Inicio

Galápagos Islas


Se acede a las Galápagos a través de Guayaquil, Aeropuerto José Olmedo. Actualmente salen tres vuelos diarios por la mañana, los vuelos de regreso son por la tarde. Las compañía aéreas que prestan este servicio son AEROGAL ,TAME Y LAN CHILE.
Los vuelos de Guayaquil a Galápagos cuestan unos 350$ USA. Se permite facturar hasta 20 kg. por persona.

Antes de hacer el Chek-Inn hay que pasar por un control de tránsito, a parte del control policial, donde el equipaje de mano es abierto y revisado. Está prohibido llevar alimentos, semillas, frutas frescas, animales y cualquier artículo que pueda dañar el hábitat natural de las islas. El control lo realiza INGALA (Instituto Nacional Galápagos) expide un boleto a modo de certificado (10 $).

En las Galápagos hay una diferencia horaria de una hora menos con respecto a Ecuador.
La duración del vuelo des de Guayaquil es de 1 hora 45 minutos.
El voltaje de la corriente es a 110 V. y clavija plana, hay que prever adaptador, material fotográfico, etc., véase Ecuador.
Se debe consumir siempre agua embotellada, el agua no es potable, y aunque puede haber lugares que está depurada, hoteles, restaurantes, etc., es muy salobre.
No es necesario ningún tipo de vacunación y recomendable la antitetánica.

El Aeropuerto de Galápagos es una sencilla construcción a modo de cubierto (está previsto construir una terminal en un futuro). A la llegada del avión se forman largas colas por cuanto hay que pasar el control de pasaportes y pago de la Tasa para entrar en el Parque Nacional de Las Galápagos, su importe es de 100$USA y debe pagarse en efectivo. Este comprobante deberá conservarse hasta la salida de las Islas puesto que puede ser requerido en cualquier momento durante la estancia.

 Se llega a Las Galápagos por la Isla de Baltra donde está la pista, y des de la pista hasta el embarcadero se dispone de un par de autobuses de la Compañía AEROGAL que van y vienen. En el embarcadero se toman unas barcazas municipales, (el precio es de 80 cts. de $) con ellas se atraviesa el Canal de Itabaca y tras un corto recorrido se llega a la Isla de Santa Cruz
La Isla Santa Cruz es el mayor núcleo urbano existente en las Islas, antiguamente se la llamaba Isla Indefatigable.

En los aledaños del aeropuerto hay unas cuantas decenas de tiendecitas que permiten comprar los suvenires de última hora y no tener que ir "cargado" durante toda la estancia, los precios no tienen mucha diferencia con los de Puerto Ayora, incluso algunos pueden ser más económicos puesto que las tiendas compiten una al lado de otra..
También se puede llegar a Galápagos por el aeropuerto de la Isla San Cristóbal, más alejada y menos frecuentada.


Aeropuerto de Baltra


Interior del Aeropuerto


El núcleo de la población donde se hallan los hoteles, oficinas bancarias, Estación Darwin, restaurantes, etc. está en Puerto Ayora.

El tiempo de viaje entre Baltra y puerto Ayora es de una hora aproximada. Hay que atravesar toda la isla de punta a punta. Cuando llega un avión y una vez cruzado el "canal" allí esperan decenas de taxis y un autobús municipal. El coste de un taxi hasta Puerto Ayora es de 15$.
Los taxis son furgonetas Pik-Up (cabina ancha para 4 personas) y caja trasera que sirve para equipajes, bicicletas, útiles náuticos, etc ). El coste de la carrera en Puerto Ayora está unificado, es decir, vayas donde vayas el coste de de 1$, independiente del tiempo de recorrido (por supuesto no hay taxímetros)

Hay que decir que todos los taxis son seguros, la seguridad en las Islas es completa. Los habitantes de las Islas son extremadamente amables, todo ello confiere una agradable sensación de comodidad.

El Archipiélago de Las Galápagos está formado por 12 islas mayores y numerosos islotes, algunas de ellas quedan alejadas con relación a la Isla Santa Cruz (donde radican la mayoría de servicios y el mayor núcleo de población), Isla Isabela (la mayor), Isla Fernandina, Isla Santiago, Isla Bartolomé, Isla Floreana, Isla San Cristóbal, Isla Genovesa., Isla Marchena, Isla Pinta, Isla Plazas, Isla Santa Fe. Para ir a las islas del norte, siempre tomando como referencia Santa Cruz, hay que cruzar toda la Isla hasta el embarcadero del "Canal" (una hora por carretera). sin embargo para ir a las islas del sur y las del este y oeste los barcos parten des de el mismo Puerto Ayora. Véase situación en el mapa del encabezamiento.

La mejor época para ir a Las Galápagos? Es díficil aconsejar por cuanto las estaciones del año no existen o mejor dicho, no están de manera marcada como las entendemos nosotros. De Diciembre a Junio es la época caliente, de Junio a Noviembre es la época seca, el mes de Marzo es el más caluroso, de Julio a Septiembre son los más frescos. Tal vez de Abril a Junio sea la mejor época porque hay menos gente. Es decir cualquier época del año es buena. Estuve en el mes de Febrero y disfruté de buenos días, algunos con lluvia, eso sí la lluvia es frecuente, copiosa aunque de corta duración. Las temperaturas en época caliente van de 30º a 24º y en época fresca de 24º a 19º.
Hay que decir también que la tempeartura puede cambiar en cada isla puesto que hay varios micro climas. Éstos vienen determinados por las diferentes corrientes marinas que convergen en el Archipiélago.
Dedicarle diez días permite hacer una visita completa, pudiendo visitar las Islas de Isabela y Fernandina que son las más alejadas, aunque con cinco días se obtiene una visión de conjunto muy aceptable.
En mi caso le dediqué cinco días teniendo como base el hotel en Isla Santa Cruz, pude conocer bien esta Isla y visitar las Islas Plaza, Isla Bartolomé, Isla Santiago y Floreana.

Existen dos formas de visitar Galápagos, bien con cruceros organizados que sirven de hotel y van recorriendo un número determinado de islas en unos dias. La otra manera es ubicarse en hotel en la Isla Santa Cruz y cada dia visitar una isla de libre elección, para ello existen diferentes compañías de lanchas semi-yates rápidos. Las visitas se hacen por la mañana, incluyen almuerzo y regresando a Puerto Ayora a media tarde. Cuál es la mejor opción?, elección muy personal, la opción del crucero ofrece sin lugar a dudas más comodidad y tal vez mayor relajamiento, sin embargo quedarse en tierra en Puerto Ayora ofrece mayor flexibilidad y libertad de acción.

Os pongo un link con amplia información del tema, además con detalles de todo tipo.


              Link

Galápagos es un paraíso natural único en el mundo. Los animales transitan por la calle, no escapan, están acostumbrados, son los dueños y señores. Al caminar tienes que andar con cuidado de no pisar ninguna iguana, ninguna lagartija. Los leones marinos dormitan en la puerta del banco. Es Parque Nacional Protegido y hay que respetar las reglas y seguir las indicaciones de los guías. Los guias están preparados, son Guías Oficiales del Parque Nacional, para ello reciben una formación especial y deben pasar un examen para obtener el título, muchos de ellos tienen estudios universitarios y dominan como mínimo dos idiomas.

Un guía naturalista bien preparado: Jairo Gusqui López - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (593-5) 2524639 -097531661. Es guía freelance (independiente), os lo recomiendo.

Por ley todas las excursiones tienen que ir acompañadas por uno de estos guías oficiales.
Ellos cuidan de que impere el turismo responsable, con una estricta actitud de conservación del medio ambiente. Esta actitud no solo la tienen los guías, preparados para ello, si no que en general también todos los habitantes de Las Galápagos, haciendo respetar una serie de normas. Gracias a ello pueden conservar este paraíso. No se puede alimentar ni tocar los animales; no tirar nada al suelo; no tocar ni llevarse ningún objeto natural (trozo de lava, piedra, planta, flor, etc.); está prohibido llevar mascotas y sobre todo no comprar ningún objeto fabricado con concha de tortuga, coral negro, dientes de león marino, semillas, etc.

ISLA SANTA CRUZ - Estación Científica Charles Darwin - Se halla al nordeste de Puerto Ayora, a diez minutos caminando del centro de la población. Se trata de una fundación internacional y en ella trabajan más de 200 científicos, biólogos, naturalistas, estudiosos venidos de todo el mudo. El paseo hasta la Estación Darwin es agradable, caminando por una estrecha carretera que después se convierte en camino con varios senderos repletos de vegetación, mangles, nopales grandes cactus catedral. La entrada a la Estación Cientifica es libre, se entra pasando por un control policial que más bien es de vigilancia preventiva. La Estación Darwin es un extenso parque cerrado. Primero se visita el Centro de Información.
Luego se encuentra el Museo Informativo en el que se expone de forma grafica la Teoría de la Evolución y la historia de los trabajos de Darwin fundador de la teoría evolutiva y que en 1859 escribió el famoso libro "El origen de las especies". Se pueden ver las 13 especies endémicas de pinzones, fue a través de observar la evolución de la forma de sus picos en lo que se basó Darwin en su teoría. También en las diferentes formas de los caparazones de las tortugas, subespecies evolucionadas de forma distintas dependiendo del terreno, de las condiciones climáticas y de la alimentación disponible en cada hábitat y es que en cada una de las Islas Galápagos el hábitat es diferente. Las hay cuya vegetación está a ras del suelo, hierbas matojos, las tortugas no tienen que hacer esfuerzo alguno para alimentarse, sin embargo en algunas islas hay pocas hierbas y tienen que buscar su alimento en los árboles teniendo que haber evolucionado en el desarrollo de su caparazón de tal forma que les permita estirar el cuello y acceder a su alimento.
Este es el caso de la tortuga Chelonoides con un caparazón en forma de silla de montar.
Me resultó muy curioso enterarme de que el nombre de Islas Galápagos viene precisamente del caparazón de esta tortuga en forma de silla de montar o de "galopar". Galápagos, así rebautizaron estas islas los españoles. Su nombre original era de Islas Colón.


           Tortuga Chelonoides en forma de silla de montar

En el gran espacio abierto de la Estación se encuentran criaderos de tortugas, incubadoras, pajareras, laboratorios, instalaciones para los residentes y sin olvidar al "Solitario George", el único ejemplar vivo de su subespecie procedente de la Isla Pinta, con sus 70 años de edad, su más de un metro de largo y sus 90 kilos de peso, todo y que en su espacio convive con varias hembras hasta ahora todos los intentos de reproducción han fracasado. Es el último superviviente de su especie.

24 de Junio 2012 - Lamentablemente el "Solitario George" ha fallecido hoy sin haber podido dejar descendencia y continuidad de su especie. Las causas de la muerte han sido naturales.

Para la visita a la Estación Darwin hay que dedicarle unas cuatro horas.

 
Entrada a la Estación Darwin
 
 
Iguana endémica de Galápagos
 
 
Entrada al recinto del solitario George
 
El solitario George

 
Otros sitios de interés en Isla Sta. Cruz:
Los Gemelos - Son dos grandes cráteres formados por hundimientos, se pueden ver viniendo del aeropuerto.
Túneles de Lava - de diferente longitud y altura, de origen volcánico, se accede por Sta Rosa.
Reserva de Tortugas Gigantes- El Chato - Cerca de la Laguna El Chato.
Playa de Tortuga Bay - La playa más extensa de Isla Sta. Cruz y tal vez de todo el Archipiélago, iguanas marinas, tiburones y tortugas marinas.
Las Grietas - Dos paredes gigantescas de lava atravesadas por un brazo de agua, en realidad es una gran fisura, lugar apto para el snorkeling.
Playa Punta Estrada - Pequeña y de aguas calmadas, rincón ideal para descansar y tomarse un baño.
Laguna de las Ninfas - Cerca de Puerto Ayora, rodeada de manglares.
Puntudo, Media Luna y Cerro Cocker - Son las elevaciones más alta de la Isla, se puede disfrutar de buenas vistas y de abundante vegetación.
Playa de la Estación - Pequeña playa que se encuentra de regreso de la Estación Darwin.


Monumento al pescador en Puerto Ayora

 



En Isla Santa Cruz estuve alojado en el Hotel Fernandina (cerca de la Estación Darwin). Hotel familiar atendido por la familia Ruiz. Su relación calidad-precio no puede ser mejor. Dispone de jardines, piscina. Su eslogan es "Un paraíso en el paraíso" y así es. Pero en lo que más destaca es en su amabilidad y familiaridad. La recepción está atendida por los hijos del Sr. Fernando, Luis y Marcela.. En mi web huyo de todo tipo de publicidad pero en este caso estoy seguro que os estoy dando una buena recomendación.
www.hotelfernandina.com.ec (593-5) 2527 326.

 

I



SLA SEYMOUR - En esta Isla estuvo instalada una base norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, aún se pueden ver vestigios de ella. Su principal interés radica en la fauna marina, osos marinos endémicos de Galápagos, lagartijas de lava y serpientes de Galápagos, leones marinos, iguanas terrestres y marítimas y aves de todas las variedades. Está muy cerca de Baltra, separada por un canal.

Oso marino

Lagartija de lava

ISLAS PLAZAS - Relativamente cerca de Isla Sta. Cruz, pueden visitarse en un día. Bosque de nopales con infinidad de iguanas terrestres, colonias de lobos marinos, pelicanos y en la parte alta de la isla unos acantilados donde habitan gran variedad de aves.

Escasa vegetación en Islas Plazas -abundan las iguanas

Acantilado en Plaza - anidan gran número de aves


Vista del acantilado


Pinzón de Darwin posando en el cactus

ISLA SAN CRISTÓBAL - Puerto Baquerizo es el centro urbano de la isla, la única isla del archipiélago que tiene agua dulce. El Aeropuerto está cerca de la población. Sus puntos de interés son la Laguna el Junco, Los Galápagos (concentración de enormes tortugas en completa libertad).

ISLA BARTOLOMÉ -Paisajes volcánicos. Se accede por la Bahía Sullivan, un sendero muy bien trazado con escaleras de madera y plataformas intermedias que conducen hasta la cima de 114 m. donde hay un faro. Se puede disfrutar de espectaculares vistas de la bahía en forma de herradura, su vertical y puntiagudo cono volcánico. Hay una pequeña playa de arena blanca que invita al baño después de la ascensión al promontorio y de haber practicado el snorkeling puesto que en aquel lugar hay cantidad de peces tropicales. Pero se tiene que tener mucho cuidado con esta playa, en ella hay gran cantidad de moscas tábanos que producen molestas picaduras, no hay que olvidar nunca el insecticida y nunca durante la estancia en las Islas Galápagos olvidar el protector solar, sombrero y gafas de sol.

Playa de arena blanca y cono volcánico de Bartolomé



Islote camino Bartolomé de gran interés científico por su fauna



Vista des de lo Alto del volcánico de Bartolomé



Vista de la llamada herradura



Pasarelas para subir a lo alto del cerro de Bartolomé



Subiendo por la pasarela

ISLA ISABELA - La más grande del Archipiélago, 4600 km2. Isla con varios volcanes, la mayoría están activos. El Volcán Sierra Negra tiene un cráter de 10 Kms. de diámetro (el segundo del mundo) Su mayor atractivo es, como el denominador común en todas las islas, su rica y variada fauna. Se accede por Puerto Villamil.

ISLA FERNANDINA - destaca por su gran cantidad de iguanas marinas. Punta Espinosa es el lugar de mayor atractivo.

ISLA FLOREANA - Se accede por Playa Prieta donde se asienta la población. De allí parte una especie de autobús abierto y con bancos de madera que llega hasta el interior de la Isla donde se encuentran las chacras de Ritter. El camino pasa a través de exuberante vegetación. Se pueden observar pinzones endémicos de la isla. El Asilo de la Paz, cuevas donde vivieron los primeros habitantes.

ISLA ESPAÑOLA - Una de las más alejadas de Santa Cruz y está deshabitada. Desembarco mojado en Punta Suárez (normalmente las embarcaciones arrastran una lancha zódiac para con ella poder acercarse a un punto accesible y poder desembarcar con su propio pie, desembarco seco. El desembarco "mojado" es cuando no hay otra manera que meterse en el agua para poder desembarcar. Gran cantidad de aves de las más variadas especies, destacan los albatros ondulados. En el extremo de la isla está la Bahía Gardner, con una preciosa playa de arena blanca, en ella hay una gran colonia de leones marinos, también se pueden ver tiburones coralinos, peces martillo y peces murciélago de labios rojos.

 


 

 

Powered by TNET & Daniel