Malta

Se trata de un archipiélago de tres pequeñas islas, Malta, Gozo y Comino situado en el centro del Mediterráneo muy cerca de África, en concreto de Túnez.

Dado su estratégico enclave en el Mediterráneo ha sido ocupada durante los siglos por fenicios, griegos, cartagineses y romanos. En 1530 durante el reinado de Carlos I de España la Isla fue administrada por los Caballeros Hospitalarios, más tarde conocidos como Caballeros de la Orden de Malta.
Fue conquistada por Napoleón y más tarde pasó a formar parte del Imperio Británico (Tratado de París).
Tuvo una función estratégica muy importante durante la Segunda Guerra Mundial. En sus costas se alojaban las bases de submarinos de las fuerzas aliadas, también se estaban los campos de aviación desde donde partían los contingentes para la Batalla de África.

Consiguió su independencia en 1964 y desde 2004 pertenece a la CEE. Es una república y su presidente es elegido cada 5 años por la Cámara de Representantes.

Sus recursos naturales son más bien escasos, solo se autoabastece en un 20% por lo que es totalmente dependiente. Su población es de unos 500.000 habitantes.

Su recurso económico más importante es la explotación de piedra caliza, apreciada en la construcción, cuenta con varias canteras. También sus astilleros de reparación y mantenimiento de buques, por su situación estratégica registra gran movimiento buques.

Calle portuaria en La Valleta

Clima mediterráneo -Veranos extremadamente calientes y secos. En verano suelen producirse sofocantes vientos procedentes de África.

Es un país Comunitario y por consiguiente su moneda es el € . Es relativamente económico a nivel europeo, sin lugar a dudas uno de sus mayores atractivos.

TURISMO – Su Capital La Valleta, hay que destacar que cuenta con uno de los mejores puertos naturales del mediterráneo, profundo y bien resguardado.

Su muelle se desarrolló y extendió gracias a la apertura del túnel en el bastión defensivo de San Pedro y San Pablo. Este túnel conocido como Mina Lascaris.

La Valleta

El muelle destaca por una serie de construcciones seguidas y adosadas, usadas fundamentalmente para almacenar provisiones para los barcos, puesto que en la antigüedad era centro obligado de avituallamiento en el Mediterráneo. En concreto son diecinueve suntuosos almacenes de 250 años de antigüedad construidos por el Gran Maestre Pinto.

Entrada al Puerto de La Valleta

En Malta y en concreto en La Valleta recalan la mayoría de los Cruceros que viajan por el Mediterráneo. Este turismo suele hacer escala por un día en la Isla y teniendo en cuenta que el promedio de turistas que albergan estos cruceros es de 3000 sin lugar a dudas constituye una buena fuente de ingresos para el comercio y restauración local.

Puerto pesquero y Catedral

También está el turismo residencial que busca la tranquilidad y sosiego que se encuentra en la Isla, turismo que suele registrarse en los mese de Febrero a Junio, los mejores para visitar la Isla.

Sus costumbres son muy conservadoras y sobre todo en lo que afecta a la vestimenta, siendo mal visto usar bañador o ropa ligera fuera de lo que es estrictamente la playa.

Las playas son de arena blanca, aunque pequeñas dado la orografía del terreno más bien acantilado y escasas. Se pueden contar con los dedos de la mano, es decir solo 4 o 5 playas en toda la isla.

Como principales sitios de interés en La Valleta está el Fuerte de San Telmo – Catedral de San Juan y el Museo de la Segunda Guerra.

Fuerte de San Telmo

Desde La Valleta y por medio de un trasbordador se accede a la Isla de Gozo y Comino.

Medina es la segunda ciudad en importancia – Se trata de una tranquila villa medieval El sitio que reviste mayor interés para visitar es su Catedral

Rabat – ciudad en la cual se encuentran vestigios de la época romana. El lugar de mayor interés para visitar es la Gruta de San Pablo.

Sugerencias – Visitar Malta por un día es suficiente, la mayoría de turistas provienen de los cruceros que escalan por un día en La Valleta.

Gruta de San Pablo

Compras: Existen pequeñas tiendas de artesanía alrededor del puerto, aunque para comprar suvenirs y artesanías puede hacerse en los mercadillos que se instalan en el puerto pesquero.
El horario de los comercios es de 8,30 a 17,30.
Existen buenos restaurantes donde se puede comer buen pescado y marisco. Unos de los mejores es el San Giuliano en Bahia Spinola.
En La Valleta están el Giani y el La Mere. Aunque la mayoría de restaurantes y bares, así como comercios y oficinas bancarias se hallan instalados en los diecinueve antiguos almacenes que dominan el puerto, construcciones singulares y que le dan el perfil y personalidad a La Valleta.

La Gruta Azul, desde el Mirador


La Gruta Azul

Hacia la Gruta Azul en Jeep

Uno de los lugares más pintorescos y desde donde se domina una vista extraordinaria es Mirador de la Gruta o Venta Azul en el punto más alto de la Isla. Aunque normalmente los Cruceros ya organizan sus excursiones, Puede visitarse la isla por libre alquilando un pequeño Jeep, es relativamente económico. Las distancias son cortas. Los autobuses de las excursiones realizan innumerables paradas en los hoteles para recoger a los turistas, el recorrido se hace eterno y tas excursiones están muy masificadas.
La Isla es muy pequeña, 246 kms.2, en cuatro horas se puede recorrer en su totalidad.

Vista del Archipiélago de Malta desde satélite
obsérvese su peculiar forma de ballena