Consejos e información de interés para visitar Rumanía

Rumanía

Consejos e información de interés para visitar Rumanía – Clic

Rumania es un país situado en el sureste de Europa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia en el noreste, Hungría y Serbia por el oeste y Bulgaria por el sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.

Tiene una población de 22,5 millones de habitantes y una superficie de 240.000 Km2 (densidad de población 91 habitantes por Km2)
Es una República democrática, se puede considerar reciente, data de 1991. El país está avanzando a pasos agigantados en ponerse al día en infraestructuras, educación, sanidad y bienestar social en general, tras los duros años sufridos de rescisión a causa del gobierno totalitario y dictatorial del tristemente famoso Nicolae Ceaucescu.

Hora Local:Una hora más que en España.

Miembro reciente de la U.E. ya no se necesita ningún visado especial para entrar en el país, simplemente con el DNI. Aunque debido a su reciente incorporación el uso del Euro apenas está extendido, se mueven todavía (fase de transición) con su moneda local el «LEU» ó «LEI», el cambio actual es de 3,5 Lei por €. Es conveniente cambiar en sitios oficiales, entidades bancarias o agencias de cambio legalmente establecidas. No cambiar jamás en la calle con individuos que ofrecen aparentes cambios más ventajosos, en general se trata de timadores organizados. Mi consejo es cambiar en los bancos existentes en el propio aeropuerto de Bucarest apenas llegar, haciéndolo luego de forma progresiva en las ciudades que se vayan visitando. No proliferan demasiado los cajeros automáticos, aunque si en ciudades importantes.

El idioma oficial es el rumano, de origen latino, y con muchas palabras parecidas al español. En algunas zonas de Transilvania también se habla el húngaro y el alemán. En las zonas turísticas es fácil poder comunicarse en inglés y francés. Gracias a las telenovelas hispanoamericanas, muy de moda entre la juventud, el español empieza a ser uno de los idiomas preferidos por los rumanos, además de tener las raíces latinas que les proporciona una mayor facilidad para su aprendizaje. No obstante en las zonas rurales de toda la parte Transilvania que les recomendaré a través de esta página, y que para mí es lo mejor del país.

Clima: Puede considerarse continental, con inviernos muy fríos, sobre todo en las zonas montañosas y del norte del país, mientras que los veranos son muy calurosos en las partes más bajas del sur. Bucarest, la capital, es extremadamente caluroso en los meses de Julio/Agosto.

Indumentaria: Recomendaría calzado cómodo y ropa de algodón, cómoda y casual. Depende de la zona es conveniente llevar algún cortavientos o jersey y un protector para la lluvia, sobre todo en las zonas del Norte, esto en verano porque en invierno hay que llevar ropa de completo abrigo, vayamos donde vayamos. Desde Noviembre hasta Febrero en la mayor parte del país se registran temperaturas muy bajas y con abundante nieve.

La mejor época del año para visitar Rumania es sin lugar a dudas en los meses de Junio-Julio-Agosto, sobre todo para la parte norte del país.

ConsejosOpino que la mejor forma de visitar este país es en coche, es decir con detenimiento y accediendo a las zonas rurales donde se puede gozar de la naturaleza en todo su esplendor, inmensos y frondosos bosques. ríos, lagos, etc. Además es donde se encuentran sus castillos, monumentos, santuarios y sitios de interés
La mejor forma de acceder al país desde España es por vía aérea a través de Lufthansa via Munich/Bucarest (vuelos diarios desde Madrid o Barcelona), o también a través de TAROM (Líneas Aéreas de Rumanía). Una vez en Bucarest arrendar un coche (en el propio Aeropuerto, las oficinas de renta card están situadas al fondo derecha de «Arrivals». oficinas de alquiler de coches. Conviene tenerlo contratado con antelación).

Alojarse en casas particulares para saborear el estilo de vida auténtica de Rumania. Se trata de casas familiares adaptadas con 3 o 4 habitaciones para alojar huéspedes. Incluyen cena y desayuno y suelen costar entre 20 y 80 Lei por noche. Las habitaciones son limpias y cuidadas y la comida casera hace gala de su gastronomía regional. Suelen pertenecer o estar vinculadas a cadenas de turismo rural y están suficientemente preparadas para ofrecer una cierta calidad, aunque lo mejor que tienen es su hospitalidad y familiaridad con que te acogen, te explican cosas del país, te ayudan y orientan; incluso ofrecen pequeños espectáculos de sus bailes regionales, exhibiciones de trajes de la región y sus costumbres. Una auténtica gozada.
La mayoría de estas casas poseen sus propios talleres de confección y venta de artesanías, bordados, tallas de madera, cerámica, etc. que confeccionan en el transcurso de sus largos inviernos. Sus precios son mucho más asequibles que en las ciudades puesto que no hay intermediación.
Si se desea conocer Rumanía y disfrutarla en profundidad mi recomendación total es que lo hagáis de esta forma. Aunque deberéis planificar y reservar con antelación: Existen varias agencias en España que se dedican a este tipo de turismo en combinación con las agencias rumanas. Yo lo hice por Tourist Forum y me satisfizo.

Carreteras: Aunque existe una amplia red de carreteras, éstas no son muy buena, exceptuando alguna autovía de acceso a capitales importantes (Bucarest/Pitesi y Bucarest/Constanza) la mayoría de carreteras son de un solo carril por sentido de marcha y atravesando poblaciones. Hay que extremar las precauciones en los pasos de nivel (bastantes sin barreras). Advierto también la presencia de vehículos de todo tipo, inclusive carromatos cargados de heno y tirados por bueyes, animales sueltos, etc. Es necesario conducir con precaución, no exceder de 90 km/h., evitando conducir de noche. Mi recomendación personal es prever el empleo de una hora para recorrer 50/60 kms., es decir conducir con calma y relajación y disfrutar del paisaje que es muy bello.

Unas últimas recomendaciones antes de entrar a describir los lugares de interés:
Corriente eléctrica 220 V. y enchufes igual que en España.
Teléfonos móviles funcionan perfectamente. Recomiendo activar el «rouming» antes de salir de España llamando al 609 – Cuenta con 3 operadoras : «Orange Romania» marcación directa a España; «Movifone» también con marcación directa y «Cosmote» si se entra en zona de esta operadora, precaución, no es directo, hay que poner antes el 0034 delante para hablar con España.
Propinas, aunque totalmente voluntaria se acostumbra a dejar un 10%.
Procurar beber el agua siempre embotellada.
Seguridad: Rumanía es un país muy seguro la gente es afable, hospitalaria y confiada. Mucho más seguro que España. Hay que tomar precauciones como en cualquier lugar del mundo en lugares donde haya concentración de turistas, en las grandes ciudades, alrededor de museos o monumentos; procurar no dejar cosas a la vista dentro los vehículos y no dejar éstos aparcados en zonas oscuras y aisladas.

Hago un cierto énfasis en este apartado por cuanto España ha acogido gran cantidad de emigrantes provenientes de este país. Personas muy trabajadoras y con una preparación y nivel cultural muy por encima del trabajo que están desempeñando en nuestro país tanto en la agricultura, construcción y sobre todo en la hostelería. Obligados para poder mejorar sus condiciones económico-laborales. Sin embargo existen unas minorías de emigrantes, como ocurre en todos los países, que dan mala fama a sus compatriotas. Se trata de bandas organizadas provenientes de antiguos militares expulsados del ejército y también de algunas determinadas etnias extendidas por toda la llamada «Europa del bien estar». Me lo comentaba Yolanda, una profesora de la Universidad de Buscarest, acerca de este inevitable fenómeno que sucede en todos los países con alta cota de emigración, suele mezclarse también lo indeseable. Con ello pretendemos desmitificar en lo posible la imagen errónea que se ha forjado del emigrante de este país, la mayoría de veces demasiado generalizada.

Sanidad – No existe convenio de Seguridad Social entre Rumanía y España. Recomiendo llevarse la tarjeta de asistencia internacional si se pertenece a médica privada, RACC o entidad por el estilo. En su defecto puede subscribirse una póliza de seguro médico de viaje para la ocasión cuyo coste tenemos entendido que es bastante módico.

Categorías0