Italia

La mejor época del año para visitar Italia es sin duda en primavera. El clima es variable a tenor de la latitud y la altitud. En el Norte los inviernos fríos y los veranos calurosos. En la región de los Lagos gozan de un clima templado. En el resto de Italia el clima es mediterráneo, inviernos suaves y veranos secos y calurosos, mucho más acentuados en el Sur.

La documentación necesaria para entrar en el país, Pasaporte y para los miembros de la C.E.E el DN.I. Zona EURO.

Ideal sería en verano visitar la Zona de Los Lagos, Zona Norte. Visitar Roma y Sur de Italia en primavera, en verano Julio/Agosto el calor puede ser agobiante.

No está permitida la entrada a templos e iglesias en pantalón corto, se exige ropa adecuada.

Compras: Italia es célebre por estar a la vanguardia de la moda, artículos de vestir y de diseño en Milán; artículos de piel y cerámica en Ravena; artículos de paja y joyas en Florencia; cristales y camafeos en Venecia (Murano). Para adquirir obras de arte y determinadas antigüedades es preciso un permiso de la Superintendencia de Bellas Artes, son muy estrictos.

Los animales domésticos necesitan documentación sanitaria.

Aceptan todas las Tarjetas de Crédito, son muy reticentes en aceptar Cheques de Viaje ,por lo que no es aconsejable.

Está muy arraigada la costumbre de la «propina» lo normal que suele dejarse es un 8/10% del importe de la consumición.

El carácter italiano es sumamente afable, extrovertido y dicharachero y al turista lo tratan con gran deferencia, son muy agradables.

En cuanto a la gastronomía no vamos a entrar en detalles, se come bien y económico, el plato nacional es la pasta, sabido es que la preparan de mil maneras. Para variar podéis pedir el «antipasto» se trata de unos entremeses, los suelen preparar muy bien; las carnes no son de calidad, aunque depende de la región.

Es uno de los países más importantes en cuanto a arte se refiere..


Moisés de Miguel Ángel

David de Mguel Angel

Roma – Como mínimo 5 días en visitarla, para tomar el pulso a la ciudad sugerimos contratar un tour turístico de los de un día de duración, en las recepciones de los hoteles hay las ofertas.
Las Compañías de Turismo que se dedican a ello por lo general son muy buenas, bien preparadas y los guías excelentes, suelen hablar varios idiomas, acostumbran a ser estudiantes de Arte e Historia, licenciados y hasta incluso profesores dominando la historia del arte a la perfección.

Entrada al Museo Vaticano

Vaticano y Museo del Vaticano. . La Piedad de Miguel Ángel» se encuentra a la derecha de la Basílica casi a la entrada; Capilla Sixtina,
Museo del Vaticano, Tesoro del Vaticano. También interesante subir hasta arriba la Cúpula de San Pedro, aparte de cumplir un récord personal, puesto que se trata de subir a la cúpula más alta del mundo, desde allí se divisa una magnífica vista de Roma y del interior de los jardines privados del Vaticano. Existen varias etapas y descansos lo que facilitan la subida,

La Pietá de Miguel Angel
Panorámica desde la cúpula de San Pedro
Interior de la Catacumbas de San Calixto



Catacumbas de San Calixto, las más cercanas, mejor conservadas y más visitadas, Se tiene que invertir toda una mañana o una tarde. Se llega a través de la ruta histórica, la Vía Apia.

Visitar los Templos e Iglesias: Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San PabloExtramuros, San Pedro Invincoli, allí se encuentra el célebre Moisés de Miguel Ángel).

Roma Monumental: Coliseum, Termas de Caracalla, Plaza Venecia, Plaza de España, El Panteón, Fontana de Trevi, Colina del Quirinal, Plaza Novona, Capitolio, Palatino.
La leyenda dice que hay que ir a la Fontana de Trevi y tirar tres monedas y dejar que la leyenda se cumpla, es decir, volver a Roma.

Fontana de Trevi
. 
  

Un paseo nocturno para ver Roma de noche, sus monumentos, fuentes iluminadas adquiere todo ello un aspecto especial. Las noches suelen ser agradables e invitan al paseo. Acercarse a Vía Veneto, puede ser una buena opción, allí se concentra la «crem» de Roma

Via Veneto

Pisa. Su torre inclinada, las visitas están algo restringidas para evitar su deterioro. Recientemente se practicó una importante rehabilitación de la misma debido a que amenazaba derrumbe. Han pasado varios años en los cuales era imposible subir a la Torre. La Torre está dentro del complejo de la Basílica de la Magdalena, construida en mármol blanco, es de gran belleza.

Florencia. Respira arte y cultura en cada rincón. Sus museos, iglesias, palacios, exposiciones son inagotables. Duomo (en su interior se halla la «Pietá inacabada de Miguel Angel»), Baptisterio, Puerta de Oro de Ghiberti. Debe subirse al campanario de Giotto al atardecer para poder disfrutar de una maravillosa vista de Florencia, la luz al atardecer le da a la Ciudad unos tonos ocres y una pátina especial y única.

Puente Vechio en Florencia


En Academia de Bellas Artes se encuentra el David de Miguel Ángel, grandes colas por la mañana para entrar, a mitad o a última hora de la mañana no hay tanto agobio; Puente Vechio con sus tiendas de orfebres situadas en el propio puente; Jardines de Bóbilo; Palacio Médici, etc. sería inacabable.

El Vaporetto

Venecia. Ciudad fascinante, es un laberinto de calles y estrechos canales. Los vehículos se aparcan antes de entrar en el centro de la ciudad en un gran estacionamiento de varios pisos que se encuentra en la Plaza de Roma, a partir de allí todo el tránsito se realiza por los canales, por medio de los famosos «Vaporettos». Se trata de unas grandes lanchas que hacen de autobús urbano. Venecia, todo ella, es una ciudad museo. Para conocer Venecia lo mejor es recorrerla despacio, paseando y descubriendo cada rincón.

Gondolata -Es una fantasía. La excursión es de noche por los canales. Se puede contratar en el hotel.
El gondolero pasará a recogeros en el hotel.
Se van reuniendo las góndolas  a través de las ramificaciones de los canales,  decenas de góndolas con su farol iluminado y el «gondolier» ataviado con su traje típico (camisa a rayas, tocado con el sombrero de paja y sus cintas al vuelo) os conducirá por medio de una enorme pértiga a modo de remo hacia el Gran Canal, allí se reúnen decenas de góndolas provenientes de los diferentes hoteles.
Una vez reunidas en el Gran Canal inician todas agrupadas y arrancando al unísono la «Gondolata». En medio del grupo de góndolas se coloca la Gran Góndola con los músicos y el «canzoniere» que va interpretando «tarantellas» (canciones populares), desfilando por debajo el Puente de Rialto repleto de turistas congregados para ver la «Gondolata» desde lo alto del puente.

Plaza de San Marco. Es el eje principal, allí se encuentra la Basílica de San Marco y el Palacio Ducal.

San Marco
El Campanello

En la Plaza de San Marco existen varias cafeterías con terraza que da a la plaza, están amenizadas por un pianista o conjunto musical, suelen ejecutar bellas melodías italianas, es típico sentarse en una de estas terrazas, tomarse un relajante respiro y ver el ambiente.

Campanello. Puede subirse mediante un ascensor, desde lo alto se divisa una vista panorámica de toda la ciudad.

Los caballos dorados del Palacio Ducal

Palacio Ducal. Repleto de historia, uno de los atractivos es pasar a través del Puente de los Suspiros, que une el Palacio con las mazmorras. Este puente es llamado así por el suspiro que proferían los condenados al pasar por el camino a cumplir su condena, último espacio de libertad que podían contemplar.

Palacio Ducal

Laguna de Venecia, Murano célebre en todo el mundo por la fabricación artesanal de piezas de cristal. Se puede visitar la fábrica donde lo elaboran de forma artesanal
Burano  una pintoresca isla marinera famosa por la intensidad de su luz, de sus colores ambientales, residencia preferida de pintores y artistas. Hay excursiones para ir a Murano y Burano, las podréis contratar en el embarcadero que hay frente al Palacio Ducal.

Región de Los Grandes Lagos: Lago Como, Lago Garda, Lago Magiore,excursión a las tres islas, Isola Bella, Isola Pescatori, Isola Grande.

Asís. Basílica de San Francisco y Santa María de los Ángeles , se halla en restauración como consecuencia de un terremoto sufrido recientemente; Templo de Minerva.




Milán. Eminentemente industrial y rica. Se puede visitar el Duomo, la Plaza Mercanti sin olvidar la Iglesia de Santa María de la Gracia (allí se expone la «Ultima Cena» de Leonardo de Vinci).

Verona. Ciudad que inspiró la trágica historia de amor de Romeo y Julieta. Se puede visitar incluso la tumba de los amantes.

La casa de los Capuletti con el célebre balcón. Se puede llegar a traspasar la ficción y creer que la historia fue inspirada en un hecho real.

Desde Roma se pueden hacer varios tours a:
Pompeya, Sorrento y Nápoles. Su acceso desde Roma es relativamente rápido a través de la Auto Estrada del Sol, que recorre transversalmente Italia de Norte a Sur.


Pompeya (situada en la ladera del Vesubio, aún en ocasiones humeante. Esta Ciudad fue totalmente exterminada y sepultada por las emanaciones del Vesubio, no fue descubierta hasta finales del Siglo XVII accidentalmente al efectuar unas obras para abrir unos caminos, se ignoraba su existencia.

Se trata de una visita muy interesante; pudiendo contemplar las calles perfectamente trazadas sistema de alcantarillado; sus casas patricias conservando todavía parte de sus mosaicos y frisos. Existe un museo que aparte de exhibir vasijas y utensilios, están expuestos varios cuerpos carbonizados y fosilizados de cuando la erupción del volcán, están perfectamente conservados.

Cerca de Pompeya y en el mismo circuito encontramos  Sorrento, es una villa marinera llena de encanto, espléndidas vistas.

Nápoles. No se encuentran ni bellezas arquitectónicas ni monumentos, su encanto radica en sus gentes abiertas y amable. En Nápoles se inventó la Pizza.  Es importante el Puerto de Nápoles, y recomendable un paseo por el Barrio Viejo.

En el puerto de Nápoles se pueden tomar unos cruceros rápidos, los llaman «Jet Foil» van propulsados por turbina. Hacen el recorrido circunvalatório hasta Capri.

Capri, Excursión muy recomendada.. Se trata de una bellísima isla en medio de un mar de aguas transparentes.
Uno de los mayores atractivos es la visita a la «Gruta Azura».

Gruta Azul. Se trata de una cueva abierta en la roca donde penetra el agua del mar, las paredes de esta gruta llegan justo a nivel de las aguas de manera que la luz del sol penetra desde el exterior a través del resquicio de la pared a flor de agua.
La composición mineral de las rocas de la gruta genera un fenómeno insólito, toda la gruta queda iluminada con un color fosforescente azul, indescriptible, es una fantasía. Para acceder a la Gruta hay que entrar por medio de unas pequeñas barcas planas y hay que ir completamente agachados en la barca puesto que prácticamente la entrada está a flor de agua.

La Plaza de Capri es un centro muy animado repleto de tiendas que venden suvenirs. Un paseo por los jardines de Augusto, desde allí se contempla una bella vista.
Con un telesilla se puede subir al Monte Solaro, es la parte más alta de la isla, desde la cima se contempla una espléndida panorámica, divisando el Golfo de Nápoles y el de Salermo.

Sicilia. Hay que advertir scerca de su clima, el calor es sofocante en verano. No os sorprenda el talante de sus gentes. Así como el italiano del Norte y Centro es extrovertido y dicharachero y el Napolitano alegre y expresivo, el Siciliano es más bien introvertido y cerrado. La principal ciudad es Palermo, está situada en el fondo de una gran bahía azul. Calles estrechas y pequeños comercios. Se trata de una ciudad encantadora.

ROMA LA CIUDAD ETERNA: Una de las ciudades más turísticas del mundo y tal vez la más visitada. Por su importancia hemos creído oportuno poner un enlace a una magnifica Web creada por DANIEL PRADO, Ingeniero Técnico de Informática de Gestión. Esta Web es monográfica sobre la ciudad de Roma. Accederéis a ella a través de la fotografía y podrá ver su interesante contenido en la reseña de su índice.

Clic – Acceso a información general para visitar la ciudad de Roma