Noruega

NORUEGA:

Su extensión es de 324.000 km2, cuenta con una población de 4 millones de habitantes y una densidad de 14 habitantes por km2. se trata del menos poblado de los países escandinavos, incluso menos que Islandia
Es una monarquía constitucional.
Su idioma es el noruego ,también el bkmal, landsmal o nynorsk, dentro de las diferentes etnias Samis o Lapones. La mayoría hablan inglés o alemán.
Su religión es la evangélica luterana.
Moneda: La Corona noruega. 1 € equivale a 8,66 Nok.
Se necesita pasaporte.
Su Renta per cápita es de 36.100$ la más alta de los países escandinavos ya es de por si alta, Noruega es el país escandinavo más caro.
Su clima es moderado gracias a la corriente del Golfo de México, comentario que aplicamos en todos los países nórdicos ya que de no ser por esta corriente cálida no se podrían habitar y formarían parte del Ártico. En el interior sus veranos son más cálidos y los inviernos muy fríos con nevadas. La pluviometría es moderada durante todo el año.
Compras: Jerséis de punto hechos a mano Es recomendable realizar las compras en Tromso..

La mejor época para visitar este país entendemos que es en los meses de mayo a Julio. El fenómeno del Sol de Medianoche abarca desde la mitad del mes de Mayo hasta mitad del mes de Julio.

Smörgasbord

Gastronomía: Smörgasbord (bufé escandinavo), Torsk (bacalo), Laks (salmón), Flellrype (perdiz blanca).
En cuanto al «Torsk» o bacalao parece increíble que siendo como es uno de los principales productores mundiales éste sea tan exageradamente caro, se sirve en los restaurantes de una única forma, seco y deshidratado; deberían aprender de la cocina mediterránea, con tantas variedades y presentado de tan suculentas maneras.
Un plato que suelen ofrecer en los restaurantes, no apto para personas ecológicas, «Carpaccio de Ballena» es decir filetes de ballena condimentados y en crudo. En el Puerto de Bergen les ofrecerán una degustación gratuita.

La cultura del pueblo noruego gira en torno al mar. Después de la última Edad de Hielo, el país fue habitado por cazadores primitivos y pescadores que se establecieron en cavernas a lo largo de la costa. Construyeron embarcaciones capaces de cruzar los extensos océanos y los vikingos son conocidos en la historia por sus soberbios barcos y sus atroces correrías, tanto a través del Mar del Norte hasta Inglaterra, como a través del Mar Báltico hasta los países limítrofes de Estonia, Letonia y Lituania. Hacia el Sur llegaron hasta Francia y llegaron incluso hasta Sicilia. Ha sido el mar y los fiordos sus vías naturales de comunicación. Noruega no fue un reino independiente hasta 1397 y ha compartido Rey con Dinamarca y Suecia, fue hasta 1905 cuando tuvo su propio monarca y su propia bandera.

En los últimos siglos, Noruega ha dado famosas personalidades como son los músicos Ole Bull i Edward Greig, los escritores Bjornson, Visen y Knut Hamsun, los exploradores polares Friddjof Nansen y Amundsen y el escultor Gustav Vigeland.

 

Antes de pasar a describir las distintas ciudades tenemos que comentar que la mejor forma de conocer esta país es viajando con el el Hurtigruten. Se trata de una compañía naviera con una serie de buques-crucero que realizan escalas o singladuras tipo» expreso». Es el medio que utilizan los noruegos para desplazarse de un lugar a otro. En realidad es una línea regular de transporte de pasajeros y de mercancías. Las carreteras no son muy buenas, sobre todo en invierno, algunas intransitables, por lo que un viaje a Noruega no se concibe sin usar el Hurtigruten. Estos buques son tipo ferris albergando en sus bodegas vehículos de todo tipo, autocares, auto caravanas y permitirán hacer un viaje mixto por buque y carretera. La Compañía Hurtigruten es conocida en Noruega como el «Expreso de la Costa» y popularmente es llamado «El viaje más bello del mundo», realmente tiene una merecida fama ya que recorre los principales fiordos y los más y mejores parajes naturales. Y es que Noruega tiene una belleza natural de las mejores del mundo.

Hurtigruten

Con el Hurtigruten podréis conocer Noruega de Sur a Norte y de Norte a Sur y cuando suban a bordo de uno de los barcos de Hurtigruten, el Expreso de la Costa, estará subiendo a más de cien años de historia del transporte interior noruego, siendo actualmente una línea vital que recorre la costa del norte y oeste de Noruega.

Desde sus inicios el expreso de la Costa ha abierto el acceso a lugares tan lejanos como las Islas Lofoten, Vesteralen, Trolljjord, Skjervoy, Hammerfest y sobre todo el Cabo Norte. Son buques de lujo tipo crucero, con distintos comedores, cafeterías, disco, salones de baile y todos los servicios, supermercados en donde los víveres y sobre todo las bebidas son Tax Free, mucho más económicas que en tierra (En Noruega todo es caro pero sobre todo el tema de la bebida), dándose la circunstancia curiosa que mucho noruegos cogen el Hurigruten para simplemente realizar sus compras o para pasar el fin de semana). Se caracteriza porque disponen de amplios salones con grandes ventanales a través de los cuales se puede disfrutar del Sol de Medianoche, del avistamiento de islas, glaciares que se encuentran por el camino, alguna ballena…una auténtica belleza.

El recorrido completo del Hurtigruten va desde Bergen hasta Kirkenes


OSLO -Se encuentra situada en lo más profundo del fiordo, en la desembocadura del río. Es una ciudad relativamente pequeña con 500.000 habitantes. Ciudad donde se respira un ambiente elegante y señorial. Fue fundada por Harald el Fuerte en 1050.

El berrinche

Hay que destacar el Parque Frogner con las impresionantes esculturas Gustav Vigeland, contiene 212 esculturas de granito, hierro forjado y bronce. Las obras de arte del parque reflejan la relación hombre-mujer, el ciclo de la vida y nuestras distintas posiciones de ánimo.
El Parque Vigeland ocupa un área de 320.000 m2. El Parque tiene una avenida principal de 850 metros, a lo largo de ésta se encuentra la entrada principal con portales de hierro forjado, El Puente con la barandilla de granito y sus 58 figuras y grupos en bronce, más adelante la sigue la Fuente, el Laberinto, la zona alrededor de la Fuente. Tres terrazas más arriba está el famoso Monolito, se trata de una columna de granito que fue seccionado de un pedazo de montaña. Está cubierto totalmente por 121 figuras en alto relieve, tiene una altura total de 17,5 metros. Al final del sendero central está la escultura La Rueda de la Vida.


La Rueda de la Vida – Vigeland

Otros lugares interesantes de visitar son el Fuerte Akerkus, que fue construido en el año 1300. El castillo real que fue rehabilitado completamente en los años 90. El Parlamento (Stortinget). El Ayuntamiento de la ciudad bellamente adornado. El teatro Nacional y la Galería Nacional. Todos estos edificios se encuentran en el propio Centro y es allí donde también radica la vida comercial.

El Parlamento – Stortinget

En la península de Bygdoy, colindante a Oslo se encuentra el Museo Popular Noruego, el Museo de Barcos Vikingos, que exhibe diferentes barcos Vikingos, algunos muy bien conservados. También utensilios y enseres de la época.

El Museo Fram que alberga el rompehielos expresamente construido y que transportó a Nansen en la conquista del Polo Norte y a Roald Amunsen al Polo Sur. Museo Kon-Tiki, que exhibe la balsa Thor Heyerdal, la balsa que cruzó el océano Pacífico, desde Perú hasta Polinesia, aprox. 8000 kilómetros en 1947.

Museo de Kon-Tiki
Trampolin de saltos en Homenkollen

Recomendable un plácido crucero por el Oslo-Fiord y visita a Holmenkollen y su famoso trampolín de saltos de esquí. En verano se organizan conciertos, todo ello bajo el Sol de Medianoche, debajo de su plataforma se halla el Museo del Esquí. Allí también se encuentra el exclusivo Holmenkollen Park Hotel Rica. se trata de un Hotel construido en madera, de singular belleza; en su restaurante se sirve el exclusivo y famoso bufé escandinavo.

Para ir hacia Bergen es recomendable la ruta atravesando el Valle de Hallingdal y la Laguna Brommavaten, antes de llegar a Brimmes se puede admirar la extraordinaria catarata Vering, luego cruzando con ferri el Fiordo Eidford llegar a Bergen.

Teléfrico FloibanenCiudad Hanseática
Mercado de Bergen

BERGEN, es la capital de los fiordos del sur, fue fundada por el rey vikingo Olav Kyrre en 1070. Es conocida por su hermosa localización al abrigo de siete montañas y por sus edificaciones de madera característica en escandinava. Cuenta con unos 225.000 habitantes y es la segunda ciudad del Noruega.


Ciudad Hanseática

Contiguo al puerto se halla el Barrio que formó antiguamente la Ciudad Hanseática, con sus históricas edificaciones de madera, están catalogadas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Una parte indispensable de la visita a Bergen es dar un paseo con el teleférico Floibanen, que conduce a 320 arriba de la colina y ofrece el más maravilloso espectáculo de la ciudad y de sus alrededores. A unos 8 kilómetros de la ciudad se encuentra la casa del compositor Edward Greig, se puede visitar.

El Mercado, está lleno de productos frescos, pero lo que le hace más famoso son los depósitos con peces vivos, donde el cliente puede escoger exactamente cual pez quiere comprar. En el Mercado también existen gran número de tenderetes en los que se pueden comprar suvenirs de artesanía, aunque para los jerséis recomendamos esperan a Tromso, en estos mercadillos podrán comprar el típico «Troll».
Cuando se entra en Noruega se entra también en contacto con el «Troll», se trata de unos muñecos que simbolizan los gnomos típicos de este país, es toda una tradición y es indiscutiblemente el suvenir más característico. Existen mil y una historias de «Trolls» son los cuentos populares de Noruega.
En el Mercado de Bergen seguramente encontraréis trabajando a algún español, hay que decir que Noruega es tal vez es el país que es más fácil encontrar trabajo.

Fiord Sogme Jord



Al salir de Bergen es recomendable escoger la ruta de Voss para poder coger el famoso Tren de Flam, obra de ingeniería noruega y único transporte para visitar sus valles..

 Descendiendo por el valle de Stalhiem se llega a Gudvangen en donde se podrá hacer el crucero por el más profundo y fantástico fiordo de SOGNEFJORD (200 kms. de largo, alturas de 2045 m. Y profundidades de hasta 1308 mts)
 

Los Fiordos son espectaculares gargantas labradas entre las rocas por la erosión glaciar, por esto tienen forma de U, contrario a los formados por la erosión del agua que son es forma de V.
Éstos son alimentados en su inicio por agua de ríos y glaciares, hasta llegar a las proximidades de su desembocadura que se confunde con el agua del mar, constituyen una auténtica red o trama de fiordos secundarios que desembocan en el principal.

Sognefjord


Para saber si estamos navegando por mar o por río solo existe una forma de saberlo, ésta es observar las orilla, si en las orilla se aprecian algas es que es agua salada y por tanto mar. El Sognefjord es el fiordo más importante, un auténtico laberinto vertebrado de otros pequeños fiordos, hasta llegar a los 200 kms. de longitud. Estos fiordos fueron un extraordinario refugio para los submarino alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en ellos donde establecieron su bases.
El paseo por los fiordos es algo extraordinario, se pueden observar cascadas, glaciares, altísimas peñas, montañas nevadas y si se está suerte y el tiempo acompaña, encontrarán días soleados con una luz nítida, especial por la pureza de la atmósfera, es realmente extraordinario.

Siguiendo la ruta del Sognefjord se llega a Kaupanger alli se podrá admirar los glaciares de Briksdal o de Nigarde los cuales son relativamente accesibles.

Recorriendo el Macizo de Troll se pasa por Andalsnes para llegar a Trondhein.

Catedral de Niradosmen

TRONDHEIN – Se halla enclavada en el delta del Nidelva, es famosa por su Catedral Niradosmen, dedicada a Olav el Santo, de estilo neo-gótico. Fue centro de peregrinaje durante la Edad Media. Otro lugar de recomendada visita es el Fuerte Kristiansten.
También el «Viejo Puente de la Ciudad», se conoce como el» portal de la dicha», pasado el puente empieza una cuesta, allí existe un curioso ascensor para bicicletas, un sistema de arrastre de la rueda sin bajarse de la bicicleta.

El Portal de la dicha


Trondhein tiene unos 150.000 habitantes y es conocida como la ciudad noruega del conocimiento por tener universidad, escuelas de educación superior y una serie de centros de investigación. Desde el aeropuerto de Trondhein hay posibilidad de coger un vuelo doméstico para situarnos ya más al norte, hacia BODO, puerta y acceso hacia las Islas Lofoten y Vesteralen.

Trondhein

BODO, pequeña ciudad donde se toman los cruceros que a través del Vesford acceden a las islas:



Isla Lofotem

Isla Vesteralen

LOFOTEN-VESTERALEN, se trata de unas islas de espectacular belleza, dentro de una naturaleza indómita . Destacan por una luz especial, muy nítida que existe en la zona, sus paisajes son únicos y maravillosos. Ofrecen muchos atractivos, safaris de ballenas, visita a la «Isla de los Pájaros» por mar, es el hábitat natural donde anidan centenares de miles de pájaros de las más diversas especies, un espectáculo de la naturaleza nada común.

Es una de las reservas de pájaros más importantes de Europa, se pueden observar especies tan variadas como albatros, cormoranes, alcatraces, frailecillos, águilas árticas, además de focas; también una visita recomendable es al Fiordo Troll, pequeño fiordo famoso no solo por su belleza, si no por mantener las más antiguas tradiciones pesqueras, a través de su estrecha entrada se entra en este fiordo de origen glacial, para llegar a una pequeña bahía cerrada por grandiosas montañas.

Iglesia Polar – La Catedral del Ártico


TROMSO, Puerta de Cabo Norte, se puede acceder a ella por avión a través del Aeropuerto de Lakselv o bien desde las Lofoten por barco cruzando el fiordo de And y a través de la isla de Senja.
Tromso se halla situada en una isla entre dos fiordos y en un entorno natural que la hace única.
Cuenta con un importante puerto donde recalan los buques que acceden al Norte, es una ciudad aunque pequeña muy cosmopolita, con un paseo peatonal que es el eje principal de la ciudad, lleno de ambiente, mercadillos donde se pueden comprar suvenirs y artesanías, es aquí donde es recomendable adquirir un buen suvenir, se puede sugerir el famoso jersey noruego de pura lana y hecho a mano, una auténtica artesanía.

Fiordo Troll


En Tromso se encuentran bastantes comercios especializados, alrededor del paseo peatonal, incluso en los propios mercadillos. Recomendable subir al teleférico de Floya desde donde se divisa una panorámica extraordinaria, con la ciudad y puerto. También es interesante la visita a la Iglesia de Tromsdalen, la más septentrional del mundo, la llaman también la Iglesia Polar; también la visita al Museo Polar único en su género.

Aurora Boreal


ALTA, se llega recorriendo la costa del Mar Ártico por una impresionante carretera con paisajes repletos de montañas, valles, islas y fiordos, bordeando los fiordos de Alta, Kvaenen y atravesando con barco la Isla de Lyngen y Ulls.
Alta es la ciudad más grande de Finmark, se la llama la Ciudad de la Aurora Boreal, en determinadas épocas del año se originan casi constantemente.
Tiene tres centros, Bossekop con antiguas tradiciones de comercio y mercado; Elvebakken con aeropuerto y el Centro de Alta.
El Museo de Alta – Patrimonio de la Humanidad UNESCO, es un museo yacimiento y se trata del mayor hallazgo en extensión y número de grabados rupestres petroglifos, del Norte de Europa, los grabados rupestres tienen 6500 años de antigüedad. Es accesible al público por medio de senderos bien señalizados, a lo largo de estos senderos se pueden apreciar los distintos petroglifos magníficamente bien conservados.

Sol de medianoche en Cabo Norte

  

CABO NORTE, se llega a través de HONNIGVAG, tras atravesar el túnel submarino de Kobp-Fjord. Hay que decir también que el Hurtigruten recala dos veces al día en esta ciudad. En Honnigvag es muy interesante visitar el Museo del cabo Norte, este museo ofrece además la historia de cuando la ocupación alemana durante la segunda Guerra y como fue bombardeada y castigada.

 Web Cabo Norte clic

El Sol de medianoche en la Plataforma del Cabo Norte

Plataforma del Cabo Norte, un lugar emblemático y al que se le ha atribuido ser el sitio más septentrional del mundo, por lo menos el de más fácil acceso; se halla enclavado en la latitud 70º 10´21″ encima de una gran roca en forma de plataforma.
Todo y existir el tópico que desde allí se puede apreciar el fenómeno del Sol de Medianoche, en realidad este fenómeno del 15 de Junio al 15 de Julio se puede apreciar en todo Noruega, incluso desde Oslo. Hay que decir que durante el solsticio de verano, es decir 23/24 de Junio es cuando alcanza su momento más álgido.
Hay que disfrutar del Sol de Medianoche desde los fiordos, desde los cruceros, desde las Lofoten-Vestaralen, por cuanto la Plataforma al estar en un acantilado y en una punta muy septentrional suele estar nublado y las posibilidades de poder contemplar el Sol de Medianoche en todo su esplendor se reducen en un 50%..

Destacable las esculturas realizadas por niños de los cinco continentes que vienen a simbolizar la paz y unión entre los pueblos. El monumento de hierro situado encima de un pedestal en la parte más extrema de la plataforma que simboliza la cima del mundo.

En la Plataforma del Cabo Norte existe un edificio que alberga un super videógrafo, la capilla ecuménica más septentrional del mundo, tiendas de recuerdos, correos. Desde allí se pueden mandar postales con el matasellos único de Cabo Norte.

Familia Samis

LAPONIA – Está habitado por el pueblo Sami «lapones», la etnia más antigua de Europa, con unas costumbres, cultura y lengua propias.
Políticamente tienen su propio parlamento y ocupan una parte de Noruega, de Rusia y de Finlandia. Tal vez la parte más extendida está en Finlandia.
Los Samis han sido pueblos nómadas o trashumantes, dedicados básicamente al pastoreo de renos y también a la pesca. Con el tiempo han realizado asentamientos y en Noruega se concentran mayormente en Karasjok, en el corazón de la región denominada Samilandia, a 18 kms. de la frontera con Finlandia.

Parque Sami


Muchas de las instituciones Sami, como el Parlamento Sami, las Colecciones Sami y el Centro Cultural Sami se encuentran en Karasjok.
Es recomendable la visita el parque temático Sami, ofrece experiencias y actividades emocionantes en un entorno natural.
En el Parque Temático podréis ver Stálubákti, el teatro mágico, donde se realiza una magnífica proyección del Pueblo Sami con grandes efectos especiales, el documental os permitirá conocer el pueblo Sami desde la antigüedad hasta nuestros días; se pueden contemplar sus granjas de renos, sus cabañas y hábitat y hasta incluso realizar una cena lapona o «Sami» a base de reno dentro de una típica cabaña sentados en unos bancos circulares entorno a la fogata central, al mejor estilo lapón.

Recomendación importante, no se olvidaros de llevar consigo un vigoroso repelente para los mosquitos, así como el stick de amoniaco para las picaduras, los mosquitos abundan.
Contrario a lo que pudiera pensarse por tratarse de un país muy frío, los mosquitos abundan al haber tanta humedad, agua encharcada. ¿ Sabíais que el origen del salmón ahumado tan exquisito se «inventó» por casualidad? Fue debido a las fogatas que se hacía durante su elaboración para ahuyentar a los mosquitos y que por accidente se descubrió que aparte de ahuyentar a los insectos servía también como un buen conservante y le daba este sabor tan especial. El salmón ahumado.


Tiendas en Laponia
cenando con los Samis