Aragón

Pueblos de Aragon

 Acceso a ciudades y pueblos de Aragón

El Pilar de Zaragoza

Zaragoza, casi todos lo monumentos se concentran alrededor de la Plaza del Pilar, centro neurálgico de la Ciudad.
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar cuya mayor singularidad son sus once cúpulas recubiertas de azulejos, alberga en su interior la Virgen, está situada encima de un pilar y en un entorno fulgurante repleto de plata, flores, cirios. En la Plaza se encuentra el edificio de la Lonja que es de estilo gótico y el Palacio Episcopal y en el otro extremo de la Plaza se halla La Seo que es la catedral de Zaragoza.
Recomendamos un paseo por las estrechas y típicas calles que rodean a la gran Plaza del Pilar, desde la Plaza Justicia, calle del «Tubo» repleta de tascas y en donde se puede encontrar el mejor ambiente «maño».

Por supuesto los mejores días para visitar esta Ciudad son coincidiendo con la Fiesta del Pilar 12 de Octubre y vivir todo el fervor de la fiesta. En la Plaza se realiza una exhibición de jotas, allí converge el espectacular desfile de gigantes y cabezudos, tributándose la impresionante ofrenda floral a la Virgen del Pilar. l

Fiesta del Pilar – Ofrenda floral

Zaragoza vivió en el año 2008 un importante evento, la Exposición Universal ExpoZaragoza 2008. Dedicada al «Agua». La exposición supuso un antes y un después a la Ciudad, se realizaron importantes obras urbanas, de infraestructura y servicios.


Huesca, en su casco antiguo encontraremos la Catedral que es de estilo gótico, lo más importante que podemos encontrar en ella es sin duda el Retablo de la Crucifixión, la nave central de la catedral está cubierta por una bóveda con adornos dorados. En el Ayuntamiento es de estilo renacentista en él se guarda la Campana de Huesca, símbolo de la Ciudad.

Tamborada de Puebla de Híjar


Como tradición característica de Huesca destaca «Las Tamboradas», se trata de unas cofradías que visten túnicas y salen por Semana Santa tocando los tambores en señal de luto por la muerte de Cristo, más que tocar los tambores…»no paran de tocarlos», es un auténtica exhibición, marcando distintos ritmos en sus redobles y batidos, llegan incluso a sangrar de las manos por el continuado batir.

Puebla de Híjar

Las más importantes son tal vez las de la Puebla de Híjar que incluso hacen giras más allá de su ámbito local.

Teruel, en el casco antiguo se halla la Plaza del Torico, con la escultura de un pequeño toro, constituye el emblema de la Ciudad. Las cinco torres mudéjares, del Siglo XII, son muy singulares, construidas en ladrillo haciendo filigranas con incrustaciones de cerámica azul y verde.
En la Iglesia de San Pedro se encuentra las tumbas de los famosos amantes de Teruel (Diego e Isabel, visita turística obligada). Interesante la visita al Museo Provincial, posee una magnífica colección de cerámica. Como suvenir de Teruel son las piezas de cerámica, las hay de las más variadas, son excelentes y constituye un bello elemento de decoración.

Torreciudad

Barbastro, se trata de una población típicamente aragonés cuenta con una catedral del Siglo XVI, . En sus cercanías se halla el Santuario de Torreciudad, construido en memoria de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Es el centro más importante de la Obra. Su construcción es más bien moderna y adusta, está ubicado en lo alto de un promontorio y destaca en la lejanía.

La Casa de la Dolores

Calatayud, situada encima de un promontorio, lo que fue su fortaleza musulmana y las torres de la Iglesia son visibles desde lejos. La Iglesia de Santa María la Mayor tiene una preciosa torre mudéjar y una fachada de estilo plateresco.

«Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores… Es obligada la visita al Mesón de la Dolores, figura legendaria conocida en el mundo entero.

Monasterio de Piedra. Debe su nombre al Rio Piedra.
Se trata de un monasterio de la orden cisterciense, data del Siglo XII
Su entorno es muy bello, imprescindible de visitar para los amantes de la naturaleza.

El Monasterio está rodeado por un parque natural repleto de grutas y cascadas, rincones espléndidos llenos de sosiego, donde se pueden realizar relajantes paseos y disfrutar de la naturaleza. Frondosas arboledas, estanques, pìscifactoria, aviario con exhibición de aves rapaces, etc..
Es muy visitado en los fines de semana, excursiones colectivas, colegios, etc, por lo que aconsejo visitarlo en días tranquilos entre semana, a poder ser.
Una buena opción es alojarse en la propia Hostería llegando la tarde de un domingo y dedicar el lunes a la visita del Monasterio. La visita al Monasterio es guiada y el ticket sirve tanto para la visita al Monasterio como al Parque Natural. El precio de la entrada es de 12,5€ y de 9€ sénior y niños.

Interior de la Hostería


En cuanto a la Hostería hay que decir que se trata de una magnífica abadía del Siglo XII. Sus 61 habitaciones son antiguas celdas modernizadas, majestuosas y amplias escaleras, comedor Reyes de Aragón, muy buena cocina.


Fuendetodos, famoso por ser la población natal del gran pintor universal Francisco de Goya. Se puede visitar la Casa Museo de Goya, donde nació,. Está ambientada de acuerdo con la época. Cerca se halla Cariñena, célebre por sus vinos, éstos son de alta graduación.

Alcañiz, con su soberbio castillo situado encima un promontorio que domina la ciudad, hoy convertido en Parador Nacional. Es histórico porque albergó la Orden de Calatrava en el Siglo XI, contiene una colección de frescos del Siglo XIV, su capilla y claustro son góticos.
 

Parque Nacional de Ordesa, con su Monte Perdido, es tal vez el paisaje más espectacular de los Pirineos. El Parque está formado por cuatro valles, Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuain.

Vale la pena visitarlo, aunque hay que advertir que se trata de una excursión que hay que hacer a pie (el Parque está protegido y está prohibido que circulen vehículos a motor) en verano, por cuanto en invierno es completamente inaccesible. Constituye una excursión imprescindible para los senderistas. Se alberguen en el Pueblo de Torla que se halla en el mismo umbral del Parque, o bien en el Parador de Bielsa, con una magnifica ubicación al pie del Monte Perdido.

Benasque – Pertenece a la comarca del Ribagorza a orillas del Rio Esera . Forma un valle a los pies de macizos montañosos, Monte Maladeta 3300 msnm y del Monte Aneto 3.400 msnm,.Al Valle de Benasque se le conoce como la «Pequeña Suiza». En sus montañas se encuentran los glaciares existentes más al sur de Europa.
La mayor fuente de ingresos es el turismo de invierno, buenas pistas de esquí alpino y práctica de deportes de invierno, también el turismo de verano ha aumentado atraído por las buenas temperaturas y la práctica del senderismo. Desde el llamado Llano del Hospital parten cantidad de caminos de alta montaña.
El turismo se ha visto aumentado por la mejora de sus accesos desde Barbastro hacia Grau y Benasque, todo y que la carretera es bastante angosta atravesando túneles y gargantas. Una vez pasada la población de Benasque y siguiendo la carretera a Francia ésta queda cortada súbitamente por el imponente macizo de montañas, pendiente de la construcción de un túnel que una España con Luchón (Francia). Así que la carretera llega y «muere» en los Llanos del Hospital, lugar de donde parten las mayoría de senderos y por donde se accede a las pistas de esquí alpino.

En cuanto a la población de Benasque abierta totalmente de cara al turismo, existe una importante población flotante que ocupa apartamentos y chalets de segunda residencia. La población está bien surtida de hoteles, tiendas, restaurantes y demás servicios. Destaco su calle principal o paseo peatonal repleto de terrazas de bares y en donde se congrega todo el ambiente.

BAÑOS DE BENASQUE – Una vez pasado la población de Benasque se encuentra los «Baños de Benasque». Un antiguo balneario «Balneario de Benasque» , en un enclave de privilegio a 1720 msnm. desde donde se domina todo el valle. Se trata del balneario más alto de España.

El Balneario de Benasque se nutre de unas aguas medicinales que brotan de la montaña a 37º de temperatura, aguas sulfuradas, silícicas y alcalinas, aguas con propiedades curativas. Artrosis, reumatismo, estrés, bronquitis, diabetes, etc. Ofrece diferentes programas de balneoterapia, hidromasajes, etc. hasta fango- terapia.
El Balneario está anexo a la hostería con una capacidad para 47 habitaciones, piscina termal, cabinas con bañeras de agua termal, una de ellas de mayor capacidad la que denominan «La romana», salas de masaje, de agua terapéutica, bar, sala de TV y sala de lectura y un espacioso comedor.

Su ambiente es más bien familiar y dada su reducida capacidad y la gran fama que tienen sus aguas curativas, es aconsejable efectuar reserva con antelación.
Hay que comentar que dada su altitud y acceso, el Balneario se abre a partir de primero de Junio hasta el 12 de Octubre permaneciendo cerrado el resto del año.

Baños de Benasque


Link a la Web de «Balneario baños de Benasque»

Llanos del Hospital se encuentra un magnífico hotel rehabilitado y remodelado de lo que fue un antiguo hospital, de donde toma el nombre, hospital militar de los años 1936/38 habiendo quedado en desuso hasta que se construyó el Hotel.
El Hotel se halla al pie del Monte Aneto. Para acceder a él hay que pasar una valla de control de zona protegida del Parque, este control está justo en la estación desde donde parten los senderos y los accesos a las pistas de esquí alpino.

Hotel Llanos del Hospital

Link al Hotel Llanos del Hospital

…………….




Monte Aneto 3400 msnm



Monte Maladeta 3-300msnm

Todas las ciudades y pueblos de Aragón

Categorías0