Sáhara Occidental

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Desert-Sahara.jpg
Desierto del Sahara en Tarfaya
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-Prinicipito.jpg
Accés al Llibre «El Petit Princep» en català – clic

Cabo Juby, su población Tarfaya, antes Villa Bens. Visita interesante porqué se conserva la histórica Casa Mar, hoy adentrada en el mar inclinada y en ruinas. Pero sobre todo es interesante la visita al Museo de Saint-Exupéry autor del famoso libro El Principito.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Monumento-avion.jpg
Memorial al avión de Antoine e Saint Exupèry, en Tarfaya
Entrada al Museo

Saint-Exupéry era aviador de Aèropostale (avión correo). Sufrió una seria avería en el motor de su aparato lo cual le obligó efectuar un aterrizaje forzoso en Tarfaya . En Tarfaya quedó confinado durante unos meses hasta que pudieron repostar el motor de su avión. Precisamente en este lugar se inspiró y escribió la la famosa obra El Principito. En Tarfaya existe el Museo Saint-Exupéry donde quedan expuestas las hazañas y periplos del famoso escritor. En el Museo se muestran las diferentes rutas aéreas: De Tolouse a Barcelona, Dakar y en Senegal se cruzaba el Atlántico hasta Argentina.

Narra la historia de un piloto que mientas intenta reparar el avión averiado en medio del desierto del Sahara se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B612.
Narración corta del escritor francés Antoine de Saint Exupèry . La historia se centra en este pequeño principe que realiza una travesía por el universo. En este viaje descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y de la amistad.
El Principito ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares y ha sido traducido a 250 idiomas y dialectos, braille, coreano, latín…es después de la biblia la obra más traducida. Se han hecho varias adaptaciones en teatro.



 Historia de la Virgen de Montserrat en el Sahara – Clic

Aunque se trata de una región prácticamente desértica, es el sector sector más rico del Magreb. Está dividido en dos regiones: Saguia al-Hamra y Rio de Oro.
Cuenta con una superficie de 266.000 km2.
Moneda Oficial: Dirhan marroquí
Idiomas oficiales: árabe, francés (segundo). También se habla hassanía y ya menos español.

Su principal riqueza son los yacimientos de fosfatos de Bu-Craa (posee unas reservas superiores a los 10.000 millones de toneladas). En sus aguas territoriales se encuentra una de la reserva pesqueras más importantes del mundo.

Su Capital El Aaiún (hoy renombrada Laâyoune).

Plaza África y Misión

Puerto Pesquero -ntes Cabeza Playa

Su pequeño aeropuerto acoge al tránsito que proviene de Marruecos y también de las islas Canarias. También cuenta con un puerto (Antes «Cabeza de Playa») . Hoy importante puerto pesquero.



El Aaiún, capital del Sahara Occidental

Se trata de una ciudad con vestigios coloniales. Una parte del pueblo saharaui está diseminado por el desierto, nómadas, viviendo del pastoreo (camellos y cabras) y habitando en sus haimas (tiendas).
Hoy en día la población es de unos 250.000habitantes, la mayoría marroquíes venidos de Casablanca y Rabat. La población está totalmente transformada, los vestigios coloniales se pueden ver en la parte vieja. La parte moderna con jardines, avenidas, mezquita nueva, estadio, etc.
Los antiguos bancos Exterior de España y Banco Central de la época española, los edificios aún existen, transformados hoy en BMCI y Banque Populare du Maroc respectivamente.
En la primera época que estuve en el Sahara El Aaiún era una población que no llegaba a 8000 habitantes.

Zoco actual en calle Smara

Imprescindible de visitar: Por lo que respecta a la parte sentimental los vestigios que quedan aún de la época española como pueden ser los antiguos cuarteles, el zoco, la misión católica, el Parador, el Oasis Messeid, la casa de España.



El Zoco actualmente está ubicado en el sector denominado Calle de Smara. Aún quedan las tiendas del antiguo zoco, sin uso, al que se le llamaba en aquella época «zoco nuevo».

El Parador
Interior de la Iglesia en su estado actual

La Casa de España

La Casa de España es el último vestigio, el último retazo de la presencia de España. Está ubicado donde el antiguo Casino de Oficiales y Hospital Militar, allí se aloja el Depositario de los Bienes de España en el Sáhara Occidental, hace las funciones de canciller.

Sidi Buya -antuguo cuartel del III Tercio Don Juan de Austria

Su belleza radica en sus gentes y en su desierto. El saharaui es persona tremendamente hospitalaria, se diferencian de los tuaregs y de los bereberes por su organización social y cultural. El saharahui es el «señor azul del desierto» llamado así por emplear un tipo de chilaba, llamada Daraha que puede ser azul o blanca.

El turbante saharahui se llama El Zam , tiene 3 mts. de longitud, es muy peculiar la forma como se lo colocan pasando por debajo de la barbilla para proteger la boca del «siroco» (viento del desierto). La mujer usa una túnica llamada «Melfa», se trata de un gran trozo de tela sin confección alguna, todo es cuestión de su habilidad en colocársela.

Hay varias rutas interesantes, la de Smara en la que se pueden visitar los yacimientos petroglifos y explotaciones de fosfatos de Bu-Craa el mayor yacimiento del mundo,  Oasis Messeid, Edchera, Daora, Hagunia , Echederia, Cabo Bojador, Villa Cisneros (Dakhla)

La «cinta» de Bu-Craa – tiene una longitud de 100 kilómetros.

Dahkla o Villa Cisneros –  

Por la carretera que parte de El Aaiún hacia el sur encontramos en primer lugar la estación de embarque de los fosfatos de Bucraa. Es el yacimiento de fosfatos más importante del mundo, es a cielo abierto y a más de 100 ks. en el interior del desierto, para transportar el fosfato desde su extracción hasta el puerto de El Aaiún se construyó una cinta transportadora de 100 ks. de longitud, la más larga del mundo.


Entrada a Bojador

A 300 ks. más hacia el sur la población de Bojador que es célebre por su faro, el Faro de Bojador, con un alcance de 300 ks. Está en un lugar estratégico en aquellos acantilados y abruptas costas del Atlántico.
Bojador era un poblado hoy es una población de 40.000 habitantes.
Continuando hacia el Sur y a 550 ks. de El Aaiún llegamos a Dahkla o Villa Cisneros.
Allí se cruza el desierto con el océano. Después de haber dejado una carretera relativamente buena y cuidada. Curiosamente el trazado va en paralelo a la antigua pista de la época española, en algunos tramos aún se aprecia.

Faro de Bojador
Acantilados en la ruta hacia Dahkla

Al entrar en Villa Cisneros el paisaje cambia completamente. Al llegar vemos un peñasco con una roca en forma de mano, la llaman “la mano de Dios”, que nos da la bienvenida. Pasado este punto se divisa el Istmo, una lengua de tierra de 4 ks. de ancho por 60 ks. de largo, formando una gran laguna. En algunos lugares el istmo se estrecha y se puede contemplar el mar a ambos lados.

Kitesurf

La laguna que forma el Istmo protege el fuerte oleaje, no obstante se registra vientos moderados muy propicios para practicar el Kitesurf. A veces se pueden ver en la laguna decenas de velas de Kitesurf surcando el cielo. Es uno de los mejores lugares para practicar este deporte. Muy concurrido por turistas franceses.

Cuando baja la marea en las orillas de la laguna se pueden ver mariscadores extrayendo navajas y ostras. Es, junto con su puerto y caladero de pesca, pesca de altura, de los más importantes en esta parte del Atlántico.

Existe un gran movimiento de camiones frigoríficos que vienen y van de la Península transportando el pescado, hacen la gran ruta del desierto, desde Dahkla, El Aaiún, Agadir, Casablanca y Algeciras. En el puerto de El Aaiún suelen proveerse de pulpo.
En las costas de Dahkla faena la flota gallega.

Villacisneros

Entramos en Villa Cisneros, hoy una población de 107.000 habitantes. A la izquierda según el sentido de la marcha vemos el gran cuartel que fue del IV Tercio Alejandro Farnesio, hoy cuartel marroquí. En frente está el acceso al aeropuerto de Dahkla.
Sus calles son llanas, destacamos el hospital militar que data de la época española y sobre todo el edificio de la Iglesia o Misión Católica de bella estampa colonial, también de la época española. La Iglesia está asistida por los padres oblatos misioneros de El Aaiún, hoy en dia son tres, uno de ellos se acerca periódicamente a la misión existente en Dahkla.

La misión católica de Villa Cisneros – Dahkla
Hospital Militar – ampliado desde la época española

Destacaría el zoco de Dahkla tal vez más tranquilo y no tan bullicioso como el de El Aaiún. Cerca del zoco encontraremos varios restaurantes, uno de ellos llamado Luis, que es del mismo propietario de los restaurantes Josefina y Darío en El Aaiún, hablan español y cocina mediterránea, la paella está en su menú. El propietario de la cadena es Luís “ el canario”.

Antiguo Cuartel del Terccio IV – Alejandro Farnesio
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Puerto-de-Dahkla-1024x354.jpg
Puerto pesquero de Dahkla

Es recomendable la visita al importante puerto. Es una visita muy restringida y un tanto singular, la policía para simplificar el papeleo hace dejar el pasaporte en el momento de entrar y te lo devuelve al salir. Hay que tener la precaución de entregarle una fotocopia.

Smara –

La ciudad santa de Smara- Dista 219 Ks. de El Aaiún, carretera regularmente buena, bastante transitada. Saliendo de El Aaiún se cruza la Sagia, quedándonos Sidi-Buya a la izquierda, cuartel que fue del III Tercio Juan de Austria en época española. Por el camino pasamos por Edchera donde quedan las ruinas de “Fuerte Chacal”, la ruta pasa cerca de el Oasis Meseied y permite acercarse a Daora. Se puede hacer un alto en el camino en Laguna Naila.

Fuerte Chacal en Edchera

Naila es una laguna que forma el mar en este lugar, está repleto de vegetación, árboles, juncales, hay una colonia permanente de flamencos rosa. Se puede hacer un recorrido por la laguna por medio de unos cayucos a motor. Es un recorrido placentero.

Laguna Naila

Desierto del Sahara en Tarfaya


Acceder – En català «El Petit Princep» – clic en el libro

Cabo Juby, su población Tarfaya, antes Villa Bens. Visita interesante porqué se conserva la histórica Casa Mar, hoy adentrada en el mar inclinada y en ruinas. Pero sobre todo es interesante la visita al Museo de Saint-Exupéry autor del famoso libro El Principito.

Memorial al avión de Saint Exupéy en Tarfaya
Entrada al Museo

Saint-Exupéry era aviador de Aèropostale (avión correo). Sufrió una seria avería en el motor de su aparato lo cual le obligó efectuar un aterrizaje forzoso en Tarfaya . En Tarfaya quedó confinado durante unos meses hasta que pudieron repostar el motor de su avión. Precisamente en este lugar se inspiró y escribió la la famosa obra El Principito. En Tarfaya existe el Museo Saint-Exupéry donde quedan expuestas las hazañas y periplos del famoso escritor. En el Museo se muestran las diferentes rutas aéreas: De Tolouse a Barcelona, Dakar y en Senegal se cruzaba el Atlántico hasta Argentina.

Narra la historia de un piloto que mientas intenta reparar el avión averiado en medio del desierto del Sahara se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B612.
Narración corta del escritor francés Antoine de Saint Exupèry . La historia se centra en este pequeño principe que realiza una travesía por el universo. En este viaje descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y de la amistad.
El Principito ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares y ha sido traducido a 250 idiomas y dialectos, braille, coreano, latín…es después de la biblia la obra más traducida. Se han hecho varias adaptaciones en teatro.

Llegamos a Smara atravesando el desierto circulando por una pista con rectas inacabables, dunas y algún camello. A veces las dunas quedan en mitad de la pista,impulsadas por el viento y hay que sortearlas dando un rodeo. Al llegar a Smara se nota el calor , siempre hay unos grados más que en El Aaiún.


Lo primero que se visita es el yacimiento de Petroglifos cuyo responsable es el amigo Embarek. Se trata de una determinada extensión de desierto en donde se encuentra gran cantidad de rocas con dibujos prehistóricos grabados en la roca. Palmeras, delfines, tigres, elefantes etc. Ello prueba cuando en la prehistoria el Sahara no era desierto y había mar, ríos y vegetación.

Petroglifos pehistóricos en Smara


Embarek lo tiene muy bien organizado a través de una asociación. Esta asociación ha construido una casa a modo de museo donde se exhiben los principales petroglifos Tiene una gran importancia para arqueólogos y estudioso del tema.
Smara tiene una arteria o avenida principal que atraviesa la población, el resto son calles y callejuelas secundarias. Su población actual es de 50.000 habitantes.


La Mezquita antigua

La Mezquita nueva

La Mezquita Negra, lugar sagrado para los musulmanes, está emplazada encima de una loma desde la cual se divisa el antiguo cuartel de Tropas Nómadas de la época española, este cuartel está muy bien conservado. La Mezquita posee el valor histórico o sentimental de épocas anteriores, actualmente está en ruinas. También podemos ver el antiguo cuartel del Tercio.
Se construyó una nueva mezquita en el centro de la población.
  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mia.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es camellos.01.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es explorar.jpg
En mi juventud…

En mi juventud estuve en el Sahara. Tuve unas vivencias muy interesantes en el desierto, aún recuerdo el día que nos llovieron pequeños sapos, al igual que una plaga bíblica. Fenómeno cuya explicación vino dada como consecuencia a la gran evaporación del agua encharcada de la Sagia, evaporó el agua junto a los diminutos renacuajos, provocando luego la lluvia de las pequeñas ranitas.

Atardecer en el desierto

Pero sobre todo recuerdo aquel fascinante desierto con sus esplendorosos atardeceres y sus luminosas noches, con sus cielos nítidos y estrellados .Hay días en que sopla el viento del desierto «siroco» con tal fuerza y levanta tal cantidad de arena que hay que protegerse los ojos con unas gafas especiales llamadas «siroqueras» y ponerse a buen refugio.
Este viento hace cambiar completamente el paisaje trasladando de un lugar a otro las enormes dunas. Mis travesías con camello o en 4×4. Aceptar la invitación de una familia saharaui a tomar el té en su jaima.

La invitación nunca se debe despreciar, les supone una ofensa. El ritual del té para el saharaui consiste en tomar tres vasos de té, el primero te amargo como la vida, el segundo dulce como el amor, el tercero suave como la muerte.
Poder hacer unos días de vivac en el desierto y vivir en plena naturaleza es una experiencia fantástica para quien le guste la aventura.
Su fauna es la propia del desierto, se encuentran gacelas, creo recordar que son de una variedad autóctona, también la culebra del desierto «Lefa» pequeña pero cuya mordedura es mortal, linces, hienas, y chacales, etc. Me viene a la memoria la gran cantidad de mariscos que sacábamos de sus rocas en el litoral, sobre todo de percebes, eran muy abundantes.

Fui el útltimo en licenciarme con Consejo de Guerra incluido.(clic)


Actualmente es mucho más fácil visitar el Sahara. Existen dos formas, por tierra, digamos que es la forma aventurera, haciendo la ruta desde Tánger, Casablanca – Agadir – Tan Tan, Cabo Juby y El Aaiún.

Ver relato de Albert Marin – Extraordinario relato de nuestro viaje aventura desde Algeciras, Tánger, Casablanca, atravesando el Atlas para llegar a Agadir, Tan tan, Tarfaya, El Aaiún y Smara. – Clic.

La otra por vía aérea, a través de Air Royal Marrocco, o través de Las Palmas por medio de Binter Canarias que realiza un vuelo diario, suele ser a media mañana y regresa por la tarde. Es un tema muy cambiante por lo que habrá de consultarse horarios previamente.
Si se accede por vía aérea y se dispone de una estancia de más tiempo con pretensión de conocer el Sahara con mayor profundidad podréis emplear los servicios de los Hermanos Soubai, que disponen de 4X4 adaptados para el desierto con chóferes-guías nómadas
====================================

ACTUALIZACIÓN: Mi amigo Paco Jiménez propietario de Sahara Canaria Tour y de la residencia en El Aaiún «Villa Paco» hace unos meses que dejó de actuar. Conserva «Villa Paco» y su Campamento en el desierto pero ya no se dedica a los servicios de hostelería y de viajes organizados. En el caso de reanudar en su actividad se informará a través de esta misma Web.
Mantengo la información como documento histórico de lo que fue, sin duda alguna la mejor forma de visitar el territorio. Villa Paco se cerró en Agosto 2018 como hotel; en el supuesto, repito, que reanudara en su actividad se informara y actualizará de nuevo.
Documento histórico que permanece a modo de testimonio

«

Paco Jimenez

Disfruté de este tour varias veces . Era totalmente recomendable para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo para permanecer en el Sáhara pero que sin embargo desean conocer el desierto, conocer el Sahara. Este tour lo permitía y además con total seguridad y comodidad.

Se trataba de un programa, creado a mediados del año 2007 por su director y propietario, Paco Jiménez.
Paco aunque reside en Gran Canaria posee una espectacular casa en El Aaiún (Villa Paco), desde hace veinticinco años se mueve a caballo entre Canarias y el Sahara. La Villa (Palacete) hace las veces de hotel para sus clientes del Tour Sahara.

A parte de la Villa contaba con una flota de ocho 4X4 y lo más importante, un equipo de profesionales, chóferes-guía, cocineras. Excelente cocina ofreciendo la más selecta gastronomía sahariana, servicios de limpieza, camareros. Posee además una importante ganadería, camellos cuidados por sus pastores en nomadeo. La ganadería camellar es el negocio al que se dedica actualmente. Conserva Villa Paco a la cual vamos a visitar siempre que vamos al Sahara.

Núria y los camellos

Narración testimonial:

Este Tour se inicia el viernes por la tarde. El vuelo desde Las Palmas se hace a través de Binter Canarias. Empieza con la acogida en el Aeropuerto de El Aaiún, recepción y ayuda en los trámites de entrada. Una vez trasladados a Villa Paco seréis recibidos con el mejor y legendario estilo de la hospitalidad saharui.
Todo el personal de servicio te dará la bienvenida ofreciéndote un cuenco con dátiles, leche de camella, dulces saharauis, etc. Después de la cena en la Villa se recorren los mercados o zocos, un gran ambiente popular,  amalgama de colores, olores, tenderetes de especias, artesanías, vestidos típicos, música callejera…
Por la mañana después de desayunar en la Villa se realiza el tour por la ciudad de El Aaiún, con visitas a los diferentes lugares de interés, pudiéndose llegar hasta el Oasis de l’ Messeied.
Después del almuerzo en la Villa se parte en caravana de 4X4 hacia el Puerto (Cabeza Playa) y en dirección a Cabo Bojador , pasados unos kilómetros se abandona la carretera del litoral internándote en pleno desierto a la búsqueda del ganado, sorteando y subiendo a las dunas, «navegando» por las desérticas planicies… una auténtica aventura ya de por si.

Hacia el atardecer nos trasladamos al campamento. El campamento está formado por varias haimas, una sirve de comedor, otras de dormitorio. Cuando llega la noche llega también la camellada y se repliegan en las cercanías del campamento.


La cena está elaborada y servida por cocineros y camareros que se han trasladado previamente al campamento. La velada, alrededor de una gran fogata.
Se puede pasar la noche en diferentes tipos de haima o bien como lo hice con mi hija, bajo las estrellas, tumbados en una duna y tapados con una manta, disfrutando del maravilloso espectáculo que ofrece la naturaleza, gracias a la ausencia total de contaminación lumínica y el cielo, aquel cielo tan especial del desierto. Una gozada.


Al amanecer contemplamos el ordeñado de las camellas y después del desayuno partimos con los pastores y el ganado hacia el pozo donde los camellos toman el agua. Pasamos la mañana montando a camello o subiendo y bajando dunas con el 4X4.
El almuerzo del domingo se hace en la Villa y regreso por la tarde del domingo hacia Las Palmas. Existen otros tours de 3 y 4 días visitando la Laguna de Naila y Cabo Juby.

MOVERSE POR EL SAHARA: Existen varios alquileres de vehículos 4X4 con guías perfectamente conocedores del desierto. Yo anduve con los Hermanos Soubai y sería de persona desagradecida si no los recomendara en mi Web puesto que su hospitalidad, su puntualidad, su buen hacer profesional reúne dos aspectos, la de ser buenos saharauis y la de ser buenos amigos.
Las cotizaciones son más o menos similares, se cotiza por vehículo con guía chófer.

SIDI MOHAMED YAHDIH SOUBAI :00212 528 893 661 de la Oficina . Movil de Soubai 00 212 661 384 118

soubaimed@yahoo.es


HOTELES EN EL AAIUN:
Hotel Lakouara 2* Telef. 00-212-048.89.33.78 (Hab.+desayuno 320DH), céntrico.
Hotel Sahara Line 3*- Telef.00-212-048.99.54.54 (Hab.+desayuno 490DH)
Hotel Restaurante Josefina- En el Puerto- Telef.00-212-048.99.84.78 se trata de un buen restaurante.
Hotel del Parador 4* el más lujoso- Telef.00-212-048.89.28.14

RESTAURANTES EN EL AAIUN
Los más recomendables son Restaurante La Perla y Le Poissoner (ambos están uno al lado del otro) ubicados en la Avda. principal.
El Rincón de Darío (de reciente apertura) se halla en dirección al Aeropuerto y Restaurante Josefina (en el Puerto), éstos dos últimos son del mismo propietario, el amigo Luis, el «canario».
En estos restaurantes se puede comer buen pescado.

 
EL OASIS DE MESSEIED

Al encontrarse muy cerca de El Aaiún y al contar con un suministro de agua de relativo pero constante caudal freático es sin lugar a dudas el oasis más famoso que se pueden encontrar en esta parte del desierto. Hasta finales del 2006 fue regentado por la Sra. Eleonor de nacionalidad norteamericana y explotado como hotel rural. Ignoro quienes son los responsables actuales, aunque tengo entendido que es llevado por una familia marroquí.
Se puede visitar, ver sus instalaciones, su insólita vegetación en mitad de la nada, tomar el té plácidamente en el llamado «rincón de la catedral». Su visita es recomendada.


Bajando por las dunas
Los camellos


www.lamilienelsahara.net

Una Web extraordinaria creada por Juan Piqueras – Contiene Foros – Relatos- Comunicaciones por medio del Diario y Libro de Visitas – Miles de fotografías a través de albúmenes personales. Se trata de una Web participativa y en ella intervienen todos los que la conocemos y que estuvimos en el Sáhara. Actualmente los veteranos del Sahara estamos agrupados en una asociación llamada Asociación Nacional de Veteranos del Sahara.

Núria con su camello

GALERÍA FOTOGRAFÍCA


Icono de alerta

 

Icono de alerta
Icono de alerta

….                                                                                                         .

Icono de alerta