Rusia.

Consideración: Mi visita a Rusia fue hace bastante tiempo cuando era aún la CCCP. Rusia es de los países que políticamente más han cambiado en estos últimos años. Cuando yo estuve, San Petersburgo era Leningrado, existían las tiendas llamadas Berioskas y el cambio del rublo estaba en paridad con el $ USA… Procedo a actualizar la información. Dejando no obstante como testimonio histórico los detalles y vivencias de la Rusia que conocí.

FEDERACIÓN RUSA: Se trata del país más extenso del mundo. Es imposible visitarlo por completo. El turismo está básicamente desarrollado en torno a las ciudades de Moscú y San Petersburgo. Su régimen político actual está en base a una democracia federativa, existiendo 21 repúblicas dentro de la Federación.

Màquina quitanieves

La mejor época del año para visitar Rusia (una opinión tal vez muy personal), es en invierno. Los meses de Enero/Febrero. Entendemos que Rusia hay que verla en su «ambiente», nevada, con sus máquinas quitanieves por las calles, con el Río Moskova helado, con su frío. Téngase en cuenta que es un País preparado para el frío, se trata de un frío aunque muy intenso, seco y soportable con el abrigo necesario. Además en verano tiene clima continental, muy caluroso, sobre todo en Moscú.

Sus inviernos son largos, sin embargo sus veranos aunque cortos, muy calurosos y secos.

Su moneda es el Rublo, actualmente la equivalencia de 1€ son aproximadamente 35 Rublos.

Rio Moskova

En la época que estuvimos existía el mercado negro, algo existe todavía. A título de anécdota diremos que en el mercado negro por un Dólar (no había el €) se llegaba a sacar hasta 7/10 Rublos, cuando el cambio oficial era 1 Dólar 1 Rublo. Este mercado negro era veladamente consentido. Recomendamos el uso de Tarjetas de Crédito que es lo que entraña menos problema y es más cómodo, son aceptadas en todos los hoteles y en las tiendas para turistas.

Antaño existían básicamente dos clases de comercios, las Berioskas solo para turistas, con artículos de calidad, desde pieles, samovares, artículos de madera laqueada, caviar, «matrioshkas» es un clásico suvenir consistente en muñequitas de madera bellamente decoradas y que se van poniendo una dentro de otra.
Luego estaban las tiendas del «Pueblo» que allí si admitían rublos, aunque los artículos solían ser muy anticuados y de baja calidad. Existen «mercadillos» en los que se pueden adquirir antigüedades. Por aquel entonces estaba muy extendido el trueque, cambiar vestimenta moderna, téjanos, poleras, incluso perfumes por artículos propios del país.

Mauuleo a Lenin

Moscú -Destacaría en Moscú: Museo Borodino, Plaza Roja, Catedral de San Basilio y el Kremlim con su típica muralla roja, recomendable visitar el Pabellón del Kosmos , es la exposición aeroespacial rusa. Intenta ser una réplica del museo espacial en Washington. El Palacio de Verano de Catalina I, etc.  Tenemos que hacer una referencia obligada y recomendada: Una noche de ballet en el Teatro Bolschoi, no hay que perdérselo se trata de la mejor compañía de ballet del mundo.

Entrada al Teatro Bolshoi
Catedral de San Basilio

La Plaza Roja es una de las más famosas plazas del mundo, es enorme 23000 m2 y 300 metros de longitud. Es el centro neurálgico de Moscú y punto de encuentro tanto de moscovitas como de turistas. Alberga varias edificaciones y monumentos emblemáticos. La más famosa es la Catedral de San Basilio, el icono de Rusia. Mausoleo de Lenin. Contiguo a la Plaza se encuentra el Kremlim.

Referencia obligada al Metro de Moscú ,el mejor del mundo sin duda alguna. Se trata de un enorme palacio subterráneo. Los moscovitas en invierno van a pasear por el metro, grandes avenidas, lámparas de cristal de bohemia, pinturas, frescos, salas de arte en cada rotonda, distribuidor de pasillos, increíble. Los niveles del Metro son muy profundos, las escaleras de acceso suelen ser de hasta tres tramos y bastante verticales. Es típico dejar rodar una moneda por el espacio que hay entre los dos pasamanos de las escaleras, cuentan que si lo haces regresas a Moscú).
Hay que ir también a las Colinas de Lenin, desde allí se aprecia una impresionante visita de Moscú.

Metro de Moscú

San Petersburgo.  Antes Leningrado y antes Stalingrado para volver a la actual denominación de San Petresburgo.
Una de las ciudades que a lo largo de la historia a cambiado más veces de nombre. Es obligado mencionar la Fortaleza de Pedro y Pablo, Museo del Hermitatge con más de 400 salas , es el tercero del mundo. La Avenida Nevsky, en esta calle los números de las casas son enormes, por qué?, los números son así para que el peatón pueda leer el número desde el otro lado de la calle,

Museo del Hermitatge
Avenida Nevsky

Recomendable pasar por el «Café Literato» en Perspectiva Nevsky.

Curiosidad: San Petersburgo está construido sobre 45 islas (Venecia en Italia sobre 116).

Hay que hablar de sus «noches blancas». En el mes de Junio el día dura unas 19 horas, con todo no se hace totalmente oscuro, viene a ser como un leve crepúsculo. San Petersburgo es la mayor ciudad más cercana al Polo Norte, se encuentra a la misma latitud de Alaska.

Es impresionante ver el Río Neva helado. En sus orillas se halla permanentemente atracado a modo de Museo el legendario «Buque Aurora». Una salva del Aurora fue la consigna para el inicio de la Revolución Rusa. Tuvimos ocasión de pasearnos por encima de las aguas heladas del Mar Báltico, es impresionante.

Consejos: Hay una diferencia horaria de 2 horas. Se necesita Pasaporte y Visado. Si se va en invierno buen abrigo y buen calzado. Los abrigos pueden aprovechar para adquirirlos allí, de excelente calidad y relativamente baratos. Los Made in Finlandia suelen tener un corte más moderno, también gorros de piel de nutria siberiana, etc. Las señoras no olviden en la maleta traerse sus cosméticos, medicamento, etc. no hay demasiada oferta de estos productos. Llevarse también el material fotográfico.

El Kremlim

..
El Kremlim