India

Clic en la imagen

Acercamiento a la India – Información para el viajero – Acceso – clic

Benarés

Vanarassi (Benarés).- La Ciudad Sagrada, es para los hindúes lo que Roma y La Meca es para los católicos o los musulmanes. Toda la ciudad está repleta de templos en lo que se adoran a su más de doscientos dioses principales. El centro de veneración principal es el Río Ganges, la consideran como la «Madre Ganges» la esposa del Dios Shiva.


Miles de peregrinos venidos de los sitios más alejados acuden todos los días en peregrinación para bañarse en el Río Sagrado y hacer sus oblaciones.
Es impresionante el laberinto de callejuelas que conducen al Río, transitadas toda la noche con el ir y venir de estos peregrinos, tenderetes vendiendo abalorios y artículos religiosos, leprosos deambulando, pobres pidiendo caridad.
El margen del Río está formada por 54 escalinatas que datan de hace más de un siglo, los hindúes se sitúan en estos lugares hacen sus rezos y ofrecen al Río, flores, oraciones escritas y también sus cuerpos.
A unos metros de distancia se hallan los Ghats de incineración,. Varias piras funerarias permanentemente encendidas y que actúan de forma ininterrumpida. Junto a la orilla se hallan los cadáveres cubiertos con paños y se eleva el humo de las hogueras, las cenizas y lo que no son cenizas son echadas al Ganges como ofrecimiento.
Las personas que pueden costearse la leña para la incineración son unos privilegiados puesto que sus cuerpos quedan inmediatamente purificados por la Madre Ganges y dispuestos a la reencarnación. Los que no pueden costearse la leña son abandonados en el monte para que sean devorados por los pájaros y así, de esta manera poderse también purificarse. Acianos y enfermos esperan la muerte día a día a orillas del Río.

Hablar de estos hechos desde nuestra cultura puede parecer espeluznante, se tiene que estar en La India para comprenderlo.

Existe un tour organizado para los turistas con una barca se remonta una parte del Ganges pudiendo observar las orillas y las 54 gradas repletas de peregrinos. Con todo el ruido y griterío de los miles de peregrinos, Se puede observar sus rostros se encuentran radiantes y pletóricos, embargados de misticismo. En los Ghats o piras crematorias no dejan sacar fotografías.

Universidad de Benarés

Su Universidad es de las más importantes de La India (capacidad para 25000 universitarios);

Templo de Vishvanat

Templo de Vishvanat consagrado a Shiva, muy cerca se encuentra la «Fuente de la Sabiduria»; Bharatanata en el que se puede contemplar un mapa de La India en relieve construido todo en mármol; Templo de Durga, los adornos que contienen sus columnas son extraordinarios, este templo está guardado por monos ( en la mayoría de templos de la India encontraremos monos en estado salvaje, aunque se aproximen en busca de comida, no están controlados sanitariamente y hay que tomar mucha precaución con ellos).

Palacio de Rammagar


Palacio de Ramnagar, se trata de la residencia del Maharajá de Benarés, convertido en museo, alberga valiosos objetos de plata, oro, brocados, armas, biblioteca y una colección de armas.
Los guardianes son Siks . Pidiéndolo suelen acceder a realizar una demostración de colocarse el turbante, este turbante tiene una longitud de doce metros.
Los jardines Sarnath fotman parte del palacio en estos jardines Buda pronunció su primer sermón.

Palacio de los Vientos

Jaipur.- Es la capital del Estado de Rajasthan, una ciudad muy pintoresca. Los taxis son los «tuc-tucs» característicos en todo Asia, triciclos motorizados. También hay «Taxis Camello», vacas deambulando por la calles. Las «vacas sagradas» de la India, intocables.
La ciudad esta rodeada por una muralla con siete puertas. Destacamos el Palacio de la Ciudad y el Hawa Mahal, se trata del emblemático «Palacio de los Vientos», una fachada de cinco pisos construidos con arenisca rosada y repleta de pequeños miradores.

Taxi-camello en Jaipur

El artículo más interesante para comprar en Jaipur es la seda, en Jaipur se pueden encontrar los mejores Sarhis y Punjabis (trajes típicos) . Si tienen intención de comprar una alfombra en la India, Jaipur es el mejor lugar por calidad y precio. Para poderlas transportas preparan las alfombras con varios dobleces y las colocan en unas bolsas especiales idóneas para viajar.

Encantador de serpientes

Es muy interesante la excursión a Fuerte Amber, situado en un sitio muy pintoresco en la cumbre de un cerro. 
Se sube a lomos de elefantes ataviados con adornos, muy pintoresco. Al Sherpa que conduce el elefante hay que mostrarle la propina pero no dársela hasta que se encuentren apeados, si se la dan antes piden más, no te apean y a veces hasta llegan al incordio.

Dioa Kali

Es interesante visitar las Salas de la Audiencia y el Templo de Kali ,está prohibido sacar fotografías y vestir prendas de cuero. En los alrededores de Fuerte Amber se encuentras docenas de encantadores de serpientes que con la característica flauta hacen bailar la cobra.

Taj Mahal

Agra. Célebre por el Taj Mahal. El mausoleo que el Moghol Shah Jahan dedicó a la memoria de su querida esposa. Se tardaron 22 años para construirlo y es una de las maravillas del mundo.
Se dice del Taj Mahal que es la construcción más simétrica que existe, no solo por la simetría del monumento, también por el entorno, jardines, lagos, fuentes, tofo el complejo es una simetría. No vayan a llevarse una decepción si les hacen dejar las cámaras en la entrada, en el interior existen fotógrafos profesionales que por unas pocas rupias les harán todas las fotos que deseen, además conocen todos los ángulos, luz, etc. y suelen hacer muy buenas fotos. Al parecer tienen la exclusiva.

El Taj Mahal está construido todo en mármol por lo que según a que hora del día va cambiando su tonalidad, al atardecer adquiere un tono semi rojizo, como si estuviese cubierto de una pátina dorada. Aconsejamos lo vean también por la noche si ésta es clara y con buena luna, el Monumento parece que sea de nácar fosforescente.

En Agra también hay que visitar el Fuerte, la fortaleza que mandó construir Akbar, es una de las más grandes del mundo.

Khajuraho.– Existieron 85 santuarios Jainistas e Hindús, actualmente se conservan 22. Son famosas sus esculturas eróticas.

Khajuraho

Madrás.- Es la ciudad más grande del Sur. Tiene una amplia playa de arena, espaciosas zonas verdes y hermosos edificios de estilo colonial. Las distancias son muy largas y los monumentos o lugares de interés muy espaciados.

Fort St.George, High Court (Tribunal Supremo); Marina, se trata de una zona ajardinada con inmensos parques y zonas verdes; Catedral de St. Thomas; Templo de Kapaleshwara dedicado al Dios Shiva; Museo Estatal.

.

La Gran Mezquita de Delhi

Delhi.- La Capital del País, destacamos: Fuerte Rojo, una ciudad fortificada, su visita es imprescindible, Jama Masjid (La Mezquita) es la más grande de toda La India; Chandi Chowk (mercado de plata) calles repletas de bulliciosos comercios, tiendas, comerciantes, mendigos, un barrio popular que hay que visitar; Raj Ghat , parque con cuidados jardines en él se encuentra la Tumba de Mahatma Gandhi, muy venerada y centro de peregrinación, acostumbran a dar tres vueltas alrededor del mausoleo entonando cantos de libertad.

Tumba de Gandhi
Fuente Rojo en Delhi

Calcuta.– Capital de Bengala, con 11 millones de habitantes es la más poblada del país. Su puerto es de los más importantes de Asia. Como lugares interesantes está el Memorial Victoria; catedral de San Pablo; Museo de la India; Jardín Botánico; Templo de la Diosa Kali a la que se le ofrecían sacrificios humanos, aún hoy día son sacrificados animales.

Recomendamos visiten a las 12 del mediodía la Howart Estation,. La Estación del ferrocarril de Calcuta, la más populosa del mundo, hay días que a esta hora punta se pueden llegar a concentrar hasta un millón de personas, decenas de trenes salen a cada momento con destinación a todos los lugares del país, es curiosa la discriminación existente, hay vagones solo para hombres y vagones solo para mujeres, viajando por separado.

Mercado de las Flores

Visita recomendada al Mercado de las Flores, miles de chozas dedicadas a la venta de flores, miles de personas que habitan en el propio Mercado, lleno de mugre, allí nacen, viven y mueren.

Rickshaw

En Calcuta abundan los «Rickshaw» carromatos tirados por una persona, es el taxi más popular. Aún recuerdo unas compañeras de viaje que no querían subir por respeto a la dignidad humana y no tolerar ser acarredas por una persona, la guia nativa les dijo…»toda la dignidad humana que quieran pero si no toman el Rickshaw esta persona hoy no comerá»

Hay que mencionar la existencia de los «hombres perro». Son personas que las mutila al nacer, les seccionan los tendones de las piernas y vienen obligados a reptar toda la vida, viven de la caridad de las gentes. Far caridad a un «hombre perro» da suerte, en su creencia y hasta los pobres les dan limosna.
Es terrible, los hijos son abandonados por los rincones, tirados; de aquí surgió la Obra de la Madre Teresa, rescatando esos seres del abandono y de la muerte segura y dándoles cobijo. Algunos padres para asegurar la subsistencia a sus hijos, prefieren mutilarlos para convertirlos en «hombres perros» para que así no se mueran de hambre. Muy fuerte. Una triste realidad.

Para finalizar permítanme una concesión personal.

La Madre Teresa de Calcuta:

obsequio de la Madre Teresa de su puño y letra

La Obra de la Madre Teresa abarca varias leproserías, lugares de asistencia para enfermos y varios centros de recogida de menores

.Mozalbetes que han crecido en los Orfanatos de la Madre Teresa recorren Calcuta en busca de criaturas abandonadas para llevarlas a buen cobijo.
La Casa Madre de las Misioneras de la Caridad es un Orfanato. Se nos advirtió que no la podríamos ver se nos comentó que la Madre Teresa estaba enferma y probablemente estaba ausente de Calcuta. Era el año 1996, cuando de pronto la encontramos en el jardín, en una pequeña galería. Embargados de una profunda emoción estuvimos conversando con ella y nos invitó por la tarde a visitarla de nuevo en su Casa. Nos obsequió con sus celebres máximas: El Fruto del Silencio es la Plegaria. El Fruto de la Plegaria es el Trabajo. El Fruto del Trabajo es el Amor. El Fruto del Amor es el Servicio. El Fruto del Servicio es la Paz.

Modesto altar en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad

Taj Mahal

Subiendo a Fort Amber

A lomos de elefantes

Encantador de serpientes


Peregrinos frente a la Tumba de Gandi

Mausoleo a Gandi


Sik , colocándose el turbante

SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA HA SIDO CANONIZADA HOY 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Domingo, 4 de septiembre del 2016 – 16:24 CEST

Teresa de Calcuta «hizo sentir su voz a los poderosos de la Tierra, para que reconocieran sus culpas frente a los crímenes -¡frente a los crímenes!- de la pobreza creada por ellos mismos».

En el sermón que ha acompañado la ceremonia durante la que la madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, ha sido declarada santa para todos los católicosel papa Francisco no ha desperdiciado la ocasión de colocar la actividad de la pequeña monja albanesa, premio Nobel de la Paz en 1978, en el contexto de uno de los principales caballos de batalla del Pontífice, la denuncia de un sistema económico que aboca a millones de personas a la miseria, si bien para ella fue solo una dedicación caritativa a «los últimos de los últimos» del planeta.

La madre Teresa era determinada e incluso testaruda, pero nunca cuestionó la labor de los poderosos con tal de que le resolvieran los problemas de atención a los desahuciados de la Tierra. Bien lo supo Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, el día en que ella hizo llamar a la centralita de la Casa Blanca para pedir que envisen un avión de comida a una ciudad de Sudán, sitiada por los guerrilleros de John Garang, que estaban financiados por Estados Unidos en oposición al régimen de Jartún. Teresa de Calcuta tuvo que llamar tres veces a la centralita, porque le respondían siempre: «Por favor, no moleste más». Aunque, al final, Reagan encargó a un tal George Bush que resolviera la situación. En China tuvo que intentar inútilmente tres y cuatro veces la apertura de las ‘casas’ de su orden, porque tanto las autoridades de Pekín -que no reconoce al Vaticano- como varios cardenales de Roma observaban con sospecha el intenso movimiento internacional de la diminuta monja.

MISERICORDIA

«Teresa de Calcula es santa, pero seguiremos llamándola madre», ha dicho el Papa al final de la homilía, subrayando que «la misericordia fue para ella la sal que daba sabor a sus obras y la luz que iluminaba las tinieblas de cuantos no tenían siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento».

Entre 200.000 y 300.000 personas han seguido este domingo la ceremonia en la plaza de San Pedro, donde por primera vez se ha estrenado un sistema de telecámaras de alta resolución que permite hacer zoom hasta cada una de las caras de quienes están en la plaza. Una especie de recuerdo personalizado y, a la vez, un instrumento de mayor control para la vigilancia policial, que este domingo ha alcanzado la gigantesca cifra de 3.000 agentes, 1.000 más de los que vigilan el Vaticano y aledaños durante este Año Jubilar que terminará en noviembre. Para el evento, retransmitido por 120 emisoras,  se habían acreditado 600 periodistas de todo el mundo y la misa de la canonización ha sido concelebrada, junto con el Papa, por 70 cardenales, 400 obispos y 1.700 sacerdotes.

Canonizar o declarar santa a una persona significa para la Iglesia proponerla como ejemplo para todos los católicos, mientras que el peldaño anterior, conocido como beatificación, se limita a ofrecerla como ejemplo solamente para los suyos, en este caso las Misioneras de la Caridad.

FÓRMULA LATINA

La fórmula oficial para declararala santa fue pronunciada por Jorge Bergoglio con una larga frase un tanto retórica para muchos pero que se usa desde el siglo XVI. Es decir, desde que los papas reservaron para sí la declaración de santidad, porque hasta entonces podía suceder que los cristianos de un lugar proclamasen santa a una persona y que en Roma no se enterasen, lo que explica las enormes lagunas y muchos dobles de santos que hasta recientemente ha habido en el llamado martirologio, una especie de censo de los beatos y santos. Después de la revisión más reciente (2004) el libro incluye ahora 5.600 nombres.

En el momento clave, aplaudido por toda la plaza, el pontífice Francisco ha dicho la larga fórmula en latín que de alguna manera resume el itinerario seguido por la Iglesia en lo que alguno ha llamado «la fábrica de los santos» y que muchos consideran como uno de los «procesos más democráticos del mundo, porque cualquiera puede presentar a un candidato». «En honor de la Santísima Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el fomento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y de la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado la ayuda divina y escuchado la opinión de muchos hermanos nuestros en el episcopado, declaramos y definimos como santa a la beata Teresa de Calcuta y la inscribimos en el registro de los santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea esta devotamente ensalzada entre los santos». El Papa ha dedicado la canoniazación especialmente de los voluntarios católicos, invitándoles a tomarla «como ejemplo de santidad».

Terminados los actos oficiales, Francisco ha invitado a 1.000 sin techo de Roma a comer una pizza en la sala de las audiencias, que han preparado decenas de cocineros con materias primas llegadas desde Nápoles. El ágape ha sido pagado con el dinero del que dispone el Papa para sus obras de caridad, que son los beneficios anuales del Banco Vaticano.



                                                 

                                                    https://youtu.be/uw55LV4EC6o