Grecia

La mejor época del año para visitar este país es entre los meses de Abril a Junio al ser clima mediterráneo, con inviernos suaves, veranos caluroso y secos, prácticamente en Otoño también es aconsejable, en verano es muy caluroso. Hay una diferencia horaria de una hora con España.

Su idioma es el griego. Moneda: Zona Euro.
Documentación, los ciudadanos de la Europa Comunitaria simplemente con el documento de identificación. No se permite la entrada a los monasterios y a las iglesias con pantalón corto o minifalda. Se exige ropa apropiada, en esto son bastante estrictos. Los cajeros automáticos escasean, tengan precaución con el horario bancario. Las Tarjetas de Crédito son admitidas en la mayoría lugares.

Acrópolis – El Partenón

Atenas es una ciudad con gran densidad de tráfico y por la forma de su situación o enclave sufre una gran contaminación urbana hasta llegar a cotas preocupantes. En los meses más calurosos del año, Julio y Agosto con el calor reinante junto con la contaminación hace aconsejar evitarlos. La polución llega a cotas tan elevadas que hace necesario restringir el tránsito.
No obstante en honor a la verdad diremos que Atenas no necesita mucho tiempo para visitarla, una vez vistos los lugares históricos, de los más importantes en la historia de la humanidad, su mayor encanto radica en las islas del Mar Egeo. Éstas se visitan por medio de cruceros que suelen estar bastante bien organizados y en ellos no se pasa calor.

Las Carótidas

Acrópolis, El Partenón y su Museo, Estadio Patenaico, templo de Zeus, etc. todo se encuentra relativamente cerca y algunos en la misma colina. Recomendamos el espectáculo de luz y sonido por las noches en las faldas de la Acrópolis. En verano suele hacer unas noches agradables y contemplar estos monumentos históricos iluminados es todo un espectáculo, además la historia de ellos viene explicada en varios idiomas.

El barrio más típico para los turistas es El Plaka, restaurantes, comercios, etc.
Para visitar la Ciudad existen varias compañías que se dedican a ello y pasan a recoger a los turistas en el propio hotel. En el propio hotel pueden reservar el tour.

Barrio El Plaka

Recomendamos una cena típica en las llamadas «Tavernas Griegas» . hay bastantes oferta de ellas por los alrededores de la Ciudad, tiene un cierto encanto por los bailes folklóricos, suelen animar a la participación de los clientes en el baile del Zurstaki.

«Taverna» griega

Vinos y licores autóctonos, La Retzina como un vino blanco afrutado y la Metaxa una especie de brandi o coñac.

Metaxa, el licor griego por excelencia
Puerto del Pireo
El Pireo

Es típico en el Palacio Real presenciar el cambio de la guardia, los guardianes están ataviados con uno de los trajes más llamativos que hemos visto, con sus faldas y medias blancas y sus zapatos con pom-pom.

Cambio de guardia

Myconos

Cruceros: Existe el de un solo día que se visita Mikonos, Paros y Santorini, aunque de forma un tanto precipitada. Son islas, de gran belleza y repletas de historia. Aconsejamos coger un crucero de tres días, haciendo además Creta y Rodas y Corfú. El crucero sirve de hotel, depende del tipo de crucero , también se pernocta en Creta o en Rodas.

Calles de Myconos

Myconos- Es tal vez la isla más visitada y cosmopolita. Cuenta con unas buenas playas. Capilla de la Virgen de Paraportiani; Barrio de Castro y Santuario de Delos. Es recomendable dar un paseo por el centro urbano de Myconos con sus casas blancas encaladas y su laberinto de callejuelas, recuerda la población de Sidi Bou Said en Túnez.

Paros

Paros – La tercera isla de la Cycladas, isla muy montañosa y con poca vegetación, cuenta con solo 16000 habitantes. Su capital es Parikia. El principal atractivo son sus 120 kms. de magníficas playas de arena que hacen de la isla, junto con su suave clima, un lugar ideal para pasar las vacaciones. Posee buena infraestructura turística, hoteles y restaurantes. Aconsejable visitar el pueblo de Naussa en el golfo del mismo nombre, uno de los lugares más bellos de la Isla. Resulta curiosa la Playa de Kolimbrites que está rodeada de rocas y peñascos que presentan un curioso fenómeno geológico a causa de la erosión eólica, nos recuerda, salvando las distancias, a nuestra Ciudad Encantada de Cuenca.

Santorini vista desde satélite. Se puede apreciar lel cráter del volcán sumergido
Subiendo a Santorini

Santorini – Se trata de un pequeño archipiélago de islas al sur del Mar Egeo de origen volcánico, la mayor es Santorini en forma de media luna, en realidad es una parte de la cima del cráter de un gran volcán sumergido. Frente a las costas de Santorino se halla la «Gran Caldera» que es ni más ni menos que el cráter de un inmenso volcán sumergido.
A Santorini la llaman la joya de las Cycladas. Su capital es Thira y su puerto es Acimios, desde el puerto a Thira existe un gran desnivel salvado por unos cuantos cientos de escalones, 588 en concreto. Para salvar este desnivel existen tres medios, subir por las escaleras, emplear el el funicular o a lomos de burros a través de un empinada carretera.
Al recalar el Crucero en Acimios lo típico es subir hasta Thira a lomos de dóciles burritos.

Funicular a Santorini

En el caso que el Crucero atraque a media mañana o al mediodía no es aconsejable subir hasta Thira en burro, el sol cae vertical, depende de la época del año por supuesto, pero es agobiante el calor que hay que soportar, todo y ser lo típico es mejor subirse en el funicular. No obstante si la llegada del crucero es entrada la tarde, la subida en burro no deja de ser toda una «experiencia».
Santorini cuenta con hermosas playas de arena negra, la más cosmopolita y turística es la Playa de Perivolos. Se tiene que visitar el lindo pueblo pesquero de Armeni y para los que les guste el submarinismo el traslado a Olia en donde se accede a la «Caldera» o gran abismo abisal, fondo del cráter.