Extremadura

Pueblos de Extremadura


Acceso a ciudades y pueblos

Plasencia

Plasencia.- Ciudad medieval junto al rio Jerte. Es famoso el mercado que se celebra todos los martes en la Plaza Mayor, data del Siglo XII. La Ciudad cuenta con dos catedrales, la Catedral nueva que destaca por su órgano barroco y las sillerías del coro, magníficamente talladas y la Catedral Vieja cuenta con un museo donde se exponen obras de Rivera.
Lugares para visitar son Acueducto de San Antón, la Casa de las Infantas, Casa de los Oficios.

Plasencia una ciudad que no llega a los 50.000 habitantes. Está muy bien dotada de parques y jardines, bien cuidados y concurridos:

Lago de los Pinos

Parque de Los Pinos, Parque San Antón, La Isla, Parque Coronación y Parque Cruz de los Caídos. El Parque de los Pinos está muy concurrido puesto que además de sus cuidados jardines cuenta con un lago, en él se recrea el testimonio de una casa típica extremeña. En el Parque se encuentran pájaros de todas las especies, pavos reales, incluso avestruces y simios.

Hablar de Plasencia es hablar del Valle del Jerte, Plasencia cuenta con una buena oferta hotelera. Si visitan el Valle del Jerte es sugerible pernoctar en esta Ciudad,

Gastronomía: aparte de verduras, miel de las Hurdes, embutidos, quesos y sin olvidar las sabrosas cerezas cuando es la época, en Plasencia está muy arraigado el llamado «tapeo» donde puedes degustar en pequeñas porciones las excelencias de su cocina. Tiene fama por el cochinillo asado.

Catedral nueva de Plasencia
Plaza Mayor de Plasencia

Centrados en Plasencia la excursión al Valle del Jerte es obligada . Es un paisaje realmente magnífico, el Valle va desde las estribaciones de la Sierra de Gredos prácticamente hasta Plasencia, lindando por el Norte con las provincias de Ávila y Salamanca.



 El Valle tiene una configuración en forma de V.
Tiene un mircroclima, inviernos fríos y veranos con temperaturas suaves y con un nivel de precipitación medio alto, clima ideal para el cultivo de los cerezos. Climatología parecida a la que ofrecen algunas regiones del Japón en las que también se cultivan los cerezos.

En época normal se encuentran parajes de gran belleza y digo en época normal porque mi consejo es que lo visiten en la época de floración de los cerezos, es una explosión de belleza y un regalo para los sentidos, todo el Valle queda blanco, como nevado, con el aroma penetrante de las flores del cerezo, es de verdad una maravilla. La floración dura pocos días, para verlo en su plenitud es aconsejable estar pendiente de la Web del Valle del Jerte, van indicando cada día el porcentaje de floración, se puede visitar a partir de un 80% indicado. Podrán ver el Valle en todo su esplendor.

Enlace al Valle del Jerte – Clic
Agrupación de Cooperativas del
Valle del Jerte

Esta Web va siguiendo e informando diariamente a partir del mes de Febrero el porcentaje en que se encuentra la floración. La floración se extingue en pocos días y ésta lógicamente oscila en unos días cada año dependiente de la insolación recibida. El fenómeno de la floración suele presentarse en la primera quincena de Marzo, y sí , es un auténtico fenómeno puesto que estsmos hablando de más de dos millones de cerezos en flor.

A parte de los cerezos el paisaje del Valle cuenta también con otro tipo de vegetación, castaños, robles, arbustos de espliego o lavanda, romero, etc.

La Garganta del Infierno con abundantes saltos y cascadas. Las poblaciones que se encuentran en el Valle son Barredo, Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo, Tornavacas, El Tormo, Cabrero, Castañar, Pionar, Rebollar y Valdastillas.

Garganta del Infierno

También se puede visitar el Museo de la Cereza. La cereza del valle tiene denominación de origen propia D.O. Valle del Jerte y su variedad autóctona es la llamada «picota». Todo el Valle está organizado en cooperativas desde donde los agricultores centralizan su comercialización, ésta va a parar a los mercados de las principales ciudades del país, también a la exportación.

Los cerezos en flor

Un consejo para la excursión al Valle del Jerte, salir de Plasencia y encaminarse seguido hasta el Puerto de Tornavacas, es decir ascender los 40 kms. de Valle hasta su cima, en el Puerto de Tornavacas en los confines de la provincia con Ávila, allí está el Mirador del Valle desde donde se puede admirar toda la blancura del Valle, éste queda a tus pies, la vista alcanza hasta la ciudad de Plasencia.
Luego ir bajando y parando en los distintos pueblos y hasta incluso adentrarse en uno de los laberínticos caminos que conducen hasta los campos de cerezos, aunque a decir verdad todo el Valle es un gigantesco cerezal. La parada en Jerte o en Navaconcejo es aconsejable.

Monasterio de Yuste.- El Monasterio pertenece a la orden de los Jerónimos, famoso porque en él murió Carlos V tras su retiro voluntario. Destaca por su situación, ubicado en un alto y frondoso bosque teniendo a sus pies el Valle de Vera. El Monasterio es sobrio y sencillo, se pueden visitar los claustros góticos, así como el austero palacio.


Guadalupe.- Población que toma su nombre del famoso Monasterio de Guadalupe, la población gira en torno del Monasterio. Rodeando el Monasterio hallaremos gran cantidad de comercios de venta de suvenirs y restaurantes.

La visita al Monasterio de Guadalupe aconsejable, además está relativamente cerca de Cáceres.
El Monasterio cuenta con unas torres y almenas a modo de castillo, se trata de una construcción muy singular, ubicada en medio de un valle arbolado, en él se venera la imagen de la Virgen María, la Virgen de Guadalupe.

Se trata de una talla de madera del Siglo XII y es de una Virgen negra, y que al igual que la Virgen de Montserrat lleva el Niño Jesús sentado en su regazo.
La Virgen fue encontrada por un campesino a la vera del Rio Guadalupe que es de donde le viene el nombre.
Este Monasterio es famoso históricamente además porque Cristóbal Colón bautizo con su nombre a una de las islas que descubrió, la Isla de Guadalupe. Fue en este Monasterio también donde los Reyes Católicos vinieron a dar las gracias después de la conquista de Granada. En aquella época el Monasterio tuvo un gran auge, la Imagen de la Virgen arraigó y se veneró en Méjico, donde se le atribuyeron milagros actualmente es la Virgen más venerada y patrona de Méjico, allí cuenta también con un gran Monasterio.

Monasterio de Guadalupe

Se puede visitar el Monasterio con guía, las visitas comienzan por el museo que cuenta con magníficas obras de arte, se sigue por la Sacristía, ésta está ricamente decorada por Zurbarán se le considera la Capilla Sixtina española, en la Iglesia de puede admirar la magnífica obra de Zurbarán «La Apoteosis».

La Sacristía del Monasterio


No dejen de admirar la reja de hierro forjado que existe a la entrada de la Iglesia, data del Siglo XVI y se cuenta que fue forjada con las cadenas de los esclavos liberados. En su biblioteca se pueden admirar unos gigantescos atriles del Siglo XVI que se empleaban para el soporte de los enormes libros sagrados de los cuales existe una magnífica colección.
Actualmente el Monasterio está regentado por varios monjes franciscanos. En las visitas guiadas y desde el Camarín de la virgen un monje hace girar la imagen de la Virgen hacia la sala que queda a sus espaldas, para que los visitantes la puedan venerar.

Hospederia de Guadalupe

Se puede pernoctar en la Hospedería del Monasterio que se halla dentro del mismo complejo, sus habitaciones antiguamente fueron las celdas de los monjes, estas celdas son acogedoras y destacan por su altura y los artesonados del techo.
En los aledaños del Monasterio es difícil de aparcar sin embargo si se hospedan en el Monasterio pueden ascender con el vehículo y aparcarlo frente a la puerta misma de recepción. La entrada es por la el ala oeste de la entrada principal del Monasterio.
Todas la habitaciones dan al Claustro del Monasterio.

El Teléfono de la Hospedería es el 927 367 000, aconsejo reserva previa, es de reducida capacidad.

Plaza Mayor de Trujillo con la escultura de Don Francizco Pizarro

Trujillo.- Se trata de una hermosa Ciudad medieval. Recomendamos la visita a la Iglesia de Santa María la Mayor, en la plaza mayor se halla la estatua a Don Francisco Pizarro, oriundo de Trujillo, fue el conquistador de El Perú. Por la noche están iluminados los principales monumentos, calles y plazas de la ciudad.
Les recomiendo el Parador Nacional de Trujillo, como la mayoria de Paradores es un castillo adptado, si embargo el de Trujillo es muy especial.

Comedor del Parador Nacional de Trujillo

Cáceres.- Magnífica ciudad medieval, declarada patrimonio histórico de la humanidad. Destacaremos la Casa y Torres de Carvajal, se trata de una mansión renacentista que cuenta con una torre árabe, cuenta con unos preciosos jardines; Concatedral de Santa María que alberga el Cristo Negro, una talla del Siglo XIV de gran belleza; Casa de los Golfines de Abajo, está muy bien conservada y se puede visitar. Destaca su fachada con los escudos de armas de la familia. Recomiendo un paseo por todo lo que es su Casco Histórico, se accede desde la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Cáceres

Se pueden acercar al Convento de San Pablo a comprar las afamadas yemas hechas por las monjas del convento, son monjas de clausura y las yemas y otros dulces artesanales los venden a través de un torno en el que primero se deposita el dinero y luego aparece la compra, no llegándose nunca a ver a la religiosa. La especialidad gastronómica de Cáceres es la trucha extremeña, suelen prepararla en la mayoría de restaurantes.

Alcántara.– Recomiendo la visita su puente romano sobre el Tajo magníficamente bien conservado. Valencia de Alcántara ya en la frontera con Portugal, es importante por el conjunto o yacimientos de dólmenes de la época megalítica, hay como unos cuarenta.

Mérida.- Ciudad con gran contenido histórico, fue la provincia romana más occidental del Imperio. Conserva monumentos romanos de gran interés y en 1993 UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. La ciudad romana data del año 25 a.c.

Puente Lusitania de Santiago Calatrava

Si acceden a la Ciudad por el puente suspendido sobre el Guadiana .Entraran directamente a la parte histórica de la ciudad, se trata del Puente Lusitania de Santiago Calatrava.

El Teatro Romano de Mérida, situado en el centro de la Ciudad, magníficamente bien conservado, es tal vez el teatro romano más bien conservado del mundo, son su anfiteatro, sus palcos con columnas.

Teatro de Mérida

En el teatro Romano se celebra todo los años el Festival de Teatro Clásico de prestigio internacional. Han actuado en él las principales figuras del teatro y de la lírica, se celebra en verano y es muy concurrido, deben comprarse las entradas con la suficiente antelación, acuden espectadores de todas partes del país y del extranjero.

Recomiendo la visita a la casa del Anfiteatro, contigua al Teatro, donde existen diversas galerías subterráneas y mosaicos de la época romana magníficamente conservados; visita al Museo Nacional de Artes Romano; El Templo de Diana, El Arcos de Trajano, la Casa de Mithraeo, son lugares interesantes de visitar..

El Museo Nacional de Arte Romano, de construcción relativamente reciente, 1986. Obra de Rafael Moneo, el contenido es extraordinario, allí se exhiben todas las reliquias arqueológicas halladas. En el sótano se encuentra una acrópolis, el primer nivel las grandes figuras y columnas y en el segundo los impresionantes mosaicos encontrados. La visita puede ser guiada, hay que solicitarlo y ésta es a determinadas horas. El edificio del Museo y sus instalaciones son también una maravilla.

Badajoz.- Destacaríamos la catedral medieval y sobre todo su claustro de azulejos, también la Alcazaba con su Museo Arqueológico donde se exhiben piezas procedentes del paleolítico y la Plaza Alta donde en la Edad Media ya se celebraban los mercados populares.

La Alcazaba de Badajoz
La Plaza Alta de Badajoz


Categorías0