copacabana, se llega en lanchas de motor que salen de la playa. Suelen salir a las 4 de la tarde y se puede contratar el viaje en cualquiera de las muchas agencias ubicadas practicamente en cada esquina. Nosotros elegimos "Titicaca" Tours en Avda. 6 de Agosto de Copacabana. La visita a la Isla es muy interesante aunque también lo es el paseo por el Titicaca. Cuando se llega al muelle de la Isla se asciende por una empinada escalinata precolombina, la escalinata de las mil gradas (hay que subir muy despacio ya que el oxigeno escasea), la escalinata lleva al Yumani, donde se halla una fuente con tres chorros de agua que simbolizan las tres máximas incas: ama sua, ama llulla y ama khella, que significan: no robes, no mientas y no seas flojo. Algunos también le llaman la vertiente de la eterna juventud. En la Isla se halla también Pilkokaina palacio inca mandado construir por Tupac Yupanqui. También cerca se encuentra la Roca Sagrada o Kaka que según la tradición fue refugio del Sol y la Luna y el lugar donde surgieron los primeros incas: Manco Kapac y Mama Okllo.

,

Isla de la Luna-Palacio Iñac

A 7 kms. de la Isla del Sol se halla la Isla de la Luna, desde allí se puede contemplar una espléndida vista del nevado Illampu y de la Cordillera. En la isla se encuentra el Palacio de Iñac o Templo de la Luna el Ajlla Wasi, casa de las Escogidas, donde vivían las vírgenes del Sol de los Incas.
Recomendamos que se vaya provisto de unas buenas gafas de sol y de un sombrero para cubrir la cabeza, el sol en esa latitud cae en vertical y es agresivo.

Nos hospedamos en el Hotel Gloria de Copacabana. Situado en la misma orilla del Lago, y que desde esta situación de privilegio pudimos observar el crepúsculo o puesta de sol en el Lago y su amanecer, una experiencia imborrable.

No dejen de comer trucha asalmonada, criadas en Lago, las preparan de mil maneras a cada cual más suculenta.

En cuanto al Titicaca les invitamos a visitar dentro de esta Web la página de Perú, les permitirá completar el recorrido a este fantástico Lago.                        

                                                                                    

URMIRI- Balneario de aguas termales situado a 98 kms. de La Paz, 70 kms. son pavimentados y 28 son ripiados (camino de pìedras), donde en todo momento nos acompaña la vista del imponente Illimani, el camino conduce única y exclusivamente al Balneario. Se trata del Hotel Gloria de Urmiri. Situadas a una altura de 3.450 msnm, cuenta con siete vertientes de aguas termales, aguas que fluyen a una temperatura de 72º, sus principales minerales son: azufre, hierro, potasio, calcio y magnesio. Dichas aguas sirven para curar enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas, pulmonares y cutáneas. El lugar tiene un atractivo especial, con bellos jardines, cascadas de agua y saunas de vapor natural proveniente de las termas. También cuenta con una piscina de agua termal, piscinas naturales con sus cascadas. El Hotel dispone de habitaciones provistas en su interior de piscinas y tinas "romanas" con agua termal. Todo un lujo. El Hotel está abierto todo el año.

 

 

El colofón es el Centro de Terapias Alternativas, que incluye hidroterapias, aromaterapias y baños de hierbas aromáticas. Con su centro de masajes: Shiatsu - Reflexologia - Do In.

Urmiri constituyó un placentero remanso de paz después de las largas horas de avión, después de los recorridos por el desierto de Atacama, y de las largas rutas del Altiplano.

Procurad no obstante evitar ir en fin de semana para poder gozar de una mayor tranquilidad. En los fines de semana el Hotel se llena y no podrán disfrutar de esta paz y sosiego que se busca en estos lugares.

 


COROICO- Un poblado ubicado en la Selva Alta de Los Andes, a 95 Kms. de La Paz, para llegar a esta localidad se tiene que cruzar la Cordillera Oriental a una altura de 4.500 m. Para luego descender por un camino sinuoso de montaña hasta 1.700 m. de altura (una recorrido y una experiencia difícil de olvidar para los que no somos muy aventureros). El recorrido nos lleva desde la aridez de las montañas andinas hasta la exuberante y tupida vegetación de la selva alta. Coroico ha sido un centro importante de recolección de la hoja de coca. Es la capital de Nor Yungas. El clima es muy agradable y su entorno ayuda a pasear. Existe un camino para hacer trekking hasta el Cerro Uchumachi. Se parte desde la plaza del pueblo, desde donde parte un sendero al lado de la Capilla del Carmen, hasta llegar a la carretera, se sigue por ella hasta el cruce del puente Mururata, existen pozas donde se puede tomar un buen baño.  

 

EL VALLE DE LA LUNA: Situado a unos 10 kms. de La Paz y descendiendo por el Cañón del río Choqueyapu. La visita a este paraje se puede hacer en una mañana, en realidad se trata de un intrincado laberinto montañoso cuya erosión ha dado lugar a la formación de pequeños cañones.

EL VALLE DE LAS ÁNIMAS- Las formaciones erosivas son más espectaculares que las del Valle de La Luna, aunque en este caso se trata de una excursión más larga, pues se requiere todo un día.

CHACALTAYA- En este nevado se encuentran las pistas de esquí más altas del mundo, a una altura entre 5.200 y 5.400 mts. Se halla situado a solo 35 kms. de la Paz. Hay que recurrir a las agencias de viaje para acceder a este lugar. Requiere emplear todo un día. Desde la cima se divisan las más increíbles panorámicas, de La Paz, el Lago Titicaca, el Huayna Potosí y la cumbre del Nevado Sajama.

LAGUNA COLORADA - LAGUNA BLANCA Y LAGUNA AZUL:

Accedimos desde Chile, desde San Pedro de Atacama queda muy cerca la Fronteracon Bolivia en el Departamento de Potosí- Existe un pequeño puesto fronterizo para entrar a Bolivia.

.
Laguna Blanca

.

Laguna Colorada

Encontramos en primer lugar la Laguna Blanca, llamada así por su poca profundidad y estar helada durante buena época del año. Siguiendo rutas muy intrincadas, pistas de ripios. Recomendamos realicen este viaje contratando un Tour (nosotros lo contratamos en San Pedro de Atacama, "Colque Tours"). Los paisajes son magníficos, Desierto de Salvador Dalí , llamados así por las rocas pequeñas, rocas de formas dalinianas esparcidas a lo largo de una gran extensión . Para llegar a Laguna Colorada, a más de 5000 mts. de altitud (allí sí que "pillamos" un buen "Soroche" o "Puna" y que seguramente ya quedamos inmunizados para el resto del viaje). La Laguna Colorada tiene 60 km2 de aguas rojizas que cambian su intensidad dependiendo de los vientos. El rojo de las aguas se debe a los sedimentos al zooplacton y filoplacton. Coronando esta agua se encuentra el cerro Pabellón y en el agua hay colonias formadas por centenares de flamencos andinos, precisamente rosados. Es impresionante. Recomendamos ir bien abrigados, hace viento y es muy frío. Después de unos kilómetros de ripios se encuentra un campo geotérmico, un kilómetro cuadrado aproximadamente de cráteres volcánicos que expulsan fumarolas. No está acordonado y hay que extremar las precauciones puesto que es sumamente peligroso ya que el suelo de las pozas no es estable y puede ceder. Muy cercan se encuentran unas pozas termales naturales y que forman unas pequeñas piscinas de agua termal, allí pese al frío reinante, se puede tomar un buen baño, de hecho lo tomamos.


Laguna Verde

LAGUNA VERDE- A los pies de los volcanes Linatur y Juriquez se encuentra esta laguna de aguas mansas de color esmeralda. Tiene un diámetro de 17 km2. A mediodía cuando el sol alcanza su cenit, la laguna adquiere este color esmeralda de una intensidad asombrosa.

 
El Altiplano Andino......Flamencos en Laguna

El Salar de Illimani


 

DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA

 

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

 

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

 

DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

 

DEPARTAMENTO DE ORURO

 

DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

 

DEPARTAMENTO DEL BENI

 

DEPARTAMENTO DE TARIJA

 

DEPARTAMENTO DE PANDO

 

 ..

...

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel