Egipto

Pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos

Pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos

,


Egipto vive de y para el turismo, en estos últimos años sus infraestructuras turísticas han avanzado a pasos gigsmtrdcod. El Aeropuerto de El Cairo relativamente moderno, ha ganado primordialmente en la recepción o trámites de llegada, éstos se han abreviado y normalmente el receptor o representante de la agencia mayorista cuida ya de los trámites de visados. No como ocurría hace pocos años.

Tenemos que destacar que así como antiguamente la moneda recomendada eran los $ USA, actualmente la moneda aceptada por excelencia y que constituye el referente es el Euro. Recomendamos llevar euros ya que si se tienen que reconvertir en Egipto $ USA a Euros de pierde sensiblemente en el cambio (1€= a 1 $). Conviene cambiar pequeñas cantidades de moneda local, Libras Egipcias, para pequeñas compras.

Lo primero que impacta al llegar a El Cairo es la visita al Valle de Gizeh, con su Esfinge, las Pirámides y el Templo del Valle de Kefrén.

Recomendamos la visita a la Mezquita de Alabastro o de Saladino, enclavada encima de una loma y desde donde se contemplauna panorámica vista de la Ciudad de El Cairo.

Es obligada la visita al Museo de El Cairo.

Cuando estén en Aswan no hay que perderse un paseo con «Faluca» (típica barca egipcia), está manejada por Nubios (raza egipcia de color negro, de gran estatura),

El recorrido en faluca suele hacerse hasta la Isla Elefantina.

Puesta de sol en el Lago Naser

Niño Nubio

Escorpión del desierto

Es recomendable la excursión facultativa que visita un poblado Nubia, Asuan es prácticamente el centro de Nubia. Los nubios son de raza negra, altos y de complexión atlética. Nubia estaba enclavada antiguamente entre Egipto y Sudan. A través de las guerras y conquistas, con el tiempo quedó como provincia de Egipto. La Visita al poblado Nubio se hace en caravanas de camellos, se visita una casa nubia donde se muestran sus costumbres, sus escuelas, su forma de vida. Los nubios son gente alegre y hospitalaria.

Cocodrilo del Nilo
Obelisco inacabado

Uno de los atractivos de Aswan es visitar las canteras de granito rojo, canteras de donde se extrajeron los célebres obeliscos existentes en Luxor y también en la Plaza de la Concorde de Paris y en Londres. En estas canteras se halla el célebre Obelisco Inacabado. No llegó a extraerse porque se agrietó y permanece posado en el suelo desde entonces.

Crucero por el Nilo

Durante la parada obligatoria del crucero para salvar la presa de Edffu, puede aprovecharse para realizar compras interesantes desde el barco a los vendedores situados en la orilla (básicamente mantelerías y ropa de algodón), naturalmente se practica el regateo y es típico el ir y venir del género que lo lanzan al barco para que lo puedas examinar.

El Templo de Abu Simbel fue construido por Ramses II en honor a Harmakhis y Nefertari

Es una visita que no debe perderse por cuanto constituye uno de los mayores atractivos de Egipto, el Templo de Abu Simbel está a 320 kms. de Aswan.
Se trata de dos templos totalmente excavados en la roca, es impresionante. Este templo fue rescatado antes de que quedara sumergido por las aguas del Lago Nasser. Para poder conservarlo se volcaron en este faraónico trabajo (nunca mejor dichio) varios países y bajo la dirección de los arqueólogos holandeses el Templo fue cortado en grandes cubos como si de un «puzle» se tratara, fue desmontado y reconstruido unos metros más arriba. El Templo hubiera quedado sumergido por las aguas de la presa de Aswan. Un gran logro para que la humanidad no perdiera esta auténtica joya de la antigüedad.

El Gran Templo de Abu Simbel
Avenida de las Esfinges

En Luxor encontramos el Templo de Karnak. Es el complejo religioso más importante del antiguo Egipto. Está dedicado al dios Amón. La entrada al templo se hace por la avenida de las esfinges, se trata de 40 estatuas con cabeza de carnero, símbolo del dios Amón. La colosal sala hipóstila con sus 134 colosales columnas.

Sala hipóstila con sus 134 columnas

Valle de los Reyes – Visita imprescindible. Es una necròpolis que se encuentra en las cercanías de Luxor. Allí se enterraron la mayoría de faraones, Tutmosis III, Ramsés VI, Tutankamon, etc.


Los dos colosos

La entrada al Valle de los Reyes está presidida por Los Colosos. Cerca está el Valle de las Reinas, lo más destacado es el Templo a la diosa Hatshepot .

Templo a la diosa Hatsheput en el Valle de las Reinas

Es recomendable hacer esta excursión a primerísima hora de la mañana, es un lugar donde cae un sol de justicia y sin ninguna sombra. Otra ventaja de llegar tan pronto, a punta de día, es que el Valle está más tranquilo, más tarde se llena de turistas.

La moderna biblioteca de Alejandria

Alejandría: Se accede desde El Cairo por carretera a través de la Autopista del desierto, un solo día es suficiente para visitar la Ciudad, destaca su célebre Biblioteca, Su foro romano, las Catacumbas de Kom y los Jardines de Monatzah.

Fondo marino en el Mar Rojo

Una buena extensión del viaje podría ser, una vez visitado el Egipto tradicional, acercarse al otro lado del Mar Rojo en la Península del Sinaí y pasar unos días de relajación en Sharm el Sheikh convertido hoy en día en un centro turístico por excelencia. Cuenta con una gran infraestructura hotelera y su mejor atractivo es el Mar Rojo con sus fondos coralígenos sus aguas nítidas y su extraordinaria fauna submarina, lugar elegido por los buceadores de todo el mundo para la práctica del snorkel y del buceo. Hay varios países europeos que cuentan con vuelos directos. Desde España se accede o bien a través de El Cairo o de Luxor.

Otro atractivo de este lugar es subir a la cima del Monte Sinaí, excursión que suele realizarse de noche/madrugada.

Los hoteles no suelen defraudar acorde con su categoría, la comida europea excelente. Los desayunos suelen ser en la mayoría de hoteles tipo «Americano» o «buffet» muy abundantes. La jornada turística empieza muy temprano para evitar el riguroso calor, prácticamente al mediodía se terminan todas las excursiones, almuerzo y por la tarde descanso en los hoteles.

El «Regateo» es el deporte nacional,

Sin el regateo no sería Egipto, hay que regatear en todo, las reglas del juego son: Ellos siempre ofrecen el producto, tú tienes que preguntar, sin demostrar ningún interés, …cuanto? (entienden todos los idiomas), si dicen 100, tu dices 25, ellos gesticulan, se horrorizan, aspavientan y tú sin más, con indiferencia, haces la acción de marchar, entonces te hacen ya la contra oferta, rebajado al 50%, al final depende de la habilidad de uno y las ganas de vender del otro, pero suele quedar por menos del 50% del precio de salida. Advertencia- Palabra mágica: puede llegar un momento que atosiguen, persigan y que te acosen por más que tu les digas que no, es de verdad un auténtico incordio, entonces pronuncias seriamente el monosílabo !LA! (ignoramos lo que quiere decir) pero se van.

Existe una oferta para dar un paseo en camello por los alrededores de Las Pirámides, tienes que pactar seriamente el precio y también el recorrido antes de subir al camello, así evitarás que te hagan una excursión de una mañana entera por el desierto (ha sucedido a más de uno).

Bazar El Halili

Compras. Se puede comprar cualquier día de la semana excepto el viernes que es el día de meditación y reflexión para los egipcios. El lugar por excelencia es el famoso Bazar de Khan el Khalilli

El Bazar el Khalili es toda una población dentro de El Cairo dedicada al comercio, fue fundada en el Siglo XV. A lo largo de sus innumerables callejuelas y tiendas tendrás al alcance de la mano toda clase de artículos de oro, cobre, marfil, plata, cuero, madera, suvenirs de todas clases, es típico el sándalo y las esencias de perfumes y sus típicos frascos.
Son famosas las bandejas adamascadas, la plata cincelada y sobre todo los tapices hechos a mano. Existen unas maravillas de imitaciones parecidas al alabastro y son de puro jabón. Es recomendable ir a El Khalili el último día de estancia y realizar a allí el grueso de las compras, por dos razones, conseguirán buen equilibrio calidad/precio y la otra razón es no tener que andar cargado a lo largo del viaje. En El Khalili encontrarán de todo y mucho. La mayoría de vendedores callejeros son revendedores de las tiendas del Khalili.


La llave de la vida


Escarabajo sagrado

Papiro

Papiro

Es obligado comprar los típicos papiros sacados de unos juncos llamados así, juncos papiros, que crecen a las orillas del Nilo, (fue lo que dio origen y nombre al papel de nuestros días). Estos papiros vienen decorados con signos egipcios, colores rojos y dorados muy atractivos.
Se pueden comprar de gran calidad en el Centro Nacional del El Papiro «Queen of Egypt Papirus» en Giza, pintados por estudiantes de bellas artes. También en plena calle (en las cercanías de la entrada de El Museo de El Cairo), se pueden comprar los papiros muy económicos. Se trata de reproducciones de pinturas originales, algunas bien logradas, aunque la base no siempre es de papiro, suelen ser de hojas de plátano (se pueden llegar a comprar al equivalente de un Euro)

El comercio está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

También hay que hablar del típico suvenir, el llamado «Cartouche» consiste en un medallón de oro o plata en el que viene grabado el nombre en jeroglífico de la persona que lo va a llevar, joyas en forma de la llave de la vida, escarabajo egipcio, etc. Al tratarse de joyas es conveniente adquirirlo en comercios que ofrezcan ya unas ciertas garantías (admiten tarjeta de crédito en todas). También todos los barcos que hacen el Crucero por el Nilo tienen sus tiendas donde se puede comprar con garantía (también hay que regatear)

Los Bancos estas abiertos desde la 9 hasta las 12,30, incluso domingos (cierran los viernes).

Transporte: No es aconsejable coger el metro o el autobús, los taxis son muy baratos, es imprescindible pactar el precio antes de subirse (ejercer igualmente el «regateo»), en la carrera suele pactarse también la espera i el regreso.

Vestimenta: Lo mejor es el algodón, zapatos ligeros y deportivos, imprescindible sombrero o gorro y gafas de sol.

Frascos de perfume

El agua tomarla siempre envasada, es una recomendación de todas las agencias de turismo. Lo que no se dice es que un 80% de los turistas cogen la llamada «turistitis» consiste en un mal estar estomacal, incluso desarreglo intestinal con algo de fiebre. No alarmarse, suele pasar en 3/ 4 horas de reposo y ya no revierte más. Una de las explicaciones parece ser que es debido que se regresa a los hoteles después de las excursiones de la mañana, acalorados, sedientos (el calor es muy intenso) y se toman bebidas frescas, es lo que produce esta reacción. Todo buen guía les recomendará tomarse un te o un café americano, la bebida caliente es lo mejor para calmar aquel tipo de sed. Mi recomendación es llevar en el equipaje suero fisiológico, si se carece de él suele ir bien una Coca-Cola y una aspirina.

La «Rababa» típico instrumento musical beduino del Sur de Egipto Es de madera rústica, caja de resonancia de piel de camello, se toca con un arco y tiene solo dos cuerdas.