Pais Vasco, Navarra y la Rioja

Acceso a Ciudades y pueblos

PUEBLOS DE LA RIOJA: Ciudades y pueblos

Bilbao, es una ciudad eminentemente industrial, tiene importantes acerías e industrias metalúrgicas, cuenta con barrios residenciales en el ensanche.

Entre sus realizaciones urbanas más recientes está el Museo Guggenheim de Arte Moderno.
El Guggenheim se inauguró en 1997, se trata de un edificio vanguardista del arquitecto Frank O.Gehry.
Las exposiciones del Museo son itinerantes, no obstante es un edificio tan singular que el continente o edificio absorbe todo el interés. Está construido con la combinación de materiales de piedra caliza, vidrio y láminas de titanio; el conjunto o combinación de formas fueron diseñadas por ordenador. El museo tiene tres niveles en su interior y su acceso es a través de unas escaleras que en lugar de ser ascendentes son descendentes puesto que está enclavado a la vera de la ría y en un lugar clave de acceso a las zonas históricas de Bilbao.
Debe su nombre a la Fundación Guggenheim, esta Fundación tiene otros museos en New York, Berlín, Las Vegas, Venecia y otros actualmente en construcción.

El Guggentheim

El casco viejo, junto al río, es un barrio muy interesante, cuenta con animadas callejuelas, bares, tascas; allí se puede encontrar el mejor ambiente popular, con su Plaza Nueva y la Catedral de Santiago, la Catedral es gótica y cuenta con 26 altares.

Es interesante visitar el Museo Arqueológico de Etnografía e Historia, contiguo a la Catedral, donde se expone arte, artesanía y costumbres del pueblo vasco, allí se puede ver el célebre ídolo Mikeldi. Junto al puente Deusto se encuentra el Museo de Bellas Artes, se trata de una de las mejores pinacotecas españolas, Murillo, Zurbarán, El Greco, Goya. El museo alberga el famoso San Sebastián de Ribera. La Iglesia de San Antón que es todo un símbolo de Bilbao.

Plaza Nueva de Bilbao

También es interesante un paseo por las llamadas «Siete calles» llenas de tipismo y que convergen en la Plaza Nueva, es el corazón de Bilbao, hay que estar en la Plaza un domingo por la mañana donde se concentran artesanos y vendedores de pájaros, los portales se llenan de jaulas repletas de jilgueros, periquitos, ruiseñores, oírlos es todo una fiesta, también se intercambian monedas, sellos, etc.

Uno de los lugares típicos de Bilbao es el Arenal , supone el ensanche del casco viejo de la ciudad y es el eje vertebral de la Ciudad, se encuentra el Teatro Arriaga donde se celebran la mayoría de los acontecimientos artísticos. Es interesante dar un paseo por el Parque de Casilda Iturriza, es un un parque de estilo inglés, con estanques, cisnes, etc. Hay que citar la Universidad de Deusto de prestigio universal. Para poder observar una buena vista de Bilbao suban con el teleférico hasta la población de La Reineta.

Bilbao

Gernika-Lumo, localidad que posee una gran importancia simbólica para los vascos, durante siglos al pie de un roble se reunían las juntas que gobernaban las aldeas y villas de Vizcaya. En 1937 fue objeto de un bombardeo ejecutado por la aviación nazi. El famoso cuadro «El Gernika» de Picasso recuerda este triste y execrable suceso. La ciudad actual está reconstruida.
En un templete circular se exhibe el tronco petrificado del «Árbol de Gernika», junto a él se levanta un joven roble sucesor de aquel, todo un símbolo. La visita a Gernika les permitirá el encuentro con la tradición y con las más profundas raíces de este noble pueblo. Muy cerca de Gernika podrán visitar las cuevas de Santimamiñe de la época del Cromagnon, con sus estalactitas y estalagmitas, en las paredes de una de sus cámaras se ven dibujos de bisontes y animales.

El Árbol de Gernika

San Sebastián (Donostia). La Bella Easo, dominada por su bahía en forma de concha. Es la ciudad veraniega con más solera y tradición de España. En su célebre «Concha» y situado en la mitad de la bahía se encuentra un arrecife, le llaman Isla Santa Clara y constituye un espigón natural para calmar las aguas y formar una de las playas más bellas del País, con todo cuando el Cantábrico se enfurece las gigantescas olas llegan hasta el mismo paseo marítimo.

Playa de La Concha

 La bahía está flanqueada por dos montes el Urgull y el Igueldo. Esta ciudad conserva el aire de principios de siglo como uno de los mejores centros veraniegos de Europa y ha sabido mantener desde entonces su merecida fama. La ciudad es famosa por sus festivales de verano: el festival de Jazz en Julio, la quincena de música clásica en agosto y el Festival Internacional de Cine en Septiembre.

Monte Urgull

Su fiesta más popular es la Semana Grande que se celebra en Agosto y está dedicada a la cultura tradicional vasca. La gastronomía desempeña un papel importante en Donostia, muchos donostiarras pertenecen a sociedades gastronómicas en las que se reúnen para cocinar, beber y charlar. Estas sociedades, curiosamente son solo para hombres y las mujeres están vetadas, solo en celebraciones especiales y festines excepcionalmente son invitadas.
Es recomendable hacia el anochecer darse un paseo por la parte vieja ubicada entre la bahía y el río Urumea, sus callejuelas llenas de tascas y restaurantes donde se practica el tapeo y se bebe el txacolí , su famoso famoso vino, el corazón de esta parte vieja es la Plaza de la Constitución, en esta Plaza se pueden observar unos números de considerable tamaño en los balcones, datan de la época en que en la plaza se lidiaban toros y los balcones iban numerados como si de palcos se tratara.

Plaza de la Constitución

Merece la pena subir al Monte Urgull para contemplar la panorámica de la ciudad, se trata de un agradable paseo, en su cima se levanta una estatua del Sagrado Corazón y el Castillo de Santa Cruz de la Mota. Al pie del Monte Urgull se puede visitar el Museo de San Telmo, que es un monasterio del Siglo XVI. Este Museo es interesante porque en él se muestran muebles, herramientas y utensilios antiguos y sobre todo las pinturas de Ignacio Zuloaga.

Monte Igueldo

 Las dos playas más famosas de Donostia son la Playa de la Concha que es la mayor y más popular ,como curiosidad diremos que existe un grupo de donostiarras que tienen la costumbre de bañarse todos los días a las 12 de la mañana, incluso en invierno ( los vimos en pleno Febrero en un día de viento, lluvia y con un frío que «pelaba»), la otra playa es la de Ondarreta la más elegante, entre ambas se encuentra el palacio Miramar, construido a finales del siglo pasado para residencia de verano de la Reina Cristina, lo que le dio la fama a San Sebastián como lugar de verano de la aristocracia. Es de estilo inglés con hermosos jardines y se puede visitar.

Peine de los Vientos de Chillida

Pasada la Playa de Ondarreta podremos observar una original escultura de Eduardo Chillida en forma de tenazas, se denomina «El peine de los vientos»; luego se encuentra un funicular que sube al Monte Igueldo, aunque también hay un carretera que permite subir en coche (en verano es muy difícil encontrar aparcamiento), e3s aconsejable subir con el funicular. En lo alto del Monte Igueldo se encuentra un parque de atracciones, aunque lo más importante son las soberbias vistas que se pueden contemplar de la «Concha» y de toda la ciudad, desde la otra perspectiva del Monte Urgull.

Playa de Ondarrera

Santuario de Loyola, dedicado a San Ignacio de Loyola fundador de la orden de los jesuitas. La basílica del Santuario data del Siglo XVI y XVII es barroca y cuenta con una majestuosa cúpula de 24 mts y una nave central de forma circular. Fue erigida en torno a la que fue la casa natal de San Ignacio.
El Santuario se encuentra en el término municipal de Azpeitia.
Cuenta con una hospedeíia y casa de Ejercicios Espirituales.

Vitoria, la parte más interesante es su casco antiguo donde se encuentra la Plaza de la Virgen Blanca. Esta plaza está rodeada de casa antiguas con miradores y en la colina sobre la plaza se encuentra la iglesia gótica de San Miguel.

Plaza de la Virgen Blanca – Vitoria

La ciudad tiene dos catedrales, la catedral de Santa María en el casco antiguo y la Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva. Visita a la casa de El Portalón, se trata de una hospedería que data del Siglo XV (está cerca de Santa María), el edificio está con su mobiliario y obras de arte vascos, aún hoy en día es un restaurante.
Un símbolo de Vitoria es la Plaza de España, muy típica con soportales.

Hospederia El Portalón – Vitoria

Una extensión también que recomendable y que además está muy cerca de Vitoria es la de visitar el Castillo de Mendoza Se trata de una fortaleza del Siglo XIII, desde sus torreones se contemplan impresionantes vistas, el Castillo alberga el Museo de la Heráldica.

Castillo de Mendoza

Laguardia, en la Rioja alavesa se encuentra este pueblo vinícola por excelencia. Es una pequeña población medieval emplazada en una colina, con torres y murallas. En la población abundan las bodegas con oferta de visitarlas, en las que se pueden degustar sus caldos. Visita la Iglesia de Santa María de los Reyes que data del Siglo XVII.

La Guardia

Haro, famoso por la producción de sus vinos. Es el centro de los viñedos y bodegas de la Rioja Alta. Su suelo arcilloso y la sierra que la abriga le confiere las climatología y condiciones precisas para producir sus afamados vinos Tiene un animado casco antiguo con tabernas y casas solariegas. En Haro se puede comprar el vino a buen precio. Como curiosidad decir que en el mes de junio celebran sus fiestas y el momento cumbre de las fiestas consiste en una batalla de vino

Viñedos en Haro

Briones – También en la Alta Rioja. Población que vive del y para el vino. Un visita recomendada es al Museo de la Cultura del Vino.


Se trata del Museo Enológico más importante de España, pertenece a las Bodegas Dinastía Vivanco. Es de reciente construcción, fue inaugurado en 2004 .
El Museo consta de varios niveles temáticos y audiovisuales relativos al cultivo de la vid. Un nivel está dedicado a la fabricación del corcho, otro de los toneles, de las botellas, etc.
Se exhibe la colección más importante de sacacorchos existente en el mundo. Uno de los niveles temáticos es el relativo al vino en la Iglesia, exhibiéndose una rica y variada colecciones de cálices y utensilios sacros, todo siempre en torno al vino. Otro nivel temático y el más valioso, rodeado de fuertes medidas de seguridad, es la pinacoteca, cuadros de Picasso, Sorolla, Fortuny, etc. cuyo tema central y presente siempre es el vino.

Comedor

El Museo cuenta con un magnífico comedor restaurante circular con vistas a los viñedos y en donde se sirven los platos típicos de la región.

Para los profesionales y amantes del tema, créanme es un lugar de obligada visita.

También se dan curso de cata.

Les pongo un link de acceso a la Web del Museo en la que podrán ampliar esta información, saber horarios y días de visita y manera de efectuar las reservas. El consejo es que dedique toda una mañana para visitar el Museo y realizar el almuerzo en su comedor.

Bodega Vivanco

El casco antiguo está formado por callejuelas, en este casco antiguo se encuentra la Catedral de estilo neo barroco con sus torres gemelas. Esta catedral data del Siglo XVI aunque tuvo grandes y constantes reformas, su aspecto actual data del Siglo XVII. Destaca por su pórtico.

Logroño, la capital de La Rioja. Se trata de un ciudad moderna, limpia y con anchos bulevares.

Catedral de Logroño

De la Catedral parte una calle peatonal con soportales, tiendas, bares.

El lugar más popular de Logroño sin dudar la Calle Laurel, llamada jocosamente «La Senda de los Elefantes». Se trata de una estrecha y angosta calle en el casco antiguo repleta de tascas, en ellas se sirve el vino a vasos junto con una típica tapa, a partir de las 8/9 de la tarde empieza a congregarse una gran multitud que va pasando de tasca en tasca degustando un buen rioja junto con una suculenta tapa. Las tascas son minúsculas por lo que se toma el vino de pie en la calle, es muy típico..bullicio, colorido. Por qué le llaman la Senda de los Elefantes? hagan servir su imaginación.

Calle Laurel
«La Senda de los elefantes»

Parque del Espolón – Un bellísimo parque situado en mitad de la ciudad accediendo al casco antiguo. Está presidido por una ornamental fuente y una cuidada zona ajardinada. Cuenta con una magnífica pérgola y un quiosco para música, donde se realizan conciertos en verano. En la Plaza se halla una magnifica escultura ecuestre del General Espartero.
Bancos para sentase, parque infantil, terrazas de bares, es el lugar ideal para pasar un tiempo en tranquilidad.

Parque del Espolón en Logroño

Tudela, es la segunda ciudad de Navarra y el núcleo comercial del fértil territorio del valle del Ebro, la Ribera. La Plaza de los Fueros es la plaza mayor de Tudela y está rodeada de casas con balcones de forja y pinturas de tema taurino, antiguamente en esta plaza servía de coso de lidia.

Plaza de los Fueros en Tudela

 En la Plaza de los Fueros se celebran dos antiquísimas tradiciones, datan de la Edad media. El Volatín, se celebra en Sábado de Semana Santa y consiste en un muñeco articulado que representa Judas, a este muñeco se le prende fuego haciéndolo girar hasta que se va cayendo a trozos.
La Baja del Ángel se celebra el domingo de Pascua, se sujeta a un niño por medio de unas maromas y se hace bajar hasta donde se halla la imagen de la Virgen con la cara tapada por un velo negro en señal de tristeza por la muerte de Jesús, el niño quita el velo a la Virgen porque Cristo ya ha resucitado. Todo ello en medio de una gran concurrencia y aclamación popular.

Pamplona, ciudad antigua de origen romano, se trata de una ciudad muy tranquila y que sin embargo «estalla» al llegar el 7 de Julio «San Fermín» Patrón de la Ciudad. Fiesta famosa en todo el mundo por sus encierros, la fiesta de los «Sanfermínes».
Las Fiestas duran del 6 al 14 de Julio y esta tradicional fiesta hace siglos que se celebra. Durante aquella semana es un fiesta continua y jolgorio permanente.
La Fiesta de los Sanfermínes la divulgó internacionalmente el escritor y periodista Ernest Hemingway. Recibe turismo de todo el mundo que acude exclusivamente para «vivir» el evento. Durante aquella semana es imposible encontrar alojamiento en Pamplona, las reservas de hacen hasta con un año y hasta dos de antelación.

El Chupinazo – Ayuntamiento

Empieza la Fiesta el 6 de Julio con el «chupinazo» (gran tronada) desde el balcón del Ayuntamiento. El acto más relevante de los Sanfermínes es el Encierro.
El Encierro consiste en trasladar desde los corralillos a los toros que se van a lidiar, es una carrera de 800 metros por las estrechas y empedradas calles de Pamplona hasta la Plaza de Toros. Los toros corren libremente aupados por la muchedumbre, una auténtica locura, se registran gran número de accidentes caídas y cornadas cada año. El Encierro dura poco tiempo pero este momento aunque tenso es muy esperado por las sanfermineros. El público formado por visitantes y turistas a miles observan el Encierro desde los balcones y desde las empalizadas.

El «Encierro»

Hay que ver Pamplona desde sus murallas, cerca se encuentra la Catedral que es de estilo gótico con torres gemelas. En el barrio antiguo se halla el Palacio de Navarra de estilo barroco, alberga un retrato de Fernando VII pintado por Goya. Debajo mismo de las murallas se encuentra un Hospital del Siglo XVI, hoy dedicado a museo, el Museo de Navarra. Pamplona es un ciudad que tiene que ser visitada dos veces como mínimo, fuera de los «Sanfermines» y por San Fermín: fiesta contagiante y de auténtico jolgorio.

Catedfral de Pamplona

Castillo de Javier, en este Castillo nació San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús. Se trata de un castillo completamente restaurado y hoy funciona como un noviciado jesuita. Se puede visitar la habitación del Santo. En el mes Marzo cada año se organizan unas peregrinaciones y se realizan diversos actos religiosos, se les denomina «Javieradas»

Castillo de Javier
Categorías0