Castilla la Mancha


 
Acceso a ciudades y pueblos

GUADALAJARA, el edificio más emblemático es sin lugar a dudas El Palacio de los Duques del Infantado, data del Siglo XV.

La decoración de su fachada es realmente impresionante, alberga el Museo Provincial. También hay que destacar El Convento de la Piedad; la Iglesia de san Francisco y la Capilla de Luis Lucena.

Palacio de los Duques del Infantado

CUENCA, esta Ciudad está enclavada entre los ríos Júcar y Huécar. Su Catedral es una verdadera joya del gótico; destaca su soberbio altar mayor, la sala capitular, la rejería y las capillas laterales. Uno de los lugares más característicos son las casas colgadas, algunas de ellas son del Siglo XIV y fueron en la Edad Media residencias reales.

Catedral de Cuenca


Es obligada la visita a la Ciudad Encantada donde la erosión ha creado fantásticas figuras, su visita está condicionada a un horario y hay que pagar entrada para poder acceder, es un espacio protegido.

Hay que hablar de la Semana Santa de Cuenca. Es trata de una de las más sobrias a la vez que solemnes que he podido presenciado. Aunque sin embargo tiene un procesión muy particular que contrasta con la sobriedad que se vive toda la Semana Santa, se trata de la «Procesión de los Borrachos», esta procesión se hace en la madrugada del Viernes Santo y a pesar de su nombre esta procesión tiene un contenido muy especial, significa las burlas que se le hicieron a Cristo en el Camino al Calvario, las Turbas de Cuenca van provistas de tambores al toque destemplado y ruidoso, clarines estridentes, etc. que se sepa es única procesión con estas características.

La Procesión de los «Borrachos»

Visitar Cuenca por Semana Santa es una buena época aunque. Advertir que tiene la capacidad hotelera bastante reducida por lo que se tiene que tomar la precaución de efectuar la reserva con suficiente antelación.

La Ciudad Encantada – Cuenca
Casas colgantes de Cuenca

TALAVERA DE LA REINA, famosa por sus cerámicas de tonos azulados y amarillos, industria artesana que data del Siglo XVI, se entra al casco antiguo atravesando un puente del Siglo XV. Destacamos el Museo Ruiz de Luna que alberga una importante colección de cerámicas antiguas y modernas, también en la Ermita de la Virgen del Prado se puede admirar una impresionante colección de azulejos de Talavera. Cerca de Talavera se encuentra Lagartera famosa por las mantelerías, encajes y bordados.

Cerámica de Talavera

Lagarteranas con su traje típico

TOLEDO, emplazado en lo alto de una colina queda rodeado por un profundo meandro del Río Tajo. Toledo está repleto de historia y de monumentos extraordinarios. Recomiendo visitar la Ciudad a pie, deleitándose de sus rincones, de sus calles medievales, será preciso como mínimo todo un día.
Opino que todo el casco histórico debería ser peatonal, calles angostas y empinadas sin control ni acceso restringido, aceras muy extrechas y tráfico rodado impiden pasear tranquilamente y admirar sus monumentos.

Al quedar cerca de Madrid es muy visitado en fines de semana, y mi consejo para encontrar tranquilidad y poderlo visitar sosegadamente es ir entre semana.

La Iglesia de Santo Tomé, con su magnífica torre mudéjar, en esta Iglesia se puede admirar una de las obras maestras de El Greco «El Entierro del Conde Orgaz». En el Siglo XVI El Greco vivió en Toledo por lo que en esta Ciudad se conservan muchas de sus obras.

La Iglesia de San Román con su museo de cultura visigoda; Museo de la Santa Cruz, que destaca por albergar una importante colección de tapices.

La Catedral de Toledo, construido sobre una mezquita, se trata de uno de los mayores templos existentes en España, sobresale la torre campanario de la catedral, en ella se conserva una campana muy singular por sus dimensiones, la llaman «la gorda»; la famosa custodia de la catedral de Toledo, del Siglo XVI, de plata maciza y de más de más de 3 metros de altura, esta custodia se saca en procesión por las calles de Toledo el día de Corpus Christi. Hay que admirar el llamado «transparente» se trata de un templete barroco de mármol, jaspe y bronce, iluminado por una delgada claraboya; el policromado del Altar Mayor es uno de los más bellos de España; El Coro con una magnífica sillería tallada representando escenas del antiguo y nuevo testamento. La Sinagoga de Santa María la Blanca que data del Siglo XII, completamente restaurada. La Sinagoga del Tránsito.
La Casa-Museo de El Greco, situada en el corazón de la judería, de visita recomendada, en ella se albergan algunas de sus obras. El Alcázar, de la época de Carlos V en el Siglo XV, hoy en día reconstruido puesto que fue destruido durante la Guerra Civil española, con el famoso asedio que duró 70 días, actualmente se halla instalado el Museo Militar. Lo más característico de Toledo son sus artesanías damasquinadas.

Rio Tajo y El Alcázar

ALBACETE, su atractivo principal es el Museo Provincial. Es famoso por su artesana fabricación de cuchillos que se remonta a la época de los árabes. En sus cercanías se encuentra Almansa con un soberbio castillo.

Castillo de Almansa

LAGUNAS DE RUIDERA, se trata de 17 lagos freáticos, extendiéndose por un valle que forma el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, con una rica fauna.

VALDEPEÑAS, la capital de la región vinícola de La Mancha, donde se producen excelentes caldos con esta denominación de origen,. Después del Valle de San Juaquín en California, es la segunda mayor extensión de viñedos del mundo.
Lo más característico de esta Ciudad es su Fiesta de la Vendimia. Se pueden visitar sus múltiples bodegas, en la mayoría de ellas con visita guiada y entrada libre, aunque recomendamos visitar la Bodega Museo, donde se exhiben todos los utensilios para la obtención del vino desde la época de los romanos, se conservan tinas de barro originales.

Museo del Vino de Valdepeñas




Categorías0