Galicia –

Un viaje por Galicia es un verdadero deleite, sus paisajes verdes, sus rías, sus calas, pueblos de pescadores y localidades llenas de encanto. Si os gusta la naturaleza no dejéis de visitar Galicia.

Camariñas en «Costa a Mort


Faro Villán en Camariñas

El Cementerio de los ingleses

El tristemente famoso Prestige

Voluntarios limpiando el chapapote

Camariñas, bellísima población de A Coruña. Cuenta con unos 7000 habitantes. Destaca su puerto formado por una rada natural al resguardo de la bravura de aquellos mares y acantilados de la llamada Costa da Morte. Toma este nombre por la gran cantidad de naufragios acaecidos a lo largo de los años.
Uno de los naufragios que se cobró más número de vidas fue el que ocurrió en 1809 con un buque escuela inglés el Serpent, en él perecieron 172 persona. Fueron enterradas en el litoral frente al mismo lugar del accidente – «Cementerio de los Ingleses».
Otro naufragio tristemente célebre fue el del petrolero «Prestige» acaecido en Noviembre de 2002 frente a estas costas y que provocó el mayor desastre ecológico de nuestro país. Vecinos de todos los pueblos de aquella región, ejército y miles de voluntarios venidos de todas partes estuvieron trabajando durante meses limpiando de «Chapapote» ocasionado por la nefasta marea negra que no solo afectó a Galicia si no que también a Asturias, Cantabria y País Vasco y dio lugar a la creación del movimiento «Nunca Mais».

Costa a Morte

Pero si algo destaca Camariñas por encima de todo es por la artesanía, el encaje de bolillos. Su origen fue a raíz de los intercambios comerciales con Flandes en el Siglo XVI (Brujas capital mundial de este arte). Las llamadas «palilleiras» fueron transmitiendo su arte de generación en generación. Hoy en día se cuenta que existen más de 2000 artesana «palilleiras». Cada año durante la Semana Santa y desde 1991 se celebra la «Mostra del Encaixe» muy visitada.
El encaje de bolillos es un tejido decorativo y afiligranado que se hace mayormente con fino hilo. Para elaborarlo se emplean agujas y palillos al que previamente se le ha enrollado el hilo para ir soltándolo conforme se va tejiendo encima de una almohada o cojín de diversas y características formas (depende del tipo de encaje) y en el que se le pone el patrón de cartón con el dibujo o picado.
Resulta muy curioso el ruido de los palillos chocando entre sí con una cadencia rápida y continuada debido a las manos habilidosas y expertas de las palilleiras. Suelen empezar a muy temprana edad, hay pequeñas palilleiras de hasta cinco o seis años.

La tradición de Camariñas ha sido lo hombres a la mar y las mujeres dedicadas al encaje.


 A finales del Siglo XIX existía una importante exportación de los encajes de Camariñas a América, actividad que se vió interrumpida por las crisis coloniales y las guerras mundiales. La producción actual es reducida a un nivel más reducido aunque existe un importante comercio de estos encajes a nivel nacional.
Para los interesados en el tema recomiendo visitar el Museo del Encaixe de Camariñas.

Hay que destacar la gran afición existente también en Catalunya en este tipo de artesanía «Punta al coxi» i a los palillos se les llama «boixets» que son los bolillos o los palillos. Supongo que el nombre le viene de boj puesto que están construidos con esta madera tan resitente. Existen en Catalunya numerosas asociaciones de «puntaires» (palilleiras) y su mayor exponente está recogido en el Museo Marès de Arenys de Mar.

Camellepequeño puerto que pertenece al Ayuntamiento de Camariñas. Cuenta con 1200 h. y está situado en el centro de la llamada «Costa da Morte».
Es famosa por albergar el Museo del Alemán. Un artista medio hippy, medio anacoreta llamado Manfred Gnädinger, allí realizó y se exhibe sus obras en un museo al aire libre. Se dice que murió de tristeza por el impacto que le produjo la catástrofe del «Prestige» (petrolero que embarrancó en estas costas derramando el crudo y contaminando todo el litoral con el tristemente célebre «chapapote»). Las últimas notícias que me han llegado con respecto al Museo del Alemán es que fue destruido a causa de un temporal.
Paisajes extraordinarios, gentes hospitalarias.

La Coruña, se trata de una espléndida ciudad, su centro urbano está enclavado en un istmo. El edificio más emblemático es La Torres de Hércules, se trata del faro en funcionamiento más antiguo de Europa, data de la época romana aunque fue reconstruido en el Siglo XVIII, se puede subir arriba de la torres desde donde se contempla una magnífica vista. En el año 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

 
En la Plaza María Pita con sus soportales se halla el edificio del Ayuntamiento, que es espléndido. Su paseo marítimo «La Marina» está bordeado de casas con galerías acristaladas. La pequeña y apacible Plaza de Santa Bárbara es encantadora, otros sitios de interés son la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Santa María

Santiago

Santiago de Compostela- Se trata del más importante centro de peregrinación. En la Plaza de Obradoiro (una de las más bellas del mundo y punto de destino de los peregrinos que llegan a la Ciudad). En la víspera del día de Santiago Apóstol (25 de Julio) tiene lugar una gran exhibición de fuegos artificiales, es tradicional. En la Plaza se encuentra la Catedral, este espectacular monumento lleva siglos dando la bienvenida a los peregrinos que acuden a visitar al Apóstol Santiago, en la Plaza se encuentra también el Hotel de los Reyes Católicos, que fue construido por les Reyes Católicos como posada y hospital para los peregrinos enfermos y que hoy está convertido en Parador Nacional, se trata de un espléndido edificio con una portal de estilo barroco.

El Botafumeiro

A partir de la Plaza Obradoiro se despliega un conjunto de edificios históricos únicos en Europa, todo el conjunto mantiene un aire completamente medieval. Las calles estrechas y las recoletas plazas del centro peatonal de la ciudad deben visitarlo paseando con calma. En el casco antiguo encontraremos el Convento de Santo Domingo de Bonval que alberga el museo etnográfico y la Colegiata del Sar. No dejen de visitar la soberbia Iglesia barroca del Convento de San Martiño Pinario.
La Catedral, con sus dos torres gemelas barrocas le da una majestuosidad total, se trata de uno de los más grandes santuarios existentes. Su entrada principal es soberbia, se accede a través de la doble escalera y franqueando el famosos Pórtico de la Gloria, que es una maravilla, con estatuas de apóstoles y profetas, data del Siglo XII; encima del Pórtico y en lo alto de la fachada se encuentra la Estatua de Santiago y en el vestíbulo de entrada a la Catedral se halla el «Santo dos Croques» que da la bienvenida a los peregrinos, aseguran que tocar esta estatua con la cabeza aporta suerte y sabiduría, una vez dentro tenemos el Altar Mayor, magnífico, por detrás de él los peregrinos pueden besar el manto plateado de la estatua del Apóstol Santiago y abrazar al Santo, data del Siglo XIII.
El Botafumeiro, se trata de un gigantesco incensario, se hace vascular sobre el altar durante los oficios solemnes, es un privilegio poder verlo actuar, se necesitan ocho hombres para manejarlo; el Botafumeiro data de la época medieval donde el interior de la Catedral servía para albergar a los peregrinos que acudían, dicen que servia para perfumar y aliviar el ambiente que provocaban los miles de peregrinos que allí dormían, exhaustos después de haber andado cientos de kilómetros de peregrinaje; la Cripta en la que están enterrados los restos del Apóstol Santiago; también es interesante de visitar el Museo de Tapices que se encuentra instalado sobre la sala capitular y la biblioteca, expone tapices del Siglo XVI.

Plaza del Obradeiro
Pontevedra

Está situada en el interior, en la cabecera de una ría, su casco antiguo es un laberinto de callejuelas empedradas y elegantes plazoletas, soportales, balcones cargados de flores y típicas tascas, en ellas pueden tomar una excelente «queimada» consiste en flamear el licor por medio de una gran perol de barro sustentado por tres pies, se le añade azúcar, luego se sirva con unas tacitas en forma de pequeños peroles; se trata de la bebida más típica de Galicia, en la mayoría de tiendas se venden juegos de «queimada», un buen suvenir.

La Queimada

En el casco antiguo se encuentra el Convento de Santo Domingo de estilo gótico, hoy museo; la Iglesia de Santa María la Mayor con una espléndida fachada plateresca; no hay que perderse el Museo de Pontevedra, situado en la Plaza Leña, es tal vez el mejor museo de todo Galicia, contiene una soberbia colección de brazaletes de oro de origen celta, lienzos de Zurbarán y de Goya.

Las Cies

 
Islas Cies – Es un archipiélago formando por tres islas, Isla de Monte Agudo, Isla de O faro y la islas de San Martiño. Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en 1980 fueron declaradas Parque Natural para preservar su flora y fauna de gran interés, especies endémicas con peligro de extinción y rica fauna sobre todo ornitológica, cormoranes, arau ibérico, reptiles, etc.
Este Parque natural comprende tanto la parte terrestre como la parte marítima puesto que sus fondos marinos también son de gran interés.

Es una visita interesante y que recomiendo, con un solo día hay suficiente, aunque si se desea estar más tiempo existe un camping de reducida capacidad.
Se accede a través de la Estación Marítima de Vigo. La Naviera Mar de Ons hace el trayecto desde Vigo o desde Bayona, aunque solo es operativo en verano y los fines de semana en primavera, también por Semana Santa, en el mes de Septiembre deja de funcionar. El precio del billetes es de 17,50€ y aconsejo sacarlo pronto puesto que va combinado con el de regreso y así permite adecuar mejor los tiempos. El vehículo se puede dejar en el aparcamiento existente en la Estación Marítima, de gran capacidad, uno de los primeros robotizados que se implantaron en España.

Bayona, en la Provincia de Pontevedra, emplazada en una ancha bahía es un popular centro de veraneo, en su puerto se entremezcla la flota pesquera con las embarcaciones de recreo.

Como más importante destacaremos: La Colegiata, del Siglo XII; el Parador en el promontorio de Monterreal, antiguamente una fortaleza, se puede subir a las almenas donde se divisa una espléndida vista de esta zona de la costa.

Tui, en la frontera con Portugal, con su Catedral del Siglo XIII; más abajo de ella se encuentra el Puente InternacionaL

Este puente separa con Portugal, fue construido por el mismo ingeniero que construyó la Torre Eiffel de París, en el otro lado del puente se halla Valença do Minho ya en Portugal. Recomendamos una excursión a «Punta Santa Tecla» se trata de un cerro desde el cual se divisan unas impresionantes vistas.


Vigo, se trata de la mayor ciudad de Galicia y es el primer puerto pesquero de España, está situada en la boca de una profunda ría atravesada por un puente colgante. Vigo aunque no tiene edificios antiguos si posee bellas esculturas como «los Caballos» de José Oliveira, escultura que se encuentra en la Plaza de España.
La parte más vieja de la ciudad, el antiguo barrio minero del Berbes, se encuentra junto al puerto, sus calles empedradas están atestadas de bares donde se pueden encontrar las mejores tascas de la ciudad, es imprescindible entrar en ellas y tomarse un buen marisco (los mejores del País). El mercado de la Piedra, cerca del puerto, es tal vez el Mercado donde se pueden comprar los mejores mariscos y a más buen precio , en todo España.

«Los Caballos» de José Oliveira
Las «Ostreiras» de Vigo

Orense, son características sus fuentes termales, Fuente de las Burgas en el casco antigua, el agua mana de ellas a 65º.La parte antigua es la más interesante, los alrededores de la Plaza Mayor. La Catedral; el Claustro de San Francisco. Uno de los símbolos de Orense es el Puente Romano del Siglo XIII, con siete arcos sobre el Miño.

Lugo, es la capital de la mayor provincia de Galicia, destaca por su Muralla Romana que ciñe la ciudad tiene unos 6 metros de grosor y una altura de 10 metros, existen unas escaleras que permiten subirse a lo alto desde donde se divisa una buena vista de la ciudad. Sus murallas de la época romana son de las mejor conservadas de España de. Dentro del recinto se halla el casco antiguo, señorial y con bonitas plazas; en la Plaza de Santiago se alza la estatua negra de un águila romana que conmemora la toma de Lugo a los celtas; la Catedral románica está inspirada en la de Santiago, alberga la estatua de Nuestra Señora de los Ojos Grandes.

Fervenza – Acceso – Clic

Categorías0