Zimbabwe

Consejos útiles para viajar a Zimbabwe

Cataratas Victoria

 Constituye uno de los mayores atractivos del África austral. Aunque su nombre es Mosi-oa-tunya (el humo que truena). Fueron rebautizadas como Cataratas Victoria por el médico, explorador y misionero escocés David Livingston quien fue el primer europeo que las descubrió, rebautizadas en honor a la Reina Victoria. Las Cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1989.

El perímetro está vallado y se accede a través de una entrada en donde se adquiere el ticket, su coste es de 30$USA, en la entrada hay un comercio de venta de suvenires y un bar. El recorrido se hace a través de caminos muy bien indicados con su correspondiente rótulo. Antes de emprender el recorrido en una pequeña explanada se encuentra la estatua en honor a David Livingston. Los caminos conducen a los diferentes miradores en los que se pueden admirar las Cataratas en sus diferentes caídas y desde distintos puntos de vista.

  

La lluvia ascendente o la nube de vapor formada por microscópicas gotas de agua mantienen el lugar constantemente mojado lo que ha originado un microclima, todos los caminos ya accesos se han convertido en una pequeña jungla. Esta nube de vapor se puede ver desde 30 kms. de distancia.

El Puente de hierro de Victoria Falls terminado en 1905 cruza el Zambeze.

La población de Cataratas Victoria es un pequeño centro urbano dedicado totalmente al turismo, en él se encuentran los principales hoteles, correos, comercio y la estación de ferrocarril. También hay populares mercadillos en donde se puede comprar exóticos suvenires.

Se ofrecen varias actividades, vuelos panorámicos  en helicóptero , avioneta o en ultraligero, rafting, puenting y safaris en canoa. Paseos con leones dentro de una reserva y paseo con elefantes.  En cuanto al rafting se dice que es uno de los más peligrosos del mundo. El Bungee (punting) se hace desde el puente de hierro, con una caída al vacío de 111 metros, de vértigo! Tuvimos ocasión de sobrevolar las Cataratas con helicóptero y pasear entre leones, ambas experiencias fueron sensacionals.

.

  

Estuvimos cenando en el Restaurante Lola’s Tapas&Bar, 88 Landela Complex. Cocina española y africana. Los dueños María y José Luis son españoles que llevan tiempo afincados en Zimbabwe, María es extremeña y José Luis catalán.. Deparando con ellos nos resultó una velada muy agradable, al final de la cena nos advirtieron que nos quedáramos puesto que iba a comenzar el espectáculo que ofrecen todas las noches en el patio del restaurante. Se trata de un magnífico elenco de bailarinas africanas, los músicos eran muy buenos, percusiones al ritmo africano. Cada baile tenía su significado, nos explico José Luis, representación de una boda, una fiesta tribal, una mujer despechada, etc.

 

  

Nos alojamos en el Hotel Victoria Falls como culminación a nuestro periplo por el África austral. Se trata de un hotel especial y muy singular construido en 1905 cuenta con amplios y cuidados jardines, amplios salones, bellamente decoradas, varios restaurantes. El Restaurante Jungle Junction es el más famoso. Todo rezuma al encanto colonial del Imperio Británico. A la hora del té en uno de sus salones un pianista de color vestido de impecable blanco, camisa negra y pajarita blanca da un recital con su piano de cola negro.

Este tour hay que contratarlo con anticipación puesto que hay mucha demanda

El helio puerto está en Baobab Ridge, pasan a recoger por los hoteles, hay 4 tipos de tours, entre 10 minutos,15, 20 y hasta de 30 minutos. Es caro por cuanto va de de 152€ el de menor duración hasta 351€ el de media hora. Aunque vale la pena. Contemplar las cataratas desde arriba es espectacular, una maravilla, es tal vez una de las mejores panorámicas que se pueden contemplar en Africa.

Las Cataratas a Vista de pájaro