Albert Martín

Información de Albert Marín

Enlace a Galería Fotos

Es la capital de Australia Occidental . Se trata del Estado más grande y que sin embargo registra la densidad de población más baja.

Una de las características de Perth (se trata de la cuarta ciudad del país en habitantes), es en comparación con las otras ciudades importantes, todas ellas situadas al Este, la más tranquila y entrañable; según mi hija Sònia que reside en Australia y que conoce las ciudades más importantes , como son, Brisbane, Melbourne, Sidney, Adelaida).

Abundan enormes parques y jardines, algunos con lagos, conectados o no al estuario del río Swan (estuario grande y eje sinuoso de la ciudad), todos muy bien cuidados.


Son espacios en los que muchos ciudadanos van a pasear con sus mascotas, correr, o relajarse, después de la jornada laboral. Son tantos y tan extensos los jardines que allí conviven patos y demás aves, acuáticas o no, tranquilamente con los humanos.

Los días que estuve en esta tranquila ciudad de amplios espacios, comprobé la limpieza urbana, cuesta encontrar en el suelo colillas, papeles o plásticos, a pesar de que las dotaciones de los servicios de limpieza son inferiores a las de cualquier país mediterráneo, lo que demuestra el gran civismo de la gente .Sin embargo para un europeo, especialmente mediterráneo, falta el bullicio de sus calles. 

Nuestro recorrido por el suroeste de Australia fue de unos 3.500 km., cubriendo una pequeña parte, insignificante de lo que es el país, aunque en la Península Ibérica casi se habría podido recorrer todo su perímetro. 

.

Se  inicia en Perth, descendiendo hacia el sur, siempre bordeando la costa en la mayoría de los casos.

Fremantle es la primera población, a 19 Kms. de la capital, fundada unos años antes que Perth

La población de Fremantle es de 26.500 habitantes, posee una interesante oferta de establecimiento de hostelería, por lo que es muy visitada por los habitantes de Perth. Su urbanismo exento de rascacielos, edificios neo-clásicos y muy bien cuidados. El puerto comercial de Perth se encuentra aquí.

Visitamos Busselton, ciudad costera, de unos 20.000 habitantes, a 220 km al sur de Perth. Fundada en el 1832. Lugar muy turístico con cuidadas playas, donde muchas familias pasan el día disfrutando del baño y comiendo junto al mar en sitios habilitados para el picnic.

Los dos colosos

Visitamos Margaret River y su entorno. La población con unos 4.500 habitantes, a 277 al sur de Perth, en el valle del río homónimo. Región vitícola por excelencia, donde se pueden visitar sus bodegas y comprar sus productos, cuenta con bellos y cuidados jardines

Las cuevas Mammoth, el Cabo Leeuwin (donde se unen el Océano Índico con el Océano del Sur).

En este lugar se puede apreciar la dirección del oleaje correspondiente a cada uno de los océanos, inclinado hasta encontrarse las olas en un punto concéntrico. Un fenómeno curioso.

Bonitas y pocos concurridas playas. De estas, la más visitada en Hamelin  Bay, donde casi se pueden tocar los peces “manta-raya” si se les da de comer en la misma orilla

Después de nuestra estancia en Margaret River,  continuamos nuestro recorrido por la costa sur occidental.  Nos hospedamos en viviendas unifamiliares, normalmente en medio del bosque y aisladas, alejadas varios km de la costa.

La poca densidad poblacional nos permite disfrutar de la fauna sin apenas presencia humana, incluso de canguros en libertad.

Se acercan hasta poco metros de la casa, como en el caso de Quinniup Park, o de multitud de aves exóticas en el entorno de la casa de Tall Timbers, aislados totalmente por senderos. En ambos lugares pudimos pasear por el bosque disfrutando de los sonidos de la fauna aviar, sin otras agresiones acústicas propias de la civilización.
Hicimos nuestro viaje prácticamente solos a través de las inmensas rectas y solitarias carreteras de estas zona pre-litoral.

Al no estar excesivamente alejados de la costa en nuestras estancias en Quinninup y Tall Timbers, nos permitió hacer salidas a visitar las paradisíacas playas de blanca arena, poco concurridas y en las que con los todoterreno permite entrar en ellas.

En la turística población de Esperance, de unos 10.000 habitantes, visitamos sus alrededores, como el parque nacional de Cape le Grand, con playas de arena blanca como la nieve.

En una de ellas, algunos canguros, acostumbrados a la presencia humana, se acercan hasta poder tocarlos.

Visitamos Rottenst Island, una isla de 19 km2 que está frente a Perth, adónde se llega con un ferry desde  Fremantle, que es dónde la desembocadura del río Swan y el puerto comercial. A Roten Island lo normal es ir por la mañana y regresar a última hora de la tarde. También se pueden alquilar bungalows para varios días. No hay hoteles ni otras edificaciones. Visita

El viaje dura 45 minutos. El único transito rodado es escaso, con solo una línea de autobuses que circunda toda la isla, con paradas regulares en varios puntos coincidentes con los lugares más bonitos, todo el recorrido es de playas o impresionantes zonas rocosas. Se trata de un auténtico paraíso. se pueden alquilar bicicletas y poder recorrer toda la isla.

Tiene al marsupial «quokka», endémico allí, de pequeño tamaño y muy confiado, acercándose a los turistas sin temor.

La mina de oro a cielo abierto es la principal fuente económica de Kalgoorlie, pudiéndose visitar

Después de varios días visitando la costa sur occidental, proseguimos viaje hacia el interior, nos hospedamos en Kalgoorlie, población minera por excelencia, donde se extrae oro desde hace más de un siglo. Le llaman la «milla de oro». La ciudad tiene regusto colonial, con bajos edificios, muchos de principios del siglo XX. Calles muy vacías, pero bien cuidadas. Dependiendo de donde sopla el viento, varía mucho la temperatura.

Hotel en Menzies

Lago Ballard, la mayoría del año está totalmente seco , tiene una fina capa de sal en su superficie.

Los últimos 60 Kms. hasta llegar al lago salado «Ballard» son de pista de tierra, aunque ancha y bien cuidada (y poco transitada). «Ballard» son de pista de tierra, aunque ancha y bien cuidada (y poco transitada).

Durante los dos días que estuvimos, llegamos a los cuarenta y cinco grados. Visitamos la gran mina a cielo abierto. Un día nos desplazamos hasta el Lago salado «Ballard», situado a casi 200 km. de la población, en un lugar semidesértico. A mitad de camino está «Menzies», una curios población de poco más de 100 habitantes, en la que, hace un siglo, llegaron a habitarla más de 10.000 personas, en plena fiebre del oro.   

En la entrada del lago hay unas curiosas esculturas de hierro. Miles de moscas nos estaban esperando, lo que hizo que no nos demorásemos demasiado en la visita.

Sónia, Marta, Mari i l’Albert