Consejos y recomendaciones para visitar Túnez

Se trata de una república. República de Túnez. Logró su independencia total de Francia en el año 1957. El Presidente Bourguiba abrió la economía a la inversión extranjera y marcó los parámetros para la modernización del país. Bourguiba permanece omnipresente en el recuerdo del tunecino, gracias a su política de modernización tanto en el ámbito sanitario, laboral y cultural han llevado en 40 años a convertir el país en lo que es hoy Túnez.
Se implantó la jornada de 40/48 horas semanales; Seguridad Social obligatoria así como la Formación Profesional; Enseñanza básica obligatoria; monogamia; igualación de los derechos de la mujer, infraestructuras, carreteras, etc. para convertirlo en un país acogedor y abierto al exterior, al progreso y también al turismo. En la actualidad el turismo es la mayor fuente de riqueza. Cuenta con unos 10 MM. de habitantes.

Limita al Norte con el Mediterráneo, frente a Italia (Sicilia) de la que le separan 140 kms., al Oeste con Argelia y al Este con Libia, también al Sur con estos dos países a través del Desierto del Sáhara a partir de los Chotts o lagos salados. Paisaje muy variado, acantilados, bosques en el Norte e Isla de Djerba, verdes praderas, huertos, viñedos, extensos olivares, para llegar a las zonas áridas y desérticas del Sáhara.

La mejor época del año para visitar Túnez es a inicios y a finales de verano, es decir en los meses de Mayo y Septiembre. Su clima es muy variado, clima mediterráneo en el Norte con temperaturas 6º/36º, clima continental en el centro con temperaturas de 2º/40º, registrándose temperaturas extremas en el Sur que van desde bajo cero por las noches para pasar a 60º durante el día.

Es recomendable llevarse ropa ligera y también de abrigo, tipo parca o cortavientos, sobre todo para la noche. De manera que ésta permita aclimatarse rápidamente al entorno. Estuve en invierno, en el mes de Enero y en la zona norte se registraban temperaturas bajas hasta bien entrada la mañana. También recomendaría poner en la maleta un plástico chubasquero. En el Norte la lluvia es abundante en invierno, registra un promedio de 400 mm., mientras que en el Sur está prácticamente seco.

Existen varios aeropuertos, Túnez-Cartago, Monastir, Dejerba, Sfax, Tozeur y Tabarka. Aunque los dos primeros indudablemente son los más importantes y por los cuales operan las principales Cias. Aéreas. El acceso desde España suele realizarse a través de «Tunisair» 4 vuelos regulares semanales, entre MAD y BCN, esta Compañía opera también en vuelos compartidos con Air-Europa.

El turismo, ya lo he comentado, ha desplazado a la agricultura y hoy es la principal riqueza del País. El año pasado registró una entrada de más de 5 MM. de turistas. Concurren dos factores importantes. El económico, un viaje a Túnez actualmente resulta relativamente económico. El segundo factor, la diversidad de atractivos que ofrece, buenas playas, buenos hoteles. La presencia de las cadenas hoteleras de nuestro país: Sol Meliá, Riu, Barceló, Iberostar, etc.

Monumentos y ciudades enteras muy bien conservadas, vestigios históricos de gran importancia, época fenicia, griega, púnica, romana, vándalos, bizantinos, beréberes, precursores de los árabes actuales.

Datos de interés: Embajada de España en Túnez – Rue Ernest Conseil – 1002 Túnez – Telefs. 281739 y 280613. – También tenemos la presencia de España a través del Instituto Cervantes en Túnez.

Moneda Oficial: El Dinar Tunecino (DT) – Equivalencia: 1 € = 1,750 DT (en Enero 2008). En la mayoría de lugares turísticos son aceptadas las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, Americam. Incluso son aceptadas en zocos y mercadillos populares, aunque aconsejo que al llegar al Aeropuerto de Túnez se compre una pequeña cantidad de dinars para pequeños gastos. Existe un banco con cambio oficial de compra-venta en la Terminal de Llegadas.
Recomiendo que se guarde el resguardo del cambio efectuado ya que es imprescindible para poder luego reconvertir otra vez a € las cantidades sobrantes al regreso. En España es una moneda que no cotiza y difícilmente se podría reconvertir. En las ciudades importantes se pueden encontrar cajeros automáticos donde con la tarjeta de crédito se pueden sacar Dinars (comisión más elevada). Horarios bancarios de 7:30 a 11:00 de lunes a viernes horario de verano y de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:15 en horario de invierno.

Electricidad 220 V., enchufes/clavijas iguales aunque abundan los de clavija plana por lo que aconsejo llevarse un adaptador de plano a redondo.

Teléfono: Para los teléfonos móviles es necesario tener el Roaming activado previamente. (con todo en algunos lugares del Sur del país seguramente operan filiales de la Tunisia Telecom y si el marcado no es operativo recordad que hay que anteponer al número el +34). El prefijo internacional de Túnez es el 216 para llamadas desde teléfonos fijos. Existe una cierta mala fama con Tunisia Telecom de práctica abusiva de tarifas, y se recomienda usar teléfonos fijos, aunque personalmente opino que si se hace un buen uso del móvil, es decir, hablando lo necesario, la comodidad y funcionalidad de éste queda fuera de cualquier duda.

Documentación: Pasaporte vigente, no se necesita visado para estancias inferiores a 3 meses.

Hora: En invierno exactamente igual que la España peninsular y Baleares, aunque en verano una hora menos.

Idioma: El árabe y el francés como segundo idioma.

Prevención sanitaria, vacunas: Ninguna en especial. Las condiciones sanitarias son buenas, una buena red de centros asistenciales para casos de emergencia, abundante número de farmacias bien dotadas de medicamentos. Existe un convenio bilateral entre Túnez y España en materia de Seguridad Social y de Asistencia Sanitaria.

Carreteras: Son aceptables, existe una autopista de peaje entre Soussa y Túnez, varias autovías. El resto de la red viaria lo constituyen carreteras de segundo orden con asfaltado y trazado aceptable, salvo las pistas que existen para acceder a determinados lugares al sur del País.

Internet: En las principales ciudades los hoteles disponen de acceso a Internet incluso algunos con conexión Wifi.

A propósito de Agencias de Viaje. Tengo que decir que un viaje a Túnez resulta mucho más económico realizarlo a través de Agencia, éstas disponen de packs con hoteles concertados. Si realizas el viaje por tu cuenta, solo el coste de los vuelos resulta prácticamente igual que un circuito de una semana con hoteles de categoría media.

Gastronomía: Hay que destacar el cordero, cous – cous, tajine, huevos rellenos fritos sobre una base de pan dulce. En el Sur hay que probar el estofado de camello, muy rico. Aunque en la mayoría de hoteles se sirve comida europea empleándose el sistema de bufé libre.

Bebidas – Su cerveza es muy suave, elaborada sin lúpulo. El café turco excelente. El té (bebida nacional), te verde, te de menta. Vinos: todo y ser un país islámico, el consumo de vino no está expresamente prohibido, digamos que tolerado, aunque el grueso de la producción va destinado a la exportación. Túnez es un buen productor de vinos, buenos viñedos en el Norte (herencia de los franceses). Destaco unos vinos blancos excelentes, de 11,5 Vol. «Chateau Mornag» y «Coteaux d´Utique». Como curiosidad el «Bouka» consistente en un destilado de higos.

Seguridad. En términos generales es buena. Túnez es, dentro del Magreb el país políticamente más estable. No existen convulsiones sociales que puedan comprometer la seguridad del turista. La inseguridad puede proceder del exterior, sin ánimo de infundir alarmismo sino más bien intentar hacer una llamada a la prudencia hay que tener presente la complicada situación internacional surgida a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el atentado contra la sinagoga de la isla tunecina de Djerba el 11 de abril de 2002, la tensión en Oriente Próximo, los recientes atentados en otros países del Magreb, hacen aconsejable mantener una actitud de prudencia y vigilancia, incluso en un país tan estable y seguro como Túnez.
Se llevaron a cabo actuaciones policiales contra grupos terroristas dentro del país. El 19 de septiembre 2007 Al Qaeda hizo público un vídeo en que amenazó a los españoles y franceses, así como sus intereses, en todo el Magreb. Se recomienda actuar con prudencia y colaborar con todas las inspecciones y controles policiales, especialmente si se viaja por carretera con vehículos propios o alquilados. Razón de más que hace aconsejable viajar en un tour colectivo.

En cuanto al tema de robos y atracos éstos no son frecuentes, aunque pueden darse algunos casos. Las mismas precauciones que en cualquier lugar del mundo. En concentraciones de gente, sobre todo de turistas, museos, visitas a lugares de interés, etc. vigilar siempre las pertenencias. En este aspecto podemos afirmar que es más seguro que en cualquier gran ciudad de nuestro País. Aunque no existe una Guardia Turística específica, tanto la Policía como la Guardia Nacional prestan una buena asistencia al turista que lo requiera.

Sí hay que decir que debido a las extremas condiciones climáticas el Sáhara tunecino es la zona de mayor riesgo. Se desaconseja adentrarse en el desierto sin los pertrechos y medios técnicos necesarios. Es obligado contactar con la Guardia Nacional en cada puesto o zona a efectos de posibles localizaciones. Téngase en cuenta que el uso del GPS es limitado ya que existes extensas zonas carentes de cartografiar, hay zonas «muertas» en las que el teléfono o la radio, y ni tan siquiera la brújula (campos magnéticos) funcionan.

Compras: artesanías típicas en cobre, majarrería, artículos tallados en madera de olivo, cueros, maletines, alfarería y sobretodo cerámicas y alfombras. En todas las ciudades existen los mercados callejeros donde se pueden comprar estos productos artesanos, a veces se consiguen auténticas gangas, aunque no en productos de plata, alfombras y otros productos ya de una cierta entidad, existen muchas imitaciones, algunas de muy malas.
Destaco la práctica del «regateo» como en cualquier país del África, de Asia o de Sudamérica, es tan común que opino con cierta jocosidad que creo que más bien fuimos los europeos que inventamos el «no regateo». Técnica del regateo: (véase en mi página dedicada a Egipto). https://www.rodamons.net/imatges/cas_egipto.htm

Un buen suvenir lo puede constituir una «Rosa del Desierto» es el país africano que mayor abundancia y concentración que hemos visto de ellas, al parecer la parte del Sahara Sur y los confines entre Libia y Marruecos el fenómeno de la «Rosa del Desierto» por sus condiciones geológicas y térmicas proliferan como las setas.

La rosa del desierto – clic 
https://www.rodamons.net/imatges/v2/2020/04/09/la-rosa-del-desierto/

Es increíble, por 1 Dinar hasta llegan a ofrecerte 3 o 4. Las hay muy buenas y con formaciones fantásticas, lástima que las mejores por su tamaño suelen pesar demasiado. Se trata de un conjunto de formas lenticulares entrecruzadas que se asemejan a una rosa pétrea. Está compuesta por silicatos y formada en ambientes de evaporación por altas temperaturas por precipitación directa de soluciones en conexión con rocas calcáreas y arcillas y arenas con concentración de condiciones de gran evaporación asociadas a antiguos mares o a lagos salados.

Categorías0