Sonidos del Silencio

INTRODUCCIÓN: Una gran vivencia. El programa consiste en asistir a una cena en mitad del desierto frente al «Ulluru» (el monolito rojo) . La cena es de mesa y mantel servida por camareros uniformados, platos elaborados. Antes de empezar la cena se apagan todas luces y en medio de la oscuridad total una astro-física explica con detalle las constelaciones del hemisferio sur, con un fondo de música sideral

Cena en Ayers Rock – «Sonidos del Silencio»

Buenas noches, Señores y Señoras. Bienvenidos a Sonidos del Silencio. Esta noche nos gustaría llevarles a un viaje a través del Espíritu del Cielo.

Durante el prinicipio de los tiempos, las personas hemos mirado las estrellas como fuente de inspiración y hemos reflexionado sobre los misterios que en ellas se encierran. Con el paso del tiempo, hemos logrado alcanzar un mayor conocimiento de las estrellas y de su trayectoria en el cielo. En la practica las personas hemos utilizado las estrellas para indicar las épocas del año, así como para navegar. Muchos de estos conocimientos se han ido transmitiendo a través de leyendas y cuentos.

HISTORIA

Una leyemda aborigen describe un lugar muy especial, conocido como el «Valle de las Lunas». Este lugar es muy especial porque su tierra es la más fértil del planeta. Aquí fue donde las lunas nacían y crecían. Cuando eran suficientemente grandes, se separaban de la planta madre y flotaban hasta que les llegaba el momento de que ocuparan el lugar que les correspondía en el cielo.

Las lunas, como todos los seres vivos, necesitan del sol para crecer grandes y fuertes, pero la luna no sabia que el sol era realmente su enemigo y que no quería compartir su lugar con nadie más allá arriba. Cada vez que una nueva luna ascendía al cielo, el sol la estaba esperando. Enorme y caliente, atravesaba el cielo y, con sus dedos en llamas, rasgaba a la luna en trocitos que se convertían luego en las estrellas del cielo.

ORIENTACION

Las estrellas que vemos en el cielo son soles como nuestro Sol, una reacción nuclear que se formó de hidrógeno y helio. Algunas son diez veces, si no cientos de veces, el tamaño de nuestro Sol. Se dice que hay 100 billones de estrellas en nuestra galaxia y 1000 millones en el Universo. Algunos dicen que hay más estrellas en el firmamento que granos de arena en nuestro planeta. Sin embargo, solo conseguimos ver de 3000 a 4000 estrellas en una noche nítida. A las estrellas más brillantes ya se les ha dado nombre. Estan en constelaciones, que son regiones trazadas en el cielo, de la misma manera que el Territorio del Norte o cualquier otro lugar trazado de la Tierra.

Para saber donde estamos situados, necesitamos saber nuestra situación. Recuerden que donde se pone el Sol, nos indica el Oeste. Esto nos permite situar el Este, el Norte y el Sur. En el hemisferio Norte la Tierra parece que gira sobre una estrella que se conoce como la Estrella Polar o Polaris. Por el contrario en nuestro Hemisferio Sur, no tenemos una estrela polar, estamos en ello, pero hasta este momento tenemos que ser un poco creativos. Para ello, para encontrar el Sur, utilizaremos lo que llamamos el Crucero del Sur y dos estrellas más de doble punta. Estas son las estrellas que lo navegantes portugueses y españoles antiguamente utilizaban cuando viajaban al Sur. Hay bastantes cruces en el Cielo, asi que tenemos que asegurarnos que estamos cogiendo la cruz correcta, que son la Cruz del Piamonte, la Falsa Cruz y la Cruz del Sur.

La Cruz del Sur, la estrella Polar en el Sur


La estrella más brillante de la Cruz del Sur es la Alfa Cruz, seguida de la Beta, Gama, Delta y Epsilon. Son las estrellas que encontramos en la bandera australiana.

Para encontrar el Sur, trazamos una linea imaginaria desde Gamma hasta Alfa y continuamos esta línea por el cielo; juntamos las dos estrellas de doble punta, luego dividimos la línea en la mitad, en angulos de noventa grados, con otra línea imaginaria. Cuando las dos líneas se encuentran, tenemos el Polo Celestial del Sur. Trazamos entonces una línea hasta la tierra y aquí tenemos el Sur.

DISTANCIAS

Algunas de estas distancias son enormes y difíciles de comprender. Les pediría ahora que guiñaran el ojo. En el preciso momento que lo han guiñado, la luz habrá dado 7 vueltas alrededor de la Tierra. La luz viaja aproximadamente a 300.000 kms. por segundo. Así nuestra Luna está a 11,3 segundos de nosotros y nuestro Sol, a 8 minutos y 1/4.

La estrella más brillante del cielo es Sirius, a 8,7 años luz. La segunda estrella más brillante, Canopas, está a 200 años luz. La tercera estrella más brillante es la Alfa Centauros, a 4,3 años luz. La Luz que vemos desde Sirus es del año 1992 y la luz de Canopas es de la época en que James Cook navegaba por Australia.

GALAXIA

Nuestra galaxia, La Via Láctea se asmeja un poquito a un huevo frito de lado. Tiene brazos en espiral y nuestro sistema solar se encuentra en el final de uno de esos brazos en espiral. En el hemisferio sur tendemos a mirar para el centro de la Vía Láctea, mientras que en el hemisferio norte se mira hacia fuera y es por eso por lo que desde esta parte del mundo tenemos una visión más clara.

Si cruzaramos la Via Láctea de punta a punta, nos llevaría 100.000 luz años completar un viaje.

Hay otras dos galaxias que podemos ver, las Nubes Magelonicas Grandes y Pequeñas. El pueblo aborigen las llama Jukura, el Anciabo y la Anciana. Las estrellas en el centro representan a sus fuegos. Existe una leyenda relacionada con estas galaxias que recuerda a los jóvenes que siempre deben respetar a sus mayores. Estas dos galaxias también pueden usarse para encontrar el Sur es coger la estrella Canopus y Archener y trazar un triangulo equilatero mayor.

ECLÍPTICO

Este es el camino que el Sol y nuestros planetas hacen en el cielo. En el eclíptico se encuentran los signos del zodiaco, que significa procesión de animales que representan nuestros signos.

En la zona baja del horizonte, tenemos a Piscis, del de los peces. Los cristianos comparaban a estos peces con los utilizados por Cristo para simbolizar el milagro de dar alimentos a las multitudes. La luz que vemos en Piscis es el planeta Júpiter. Más adelante tyendremos la oportunidad de ver las 4 lunas de Júpiter. La estrella amarilla es Saturno, al que más tarde también tendremos la oportunidad de ver sus anillos.

Aries, el carnero, es el próximo. Se trata del carnero que Jacson y los Argonautas utilizaron como guía para encontrar el vellocino de oro.

Tauro, el toro, está fromado por estrellas que forman una uve. Estas estrellas se llaman HYADES. La estrella roja se llama Aldebara y es el ojo del toro. Podemos ver la punta de los cuernos, las patas y un grupo de estrellas que se llaman Pleiades/Siete hermanas. Hay muchas historias sobre estas estrellas no solo en Australia si no en todo el mundo. Géminis, los gemelos. Castor y Pollux son las dos estrellas principales de este constelación.

Cancer, el cangrejo. Es un grupo de estrellas que han sido descritas como el pasaje de las almas cuando abandonan el cielo camino de la tierra.

Leo, el león. Está agachado de cabeza para abajo. La estrella principal de esta constelación es Regulous.

Todas las demás constelaciones están bajo a tierra. (fuera de nuestro hemisferio)

ECONCLUSION -En el cielo hay un gran teatro. Si conocemos la obra teatral, esto nos ayudará a encontrar las estrellas y constelaciones. Orión, el cazador, esta desafiando a un toro. Orion está formado por las estrellas Betelgeouse, Bellatrix, Rigel y Salph. Su cinto o espalda es conocido como la cazuela. Orion tiene dos perros cazadores, Canis Mayor y Canis Menor. Sirius, la estrella más brillante representa al hombre de Canis Mayor. Canis Menor parece más una salchicha a los huesos de un perro.

El tiempo que destinemos a la charla de las estrellas dependerá de si pueden o ser vistas. Por ejemplo Júpiter y Saturno van apareciendo más abajo en el horizonte.

Puede empezar la Cenaa




Categorías0