Olesa de Montserrat

Famosa por La Passió

Olesa de Montserrat – Villa del Baix Llobregat Nord. Cuenta con 23.500 habitantes.

Antiguamente destacó por su industria textil, la que empleaba buena parte de la población, hoy en día extinguido el textil es una población dormitorio como la mayoría de poblaciones de la periferia de Barcelona.

Está situada muy cerca de Montserrat, de ahí toma el nombre. En el Siglo XVI pertenecía a la Abadía de Montserrat. Situada en la margen izquierda del rio Llobregat y prácticamente al pie de las montañas del macizo de Montserrat.

Es una población bien comunicada. Por carretera la C-55 – Abrera- Manresa. Los FFCC Ferrocarriles Catalanes Manresa-Barcelona con gran frecuencia de trenes, el Autobús regular de T.G.O. (Transportes Generales Olesa) y el Bages Exprés.
También destacó antiguamente por la producción de aceite de oliva de gran calidad. Olesa cuenta con una variedad autóctona “palomar olesana”. Actualmente su producción es más bien testimonial y muy demandada por sus propiedades dietéticas.
Aún se conserva y está en pleno uso la prensa de aceite, molino o almazara que tritura las olivas y la prensa con sus cofines para extraer el aceite. La prensa es propiedad de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos.

Pero sobre todo destaca Olesa por la representación de La Passió, drama sacro de la vida y muerte de Jesucristo.

Actualmente las representaciones se hacen durante los meses de Marzo-Abril centrándose en la Semana Santa. La Passió es el sentimiento de todo un pueblo, los actores son aficionados y empiezan a actuar desde muy temprana edad, actúan desinteresadamente.
En las escena que representa la entrada de Jesús en Jerusalén han llegado a estar en el escenario 730 actores.

La Passió de Olesa de Montserrat es sin duda y de forma incuestionable la más antigua de las distintas representaciones de este drama sacro que tienen lugar en Catalunya.

Se representa ininterrumpidamente desde 1538 cuando Olesa aún pertenecía a la Abadía de Montserrat.
Los primeros actores fueron los propios monjes de la Abadía y se representaba en molinos de aceite.

No se interrumpió ni tan siquiera durante la Guerra de la Independencia (la Guerra del Francés), aunque estaba prohibida por la ocupación napoleónica se representaba clandestinamente. Todo y los distintos avatares solo se vió interrumpida en el año 2020 a causa de la pandémia.
En 1847 ya fue representada en un teatro de la Calle Beato Oriol (hoy Cal Martells), en 1924 pasó a representarse en un teatro de mayores dimensiones “El Salistes”, hasta que en 1940 se inauguró el Gran Teatro de la Passió.

En 1949 La Passió cambió el texto o libreto original por el nuevo texto cuyo autor fue Joan Povill Adserá (Poeta, escritor y docente). El dramaturgo José Tamayo en 1968 supervisó y realizó una serie de cambios técnicos y de escenificación imprimiendo al carácter moderno que tiene hoy La Passió de Olesa.
Así como antes se representaba mañana y tarde con un largo descanso al mediodía, la Passió de Olesa más acorde con los tiempos actuales se representa solo por las mañanas y no tiene más de cuatro horas de duración

En 1983 el Gran Teatro de La Passió sufrió un pavoroso incendio que lo arrasó por completo, al no poderse reconstruir se decidió construir un nuevo teatro en lugar distinto, el “Nou Teatre de La Passió”

El nuevo Gran Tetro cuenta con un gran patio de butacas que permite 1500 espectadores. Su escenario es de los más grandes del país con nada menos que 31 metros de boca y 782 m2

Categorías0